Motor

La serie especial Tributo Italiano de Alfa Romeo hace un homenaje a sus raíces

  • Está disponible para toda la gama de modelos, aunque por tiempo limitado 
  • Solo lucirán los colores de la bandera de Italia 

Almudena Cobas

Alfa Romeo hace un homenaje a sus raíces italianas y lanza una serie especial, denominada Tributo Italiano, para toda la gama de modelos: Giulia, Stelvio y Tonale. Una edición que, pese a no estar limitada en producción, sí lo está en el tiempo.

La marca cerró en 2023 un año de récord en España. La firma premium del consorcio Stellantis superó la barrera de los 3.000 vehículos, gracias al Tonale que supuso más de la mitad de las ventas (1.811 unidades) de la compañía en el mercado nacional. Un crecimiento que han consolidado en los últimos años y esperan mantener este año con el lanzamiento del Milano, su nuevo SUV del segmento B.

La serie especial Tributo Italiano se coloca como el tope de gama de estos modelos. Como novedad, se simplifica la oferta y desaparecen los paquetes de entrada. Ahora será el acabado Sprint el más bajo. Además, Alfa Romeo ofrecerá cada motorización para cada acabado y una garantía de cinco años.

La versión Tributo Italiano cuenta con detalles de diseño específicos y tecnologías mejoradas que, por el momento, solo hemos podido probar en el Giulia y en el Stelvio. Entre éstas, destaca la suspensión activa (configuración de las versiones Quadrifoglio) que cuenta con amortiguación controlada electrónicamente y los últimos sistemas de ayudas a la conducción (ADAS).

Esta edición "personifica el estilo y el diseño italianos modernos". Los modelos se ofrecen exclusivamente en los tres colores de la bandera italiana (Rosso Alfa, Verde Montreal y Bianco Alfa), que se combinan con un techo negro. La carrocería bicolor es de serie, pero el cliente puede pedir que sea entero en el mismo color. Por primera vez en el Tonale, la carrocería inferior está pintado en el color de carrocería.

El frontal luce más deportivo con una parrilla delantera con inserción en 'V' que cuenta con una calandra que puede ser negra (Giulia y Stelvio) o en color Dark Miron (Tonale). Todos ellos están equipados con las llantas de aleación clásicas de 21 pulgadas en el Stelvio, 19 pulgadas en el Giulia y de 20 pulgadas para el Tonale. También están equipados con pinzas de freno Brembo rojas y la bandera italiana en todos los retrovisores.

El interior es más exclusivo. Los reposacabezas delanteros están bordados con el logo, los asientos de cuero están perforados en rojo y todas las costuras son de este mismo color. Además, el Tonale Tributo Italiano viene con una nueva fascia de tablero de "diseño de carbono", con el logotipo de Alfa Romeo, iluminación ambiental y placa protectora de aluminio.

En cuanto a mecánicas, el Giulia y el Stelvio están equipados con motores de combustión. Por un lado, un gasolina 2.0 turbo de 280 CV o un 2.2 turbodiésel de 210 CV, ambos con transmisión automática de ocho velocidades y tracción total. También se pueden equipar con el turbodiésel de 160 CV y tracción trasera.

En el caso del Tonale, las dos propulsiones disponibles están electrificadas: un 1.5 micrhíbrido de 160 CV y tracción delantera o el híbrido enchufable de gasolina con una potencia máxima de 280 caballos.

El Tonale Tributo Italiano tiene un precio que parte de los 52.050 euros. En el caso del Stelvio, su precio arranca en 67.750 euros, mientras que el Giulia lo hace desde los 57.900 euros. Todos ellos están ya disponibles para pedidos.