Motor

Mundimoto plantea su expansión internacional en 2025 con Francia, Portugal y Países Bajos en el radar

  • La empresa inaugura en Madrid una tienda en el centro comercial X-Madrid 
  • Fía buena parte de su crecimiento futuro al servicio de renting de motocicletas, más rentable que la compraventa 
  • Lamenta una caída de las ventas de los vehículos eléctricos frente a la subida de la combustión 
Josep Talavera, consejero delegado de Mundimoto. EE

Carles Huguet
Barcelona,

Un año después de la última ronda de financiación, Mundimoto dibuja los siguientes pasos de su expansión internacional. Con el objetivo de ser el líder continental en su sector, la empresa de compraventa de motos de segunda mano y renting, la compañía estudia entrar en Francia, Portugal y Países Bajos este 2025. La empresa participada por Pablo Isla, exCEO de Inditex, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, tiene en su hoja de ruta incrementar su presencia en Europa tras el aterrizaje en Italia hace un año y medio.

Josep Talavera, fundador y consejero delegado de la organización, explica a elEconomista.es que los tres países están bajo el radar, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva para ninguno. De Países Bajos ya hablaba en 2022, aunque todavía no ha consumado ninguna operación. "Portugal es un espacio muy natural para nosotros y Francia creemos que puede ser muy interesante, igual que Holanda, pero pensando no tanto en la compraventa sino en el renting, un sector que está muy instaurado", desgrana.

El dirigente emplaza los primeros movimientos para el año que viene. "Todavía no hemos constituido la sociedad", avisa, pero sí admite que "podrían estar en la hoja de ruta abrir en un par de países". Sería entrando desde cero y no con operaciones inorgánicas debido a que existen pocos competidores en su segmento.

"Nuestra idea sería expandirnos de manera orgánica con un plan que ya tenemos establecido de cuando abrimos en Italia, con las cosas que hicimos bien y las que no hicimos bien", señala. La velocidad dependerá del funcionamiento del mercado español y transalpino, los dos en los que está establecida la empresa.

Aunque Talavera se resiste a dar previsiones económicas para 2024 –a comienzos de año sí habló de que cerraría el ejercicio con un beneficio operativo- sí explica que la facturación en Italia saltará de 10 a 20 millones. "Mejoraremos los resultados del año pasado [...] Ahora llevamos cuatro meses ganando dinero, pero ya sabemos cómo va esto, estamos luchando y ya en los últimos dos años hemos ido reduciendo las pérdidas", matiza.

En 2023 tuvo unos ingresos de 70 millones. Según las cuentas del Registro Mercantil, en 2022 tenía unas ventas de 57 millones, unas pérdidas de 5,6 millones y una deuda de 14 millones. Mundimoto trabaja con firmas Banco Santander y BBVA con unas líneas de crédito que le sirven para financiar las adquisiciones de las motos que vende posteriormente.

Las líneas de Mundimoto

Más allá de la expansión internacional, la compañía catalana se muestra especialmente optimista en el crecimiento de la línea de negocio de renting. "A nivel de facturación no se ve mucho, quizás pueda representar un 5% del total, pero en cambio nos ayuda mucho a nivel de margen porque es mucho más rentable", sostiene. Mundimoto es el proveedor de renting de Yamaha y está trabajando con otras marcas para surtirles también de vehículos a nivel europeo.

Y al contrario de lo que hizo el mundo tradicional, el peso de la venta en tiendas físicas ha crecido en los últimos ejercicios, alcanzando el 35% actual. "Hace pocos años vendíamos el 100% online", ejemplifica. De ahí aperturas como la del centro comercial X-Madrid. "Es un espacio que va mucho con nuestra personalidad y el paso lo acabamos de dar precisamente tras una conversación con Pablo Isla, que tiene la experiencia del retail online y físico", explica Talavera.

El dirigente entró hace un año en una ronda de financiación de 10 millones de euros. Forma parte de un grupo de accionistas en el que Talavera tiene la mayoría, pero en el que también figuran Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de la multinacional vasca de componentes de automoción Gestamp; Mutua Ventures, el fondo de Mutua Madrileña, o los fondos de inversión Autotech Ventures y Maniv Mobility.

Sí la venta física crece, no sigue la misma tendencia el vehículo eléctrico a pesar de los esfuerzos de las autoridades. "No solo no crece, sino que cae frente al año pasado", ejemplifica. Prácticamente el 95% de las ventas de Mundimoto son de motos de combustión.

El directivo se muestra crítico con el funcionamiento del plan Moves y justifica parte de los recelos de los clientes a las dudas con el precio futuro de estos medios de transporte.