Motor

Renault Embleme: así será el interior de los nuevos modelos de la marca francesa


Sylvia Longás

Renault presentó su concepto Emblème en el pasado Salón del Automóvil. Ahora la marca nos muestra su interior, que nos adelanta la línea que seguirán sus futuros modelos.

El pasado Salón de París fue especialmente fructífero para Renault. Además de lucir en su stand con el ya conocido R5, con el nuevo R4 E-Tech, con el concepto que anuncia el futuro Twingo, pudimos admirar este concepto Emblème. Ahora, el fabricante nos desvela un poco más mostrando su interior.

El interior del Embleme servirá de base a los nuevos interiores de los modelos de Renault.

Este elegante y futurista shooting brake de 4,80 metros de largo cuida tanto sus detalles estéticos como de habitabilidad interior. El vehículo encarna sus ambiciones en términos de economía circular y se posiciona como un verdadero escaparate para los próximos modelos de la marca de aquí a finales de 2028.

Para Renault, el Emblème es una visión de un vehículo familiar descarbonizado "de la cabeza a los pies", que emite un 90% menos de gases de efecto invernadero (CO2e) durante todo su ciclo de vida en comparación con un vehículo equivalente producido hoy.

Renault Embleme, un shooting brake de 4,80 metros de largo.

Con él, Ampere y Renault continúan el trabajo iniciado con el concept Scénic Vision de 2022, yendo aún más lejos: lograr crear un prototipo familiar que, además de ser habitable y cómodo, alcance un nivel de descarbonización sin precedentes. La composición del vehículo, producido únicamente con energías renovables, reduce la huella de carbono en un 70% en todos los materiales utilizados: acero, aluminio, plásticos, neumáticos, vidrio, electrónica y pantallas. Diseñado con al menos un 50% de materiales reutilizados, es más del 90% reciclable (100% para materiales utilizados externamente).

Un interior con pantalla panorámica

El interior del concepto Emblème refleja la visión de Renault y su filial Ampere para los próximos modelos de la marca. Renault no optará por la proyección de información en el parabrisas. Para sustituir esta tecnología considerada demasiado cara y consumidora de energía, el fabricante francés ha elegido una pantalla panorámica de 48 pulgadas de diagonal (1,20 m de largo y 12 cm de alto) que se extiende a lo largo de todo el salpicadero.

Pantalla panorámica que se extiende por todo el salpicadero.

La mayoría de las funciones del vehículo, incluida la navegación y el sistema multimedia, se pueden controlar a través de una segunda pantalla táctil ubicada en la parte superior de la consola central, un dial o por los controles ubicados en el volante.

El modelo está equipado por un motor eléctrico de 160 kW (217 CV) que entrega potencia únicamente a las ruedas traseras. Está fabricado por Ampere Manufacture en Cléon y se alimenta de dos maneras: una batería NMC (níquel-manganeso-cobalto) de 40 kWh alojada bajo el suelo y una pila de combustible de 30 kW. Se abastece de hidrógeno con bajas emisiones de carbono mediante un depósito de 2,8 kg situado bajo el capó delantero. Este propulsor bienergía se presenta como una combinación perfecta para viajes libres de carbono, tanto en distancias cortas como largas, ya que permite utilizar la batería sólo durante 300 km para trayectos cotidianos y utilizar hidrógeno para trayectos más largos. Renault anuncia una autonomía total de 1.000 km.