Motor
Ford cubre con un 65% de prejubilaciones el último ERE de 626 trabajadores en Almussafes
- Ya se ha materializado la salida de la mayoría de afectados
- La planta mantiene un ERTE para casi una cuarta parte de la plantilla
EFE
Valencia,
La planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha ejecutado ya casi la totalidad de las salidas del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores y que se pactó a principios del pasado mes de julio. La mayoría de las salidas se han materializado mediante prejubilaciones, un 65%, mientras que el 35% restante son bajas incentivadas.
Según fuentes sindicales, en los meses estivales ha avanzado la salida de muchos trabajadores afectados por el ERE presentado por el descenso de la producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del nuevo vehículo híbrido anunciada para 2027. Tras esos procesos, quedan pendientes unos 150 empleados que abandonarán la factoría de aquí a diciembre con el expediente.
El último expediente pactado este años es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable), además de una mermada planta de motores.
El presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha explicado que en los próximos meses se tiene que negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) singular, que debe ir acompañado de planes formativos para los trabajadores con la mira puesta en la fabricación del nuevo vehículo híbrido.
El 31 de diciembre concluye la vigencia del actual ERTE, de carácter rotatorio para los 996 afectados y con 25 días de paro total tanto para la planta de vehículos como para la de motores. Actualmente, la parada afecta entre 700 y 900 personas diarias.
A vueltas con el instrumento 'singular'
A partir de enero debe entrar en vigor el nuevo ERTE, un mecanismo a medida que será dispuesto por el Gobierno de España con el acompañamiento de la Generalitat Valenciana después de que se descartase el bautizado como Mecanismo RED. Según Faubel, para el nuevo expediente se están viendo alternativas y planes formativos: "Lleva complejidad, hay margen y espero que durante el mes de noviembre nos sentemos a negociar".
Desde el comité de empresa no tienen previstos contactos con la dirección europea de Ford hasta noviembre próximo, cuando se evaluará la situación del conjunto de la multinacional en Europa y de la planta de Almussafes.