Motor
Wallbox dice ahora que será rentable antes de junio pese a la crisis del eléctrico y la incertidumbre Trump
- Varias firmas de análisis rebajaron en las últimas semanas el precio objetivo del fabricante
- Las pérdidas en lo que va de año superan los 80 millones
Carles Huguet
Barcelona,
La lenta adopción del coche eléctrico se ha llevado por delante las expectativas de Wallbox. La compañía tenía diseñados unos planes de crecimiento que, hace ya un año, se vio que no casaban con la nueva realidad de la industria. Se adaptó para rebajar costes y emprendió un camino para ser rentable en el primer trimestre de 2024. No ha sido así y la firma se ha dejado la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año entre rebajas del precio de las casas de análisis. Sin embargo, el objetivo se mantiene en la hoja de ruta, aunque la cúpula de la organización lo ha aplazado a "de aquí dos o tres trimestres". Y todo a pesar de la incertidumbre generada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
La firma registró un ebitda negativo 24,4 millones de euros en el tercer trimestre, lo que le llevó a unos números rojos operativos superiores a los 80 millones en lo que va de año. La cifra, eso sí, está influenciada por un ajuste de inventario y de una venta anterior. Para el próximo trimestre, el ebitda será también negativo por entre 7 y 10 millones de euros.
¿Cuándo será rentable Wallbox? "Deberíamos ser capaces de lograrlo en dos o tres trimestres", explica Enric Asunción, CEO de Wallbox, a elEconomista.es. La fórmula: no esperar a un 'boom' de ventas. "No es tanto esperar un gran crecimiento como ajustar la compañía a la realidad actual, porque no sabemos a qué velocidad irá el coche eléctrico", añade.
Con una ronda de financiación de 45 millones sellada en verano -sirvió para dar entrada a Generac- y 70 millones de euros en caja, Asunción no espera necesitar de más capital externo en el camino hacia esta rentabilidad. Más cuando en los próximos meses se producirá una ofensiva de producto.
Pese al incumplimiento de las perspectivas, el dirigente luce la 'cara A' de la moneda: las ventas crecen un 26% hasta los 126 millones, crece un 45% en Estados Unidos mientras el mercado sube solo un 4% y sube un 1% en Europa frente a un descenso general del 13%. "Estamos ganando cuota de mercado. Si nos comparamos con los competidores, lo estamos haciendo mejor", sostiene.
Por el camino, se ha cambiado la estructura, enfocada ya por unidades de negocio y se están explorando eficiencias en Alemania tras la compra de ABL. "Vemos mucho ahorro en gastos operativos. Mejoras de personal, sí, pero no tenemos en mente ningún ERE", desgrana.
Sin embargo, el argumentario no le ha valido para convencer a la bolsa. La firma cae un 35% en el último mes, un 55% en lo que va de año y más del 90% desde máximos hasta los 0,75 dólares por acción. Además, en las últimas semanas varia han sido las casas de análisis que han rebajado su precio objetivo. Aunque eso sí, siempre por encima de la cotización registrada. El 14 de octubre, UBS recortó el valor de 1,75 dólares a 1,25 dólares. El 30 de octubre, Stifel hizo lo mismo y encogió el precio de 3 dólares a 1,5 dólares. La primera semana de noviembre, Canaccord Genuity Group pasó la tijera desde los 3,25 dólares a 1,5 dólares.
La llegada de Trump a la Casa Blanca
Las rebajas llegaron poco antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Un resultado que añade incertidumbre al futuro de Wallbox. Más tras la alianza del republicano con Elon Musk, fundador de Tesla, por lo que poco se sabe sobre la postura definitiva sobre el sector. La opcionalidad a la hora de elegir motorización sí parece lo más probable. Y prácticamente asegurado está que los aranceles a las importaciones jugarán un papel importante.
"Nosotros contamos con presencia allí. Tenemos equipos y fábricas in situ. Nuestra gran fuerza es la producción local en nuestra planta de Texas, que genera allí empleos y cuenta con el apoyo del Estado. Por ello, creemos que tenemos ventaja sobre los que fabrican en China o en Europa", defiende Douglas Alfaro, director de carga rápida en la compañía y durante años primer ejecutivo en el país.
Está por ver si se mantendrá el programa de inversiones del plan Biden para el que ya están adjudicados los proyectos por cinco años y se está tramitando un segundo paquete. Wallbox, aunque asegura no haber hecho sus productos pensando en estos incentivos, es un claro candidato a llevarse parte del pastel.
Pero poniéndose en el peor de los escenarios, con un Trump que dé la espalda al vehículo eléctrico, el fabricante de cargadores tiene alternativa: los Ejecutivos estatales en los que haya predisposición por la movilidad eléctrica, como pueden ser California o Nueva York. "California puede superar incluso a Europa y estos Estados manejan grandes presupuestos. Por ejemplo: obtuvimos una subvención de 21 millones de dólares del Estado de Washington para instalar cargadores", compara.
La entrada de Generac en el capital (16%, accionista de referencia) le servirá también para penetrar en el mercado estadounidense. La operación incluyó también un acuerdo comercial con el que fabricante de generadores eléctricos se ha convertido ya en el quinto cliente más importante del país y ha ayudado a distribuir sus productos a través de su plataforma.