Motor
Así se fabrica el Silence s04, el nuevo 'nanocar' de Acciona
- La producción del minicoche arranca en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
- Internaliza procesos en busca de eficiencia y aspira a alcanzar las 20.000 unidades anuales
- Acciona prevé lograr una cuota de mercado del 18% este año con su 'nanocar' S04
Carles Huguet
Barcelona,
Silence lanzó hace poco más de un mes la venta del flamante S04, un nanocar para dos personas con el que pretende revolucionar la movilidad en ciudad. La compañía, enteramente participada por Acciona, fabrica el vehículo en la antigua planta de Nissan en Zona Franca y aunque ha arrancado con una producción de 20 unidades por turno, la capacidad alcanza hasta las 20.000 unidades anuales.
En plena recta de lanzamiento del vehículo, la compañía abre las puertas de la instalación portuaria a elEconomista.es para enseñar los secretos de la producción en el centro, repartido entre 61.000 metros cuadrados y cuatro naves diferentes. "El chasis se hace interno y tenemos la voluntad de internalizar el máximo de procesos posibles para asegurar la calidad y eficiencia del nanocar", explica David Prieto, product manager del S04.
Al visitante le reciben una suerte de robots que transportan las estructuras de los automóviles por unos lineales pintados en el suelo. Además de hacer avanzar al producto por la instalación, las máquinas también elevan o rebajan la altura de los vehículos para que quede a la altura óptima que necesita el centenar de operarios dedicado al modelo. Incluso el túnel de pintura o la fabricación de los bastidores se encuentra en la instalación.
El proceso hace que el vehículo se ensamble en ocho fases y "con la estrategia logramos recortar nuestros tiempos de ejecución", añade el dirigente. Por el momento, en julio se inició la producción para entregar las unidades pactadas con Nissan en el acuerdo de distribución en los concesionarios de la firma nipona firmado en abril. El ritmo ascenderá desde las cinco o seis unidades iniciales por turno a la veintena y desde ahí a una capacidad máxima de 20.000 coches por ejercicio.
El biplaza medirá alrededor de 2,3 metros de largo por 1,3 metros de ancho; menos que el Smart. "Es un coche pensado para ser gestionado con una aplicación móvil", apunta Prieto. "Tiene aire acondicionado y calefacción", abunda. Para el conductor habituado a las cuatro ruedas se echa en falta el espejito en la parte central. Se nota aquí la procedencia de la compañía, centrada hasta ahora en la producción de motocicletas eléctricas. "Es un debate que se está teniendo", puntualizan".
Y es que el vehículo avanza de una versión a otra. La empresa destaca el trabajo que se hizo, por ejemplo, en los asientos. Por ello, se está estudiando lanzar una adaptación del modelo en versión cargo, con un solo asiento, para transporte de última milla en ciudad. La empresa ya tiene acuerdos con Correos o con los servicios postales de Croacia, entre otros, para el uso de sus motocicletas.
Las alianzas para flotas o venta de vehículos son uno de los grandes motores con los que ha crecido Silence. Desde el anuncio del nuevo biplaza se especuló con que Seat podría estar interesado en comercializarlo bajo su marca y se habló incluso del 2025 como fecha. Preguntado por la cuestión, el fundador y consejero delegado del fabricante, Carlos Sotelo, despeja: "Habría que preguntar a Seat".
La filial de Volkswagen anda redefiniendo su estrategia de micromovilidad en un mercado, el del coche eléctrico, que no ha tenido el crecimiento esperado en los dos últimos años. De hecho, la propia Silence tuvo que presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la primera mitad del año debido al sobrestock de motocicletas con el que contaba y que frenó la actividad de la línea.
El coche eléctrico titubea
Más allá del descenso de las ventas por la retirada de los incentivos en algunos países como Alemania, la huella del vehículo limpio es especialmente escasa en el mercado español. En el primer semestre, la cuota de mercado era del 12% (incluyendo híbridos enchufables), diez puntos porcentuales menos que la media europea. Y eso que en España sí se aboga por la producción de eléctricos: en 2023 se ensamblaron 323.000 automóviles de este tipo por los 17.000 de 2019.
Y todo ello a pesar de la competencia china, con la que Sotelo es muy crítico. "Juegan con reglas diferentes, solo hay que ver las inversiones necesarias para tener acceso aquí al Perte, que hace que las ayudas no terminen siendo decisivas, y los subsidios que reciben allí", compara. Habla con conocimiento directo, pues trabajo en el gigante asiático durante años.
A la falta de infraestructuras de carga o las dudas sobre qué tipo de coche escoger se le suman los precios de este tipo de coches en un momento de pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Por eso Silence destaca que las ayudas del Plan Moves III y las deducciones fiscales disponibles pueden llegar a rebajar en 3.000 euros el precio de partida del S04, que es de 9.870 euros.
Queda ver como avanzará el mercado en los próximos meses, si mantendrá su atonía o repuntará. No obstante, la filial de Acciona se ha puesto como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 18% en el segmento de cuadriciclos ligeros en España, Francia, Italia y Alemania.
El modelo de Silence y su expansión por el Viejo Continente
Con un portafolio de tres motocicletas y dos coches –uno que alcanzará los 45 km/h y otro que llegará a 85 km/h- Silence basa su modelo en el intercambio de baterías para solventar la falta de infraestructuras de carga. Gracias a la electricidad provista por Acciona –eso le otorga una ventaja competitiva-, los clientes pueden ir a cualquiera de las más de 100 estaciones de la empresa para intercambiar su batería de manera inmediata en una especie de suscripciones que permiten un determinado número de relevos por mes. "El objetivo es alcanzar las 200 estaciones este año", dicen.
El modelo funciona con éxito ya en Asia gracias a la empresa Gogoro, pionero en la movilidad eléctrica. La firma española aspira a replicarlo en el Viejo Continente´. "París, Milán, Génova o Roma son mercados en los que tenemos bastantes expectativas", cita Sotelo. Por ahora ya tienen una cuota de mercado del 18% en el segmento de la moto de rueda alta eléctrica.
Las ventas de Silence en 2023 fueron de 9.178 unidades, el 28,4% inferiores a las del año anterior, afectadas por el descenso global del mercado europeo.