Motor
Los coches chinos BYD que llegan en 2024
- En su primer año de llegada a España, la marca se aproxima a los 500 coches eléctricos circulando por nuestro país
Sylvia Longás
El fabricante chino BYD está imparable. Para 2024 anuncia la llegada de nuevos modelos y es probable que, por vez primera, de coches con tecnología híbrida enchufable.
La multinacional china BYD ha comercializado en 2023 un total de 3.024.417 modelos, lo que equivale a un incremento del 61,9% en comparación con 2022. BYD comercializa modelos eléctricos e híbridos enchufables. Por primera vez en el pasado año, BYD ha pasado a convertirse en uno de los 10 mayores vendedores de automóviles del mundo, y en el mercado chino, BYD mantuvo su posición como fabricante de automóviles más vendido.
La compañía ya tiene establecidas en Europa 230 tiendas minoristas en 19 países, y cinco modelos en cartera (la berlina eléctrica Han, el 7 plazas eléctrico Tang, el SUV eléctrico Atto 3, la berlina eléctrica Seal y el turismo eléctrico Dolphin), que abarcan los segmentos C a E, incluidos hatchbacks, sedanes y SUV. Para los próximos meses está previsto el lanzamiento de tres nuevos modelos. Todos los coches de BYD que se venden en España son 100 por cien eléctricos, pero en este 2024 podría llegar el primer híbrido enchufable.
Con todos estos datos en la mano, BYD suma y sigue. Tras un 2023 repleto de nuevos modelos, el fabricante se adentra con fuerza en Europa con la construcción de un nuevo centro de fabricación y producción en Szeged, Hungría que se convertirá en la primera fábrica de turismos BYD en Europa. También se adentra en el mundo del patrocinio futbolístico, al convertirse en Patrocinador Oficial de Movilidad Eléctrica de la UEFA EURO 2024.
Recordemos que BYD cuenta con dos líneas de diseño Dynasty (para Atto 3, Han y Tang) y Ocean (para los modelos Seal, Seal U y Dolphin), y con varias submarcas que, de momento, no han aterrizado en Europa, pero que no se descarta en un futuro. Se trata de Denza (marca premium), Fangchengbao (dedicada a producir vehículos especializados y personalizables) y Yangwang (marca de lujo).
Para 2024, según Jordi Cuesta, responsable de BYD Iberia, "seguiremos trayendo coches. Ahora los segmentos más altos están cubiertos, pero tenemos muchas posibilidades que estamos analizando, quizá algún acabado más que nos pueda dar un poquito más de oferta para ser más accesibles, incluso si cabe, y llegar a mucho más público con algún modelo o versión más accesible. Tenemos muchas opciones que estamos analizando para seguir trayendo más modelos al mercado".
Llegan a China… y, de momento, no confirmados para Europa
Para 2024, BYD presentará oficialmente en la primera mitad de 2024, en China, un SUV compacto llamado Yuan UP, que en España podría recibir el nombre de Atto 2, aunque no hay confirmación oficial de momento de su llegada a nuestro país. Mide 4,31 metros de longitud, 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,62 metros. Según recoge el medio local Car News China, el nuevo BYD estará disponible con dos niveles de potencia: un motor de 70 kW (95 CV) y otro de 130 kW (176 CV).
Asimismo, la multinacional asiática dio a conocer hace unos meses el primer modelo de su submarca de alta gama. El Yangwang U8 Premium Edition es un SUV de grandes dimensiones, con motorización híbrida enchufable y una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. El modelo de la firma que definen como "premium accesible" tiene un precio de partida de 1.098.000 yenes, es decir, casi 142.000 euros.
BYD Seal U, para el primer trimestre
De los lanzamientos que llegarán a nuestro país en 2024, de momento el único confirmado es el Seal U. Se trata de un SUV del segmento D, 100% eléctrico, que llega en configuración de 5 plazas y sus responsables aseguran una gran capacidad de carga. No es una versión de la berlina Seal con una carrocería más alta, sino que es un coche distinto y hecho a partir de un modelo que en otros mercados se denomina BYD Song Plus. El BYD Seal U se ofrecerá con dos niveles de acabado. La versión "Comfort" cuenta con la Blade Battery con una capacidad de 71,8 kW que le permite ofrecer una autonomía de 420 km en ciclo combinado, mientras que la versión "Design" ofrece la Blade Battery con una capacidad de 87 kWh, con los que alcanza una autonomía superior a los 500 km en ciclo combinado.
Cuenta de serie, como todos los modelos de BYD, con una garantía total de 6 años y una cobertura de 8 años para la batería y los motores eléctricos.
Denza D9, llegará a Europa
En el pasado salón del Automóvil de Múnich, celebrado en septiembre, BYD presentó por primera vez al público europeo su división Denza, la joint venture de BYD y Mercedes-Benz. El modelo elegido para debutar en Europa y mostrar la exclusividad de la marca es el Denza D9, un monovolumen que quiere redefinir su segmento y la forma de viajar, con una capacidad en su habitáculo de 7 plazas en una disposición de 2+2+3.