Motor
Land Rover Defender OCTA, un impresionante todoterreno con 635 CV
- Gracias a su potente motor V8 biturbo de 4,4 litros con tecnología mild hybrid de 635 CV acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
- Su sofisticado sistema de suspensión permite rodar en carretera sin balanceos y ser la nueva referencia fuera del asfalto.
Carlos Cancela
Land Rover presenta el Defender OCTA con el que busca convertirse en líder mundial del vehículo todoterreno, un modelo imparable fuera del asfalto pero capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,0 segundos gracias a su motor V8 biturbo con tecnología mild hybrid. Un coche impresionante ya a la venta desde 207.450 euros.
Con el lanzamiento del nuevo Defender, allá por el año 2021, la marca británica dio un gran salto hacia arriba en muchos aspectos, sobre todo en estilo y diseño, tras una imagen casi intocable desde la creación de la marca, allá por los años cuarenta del siglo pasado. Ahora, con el lanzamiento de la versión más potente y radical del Defender, el OCTA, da un nuevo paso adelante para situar a su modelo más duro como un nuevo referente del todoterreno de altas prestaciones.
Porque este modelo combina dos aspectos realmente antagónicos como son, por un lado un vehículo con las mejores aptitudes camperas, en un todoterreno extremo, pero al mismo tiempo de altas prestaciones para rodar muy deprisa por carretera. Una dualidad casi imposible hasta ahora, que está en el ADN de la marca británica desde el lanzamiento del primer Range Rover en los años setenta.
El Defender OCTA es un modelo de altas prestaciones, capaz de superar al mismo tiempo los obstáculos más complicados sobre cualquier terreno. Eso sí, los afortunados que quieran acceder a esta versión tan exclusiva deberán pagar 207.450 euros para una unidad normal del OCTA. Esta cifra sube hasta los 228.250 euros si además queremos tener una versión de lanzamiento, aún mucho más exclusiva, el OCTA Edition One.
El Defender más potente de la historia
El Defender OCTA es el vehículo más resistente, lujoso y con las mejores prestaciones de la familia 4x4, que eleva las capacidades del Defender 110 a un nivel sin precedentes. Esta versión está impulsada por un impresionante motor V8 biturbo de 4,4 litros con 635 caballos y 750 Nm de par motor. Todo esto le convierte en el Defender más extremo y potente de la historia y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,0 segundos. Una cifra que impresiona aún más si tenemos en cuenta que es un coche alto y pesado.
Por supuesto no se trata solo de un vehículo todoterreno de altas prestaciones por su potente motor, sino que todo en el vehículo ha sido adaptado a este nuevo nivel de dinamismo. Los componentes del chasis, totalmente revisados y dotados de tecnología innovadora, incluida la suspensión 6D Dynamics, permiten llevar sus prestaciones dinámicas a un nivel nunca visto hasta ahora.
El aspecto exterior del OCTA es más atrevido y robusto que en el resto de la gama Defender, y le aporta un carácter único. Se ha elevado la altura de conducción, se ha aumentado la anchura y se han ampliado los pasos de ruedas para dotarlo de unos ejes más anchos. Y con ello cuenta con una presencia extraordinaria.
Más altura libre al suelo
Los paragolpes han sido rediseñados para poder mejorar los ángulos todoterreno de ataque y salida. Por otra parte, la robusta protección de la parte inferior animará a los conductores más expertos a explorar terrenos cada día más exigentes. Además, ofrece la mayor capacidad de vadeo de cualquier Defender hasta la fecha: hasta un metro de agua.
El nombre del Defender OCTA se inspira en la forma octaédrica del diamante, el mineral más resistente y deseado de la Tierra. Esta forma también ha servido como inspiración del nuevo gráfico distintivo de esta versión, que lo convierte en el buque insignia de Defender: robusto y resistente y, a su vez, sorprendente, único e inigualable. Por ello, los Defender OCTA incluyen un gráfico de un diamante negro brillante dentro de un disco de titanio mecanizado y arenado.
El lujo robusto del Defender OCTA tiene su máximo exponente en la versión OCTA Edition One, que estará disponible solo durante el primer año de producción. Ofrece elementos exclusivos como el acabado exterior en color Faroe Green. Su interior de poliuretano con tejidos impresos en 3D sin costuras, nuevos detalles de fibra de carbono laminada y llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas con opción todoterreno o neumáticos avanzados para conducción off-road de diseño exclusivo.
Motor V8 biturbo de 635 CV
El nuevo Defender OCTA está impulsado por un motor V8 biturbo de 4,4 litros que proporciona 635 CV con tecnología mild hybrid. Esto le permite ganar en empuje a pocas vueltas gracias a la aportación del sistema eléctrico. Con 750 Nm de par (hasta 800 Nm cuando se activa el modo Dynamic Launch) el nuevo Defender OCTA es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos. El par máximo se alcanza desde solo 1.800 rpm y se mantiene en esa cifra máxima hasta casi 6.000 rpm. De esta forma permite una conducción excepcional en cualquier circunstancia.
El potente grupo motriz está combinado con una transmisión automática de ocho velocidades, que incluye caja transfer con marchas largas y cortas. Por ello, el OCTA es el Defender más potente y extremo diseñado hasta la fecha. El OCTA puede alcanzar una velocidad de hasta 250 km/h cuando se configura con llantas de aleación ligera de 22 pulgadas opcionales y neumáticos "all season".
Las prestaciones dinámicas del nuevo Defender OCTA superan las de cualquier otro Defender: incorpora por primera vez la tecnología de suspensión 6D Dynamics interconectada hidráulica, además de importantes cambios en el hardware y la geometría. Cuenta con un diseño único que hace la conducción tan divertida en carretera como en superficies todoterreno.
En venta desde 207.450 euros
El Defender OCTA cuenta con 28 mm más de altura y 68 mm más de anchura que un Defender 110 normal, lo que le proporciona estabilidad y una mayor altura libre al suelo. Se han actualizado algunos componentes de la suspensión para garantizar un nivel de fiabilidad y control extraordinario en cualquier terreno.
Entre ellos se incluyen triángulos más robustos y más largos, y amortiguadores activos especiales. También incluye discos de freno delanteros de 400 mm con pinzas Brembo y ofrece la dirección más rápida de la familia Defender, lo que asegura respuestas inmediatas y una conducción más precisa.
Su sistema de amortiguadores semiactivos con interconexión hidráulica elimina casi por completo, según las primeras informaciones facilitadas por la marca, el balanceo y el cabeceo en carretera, y aporta una comodidad y un refinamiento sin precedentes en la familia Defender. En terrenos exigentes, el sistema de suspensión aumenta la articulación de los ejes y permite superar obstáculos aún más extremos.
Los modos de conducción también se han mejorado para aprovechar al máximo las prestaciones del Defender OCTA. El sistema puede detectar de forma automática en qué superficie se está conduciendo y optimizar los ajustes dinámicos de forma automática. Además del modo Comfort de serie, el modo Dynamic ofrece una experiencia en carretera centrada en el rendimiento. Permite ajustar la configuración de la dirección, el acelerador y la suspensión del vehículo con solo pulsar el botón transparente del logo del volante.
El modo de conducción OCTA
Una pulsación larga sobre este botón sirve para acceder al modo OCTA, el primer modo de conducción todoterreno específico de Defender centrado en el rendimiento. Se ha desarrollado para garantizar un nivel inmejorable de control y de confianza del conductor. También incluye el modo de activación para superficies todoterreno, que proporciona una aceleración óptima en superficies con menor adherencia.
Para los más expertos del todoterreno, el conductor seguirá disponiendo de los diferentes modos Terrain Response característicos de los Defender. Este sistema ofrece ajustes específicos para arena, barro, surcos, hierba, gravilla, nieve y roca, y dispone de ayudas al conductor para superficies todoterreno. Entre ellas el Clear Sight Ground View, que vuelve el capó transparente para mejorar la visibilidad y la seguridad en las rutas menos transitadas y poder evitar así obstáculos escondidos.
Sin duda con el Defender OCTA llega al mercado el nuevo rey del mundo todoterreno, un coche capaz de rodar en las peores pistas del mundo pero también circular por carretera a más de 200 km/h como si fuera un modelo deportivo más. El nuevo rey del todoterreno parte de los 207.450 euros, por si alguno de nuestros lectores quiere animarse...