Motor
Los coches etiqueta ECO, sin enchufe, más baratos del mercado (menos de 30.000 euros)
- Coches "baratos" con los que entrar en las Zonas de Bajas Emisiones
- Tecnología híbrida, microhíbrida y con GLP
Sylvia Longás
Coches eficientes, sobre todo en circulación urbana, y con los que podrás circular sin restricciones. Lucen la etiqueta ECO de la DGT y no hay que recargarlos en ningún enchufe. Estos son los modelos más baratos del mercado, por menos de 30.000 euros.
Para moverte en tu día a día, para el hijo que acaba de sacarse el permiso de conducir, para aquellos que buscan un coche práctico, pero de tamaño compacto..., y para los que, además, quiere contar con un distintivo ecológico. Hablamos de modelos que llevan la etiqueta ECO (no enchufables (HEV), con tecnología micro híbrida (MHEV) y vehículos propulsados por gas natural).
Los fabricantes de automóviles apuestan por este tipo de vehículos ya que ofrecen unos consumos más ajustados y son aptos para circular por el centro de las ciudades gracias a su etiqueta medioambiental. Además, se trata de modelos que no dependen de un enchufe para recargar, por lo para algunos usuarios ello será un valor añadido.
Hemos confeccionado la lista con las versiones ECO más baratas del mercado, las que no exceden los 30.000 euros (precios con descuento en los casos en los que se ofrece). Todos los modelos expuestos están propulsados por gasolina o diésel, algunos apoyados por un motor eléctrico (híbridos) y la mayoría por un motor eléctrico auxiliar de 48 V. También se incluyen algunas versiones de gasolina y GLP.
Todos los modelos a elegir
Fiat Panda. Desde 13.454 euros (versión 1.0 Hybrid 70 CV)
De 3,65 metros de largo. Equipa motor de gasolina de 69 CV asociado a un sistema de hibridación ligera, con caja de cambios es manual de seis relaciones. Cinco niveles de equipamiento: Panda (el básico), City Life, Sport, CityCross y Cross. Maetero de 225 litros.
Dacia Sandero. Desde 13.640 (versión ECO-G de 100 CV) CV)
De 4,09 metros, con motor turboalimentado de tres cilindros que puede combinar la gasolina con el GLP. El volumen útil del depósito de GLP es de 40 litros y el de gasolina, de 50 litros. En total, la autonomía puede superar holgadamente los 1000 kilómetros. Maletero de 328 litros.
Renault Clio. Desde 17.790 euros (versión TCe 100 GLP)
De 4,05 metros. Motor de gasolina de tres cilindros funciona también con GLP. Aceleración de 11,8 segundos y tres niveles de equipamiento: evolution, techno y esprit Alpine. Caja de cambios manual de 6 velocidades y maletero de 340 litros.
Suzuki Ignis. Desde 17.973 euros (versión 1.2 Mild Hybrid GLE)
De 3,62 metros. Motor de gasolina de 1,2 litros de cilindrada con 83CV con sistema de hibridación ligera. La tracción puede ser delantera o total y se vende con dos niveles de equipamiento: GLE y GLX. Maletero de 181 litros.
Kia Rio. Desde 18.048 euros (versión 1.0 T-GDi MHEV 100 CV)
De 4,07 metros. Además de la variante solo de gasolina, la más económica, se puede adquirir con un motor 101 o 120 CV, de gasolina, con tres cilindros, un litro de cilindrada e hibridación ligera. Maletero de 325 litros.
Suzuki Swift. Desde 18.458 euros (versión 1.2 Mild Hybrid GLE)
De 3,89 metros. Motor de gasolina de 83 caballos y 1,2 litros con sistema de hibridación ligera. La tracción es a las ruedas delanteras o, en combinación únicamente con la caja manual, opcionalmente hay tracción a las cuatro ruedas. Maletero de 265 litros.
Mazda 2. Desde 20.311 euros (versión e-Skyactiv G 1.5)
De 4,08 metros. Motor de 90 caballos de gasolina asociado a un sistema de hibridación ligero y y cambio de marchas manual de seis velocidades. Tres niveles de acabado: Prime-line, Centre-Line y Exclusive-Line. Maletero de 255 litros.
Kia Stonic. Desde 20.538 euros (versión 1.0 T-GDi MHEV 100 CV)
De 4,14 metros. Las dos versiones con el motor 1.0 T-GDi (de 101 y 120 CV) ahora cuentan con un sistema de hibridación ligera. Transmisión manual de 6 velocidades. La versión de mayor potencia también se puede pedir con caja automática de doble embrague y siete velocidades. Maletero de 352 litros.
Hyundai i20. Desde 20.640 euros (versión 1.0 T-GDi 100 CV)
Mide 4,04 metros. Motor de gasolina de tres cilindros con sistema de hibridación ligera de 48 voltios. La caja de cambios manual tiene un embrague controlado electrónicamente capaz de desvincular el motor de la transmisión sin que el conductor pise el pedal del embrague Maletero de 352 litros. En septiembre de 2023 Hyundai pondrá a la venta un i20 actualizado.
Ford Fiesta. Desde 21.437 euros (versión 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV)
De 4,05 metros. Con sistema de hibridación ligera se ofrece con dos versiones de solo con versión de 125 CV. La variante de 200 CV es solo gasolina. El motor de 125 CV se puede encargar con el cambio automático Powershift de doble embrague y siete velocidades. Maletero de 311 litros.
Renault Captur. Desde 21.508 euros (versión TCe 100 CV GLP)
De 4,23 metros. Motor gasolina y GLP de 101 CV. Con etiqueta ECO está disponible también, con motor de gasolina con sistema de hibridación ligera de 140 CV (22.843 euros) y con un sistema híbrido no enchufable de 143 CV (desde 26 949 euros). Maletero de 422 litros.
Hyundai Bayon. Desde 23.500 euros (versión 1.0 T-GDi 48V 100 CV)
De 4,18 metros. Motor de gasolina de 3 cilindros que tiene la ventaja de que se puede elegir asociado a un sistema de hibridación ligero con o sin cambio automático (de siete relaciones). Además, hay un motor de 120 CV. Maletero de 411 litros.
Kia Ceed. Desde 19.320 euros (versión 1.6 MHEV 136 CV)
De 4,31 metros. Variante diésel de 4 cilindros CRDI asociada a un sistema de hibridación ligera de 48 V. También hay una versión de 48 voltios de gasolina 1.0 de 120 CV y un 1.5 T-GDi MHEV de 160 CV con cambio automático de 7 velocidades (21.017 euros).
Suzuki Vitara. Desde 24.014 euros (versión 1.4T Mild Hybrid GLE)
De 4,18 metros. Se puede elegir con dos sistemas con etiqueta ECO: con el híbrido ligero de 130 CV, y con un híbrido puro (llamado comercialmente Strong Hybrid) de 116 CV (desde 28.344 euros). Maletero de 362 litros.
Mitsubishi ASX. Desde 24.790 euros (versión 130T MHEV)
De 4,23 metros. Con etiqueta ECO, el ASX cuenta con versiones híbridas ligeras e híbrida convencional. La más económica, con motor de gasolina de 1.3 litros con un sistema con generador de arranque accionado por correa con una batería de iones de litio de 12 V. Maletero de 422 litros.
Ford Puma. Desde 24.858 euros (versión 1.0 EcoBoost MHEV)
De 4,21 metros. Cuenta con motores de hibridación ligera de 40 voltios en versiones de 125, 155 y 170 CV, con cajas de cambio manual y automática. Cuatro niveles de equipamiento: Titanium, ST-Line, ST-Line X y Vignale. Maletero de 456 litros.
Fiat 500X. Desde 25.493 euros (versión 1.5 Hybrid 130 CV)
De 4,26 metros. Solo se ofrece con una versión de gasolina de 4 cilindros de hibridación ligera de 48 V con diferentes acabados, con caja automática de 7 velocidades. Maletero de 350 litros.
Fiat Tipo. Desde 25.712 euros (versión 1.5 Hybrid 130 CV DCT)
De 4,64 metros. Cuenta con un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros y un motor eléctrico de 48 V. Se ofrece con tres acabados: Style, Tech y Comfort. Maletero de 440 litros.
Kia XCeed. Desde 25.771 euros (versión 1.5 T-GDi MHEV)
De 4,39 metros. Las versiones con etiqueta ECO se ciñen a las variantes de hibridación ligera de gasolina 1.5 de 160 CV y una diésel de 136 CV. Maletero de 426 litros.
Hyundai Kona. Desde 26.040 euros (versión 1.0 TGDi 48V 120 CV)
De 4,36 metros. Se vende con versiones de gasolina, híbridas no enchufables y eléctricas. Las de etiqueta ECO equipan motor de gasolina 1.0 TDGi de 48 V de 120 CV y el híbrido convencional 1.6 DGI de 140 CV. Maletero de 466 litros.
Hyundai i30. Desde 26.195 euros (versión 1.0 TGDi 48V 120 CV)
De 4,34 metros. La variante más económica equipa motor de gasolina de 120 CV con el sistema de hibridación ligera de 48 voltios y caja de cambios manual de seis velocidades. La gama incluye también una variante Mild Hybrid de 160 CV. Maletero de 395 litros.
Suzuki S-Cross. Desde 26.996 euros (versión 1.4T Mild Hybrid S2)
De 4,30 metros. Solo se oferta con etiqueta ECO, con motor de gasolina de 129 CV asociado a un sistema de hibridación ligera y con una versión híbrida no enchufable con 116 CV. Maletero de 430 CV.
Mazda 3. Desde 27.050 euros (versión 2.0 e-Skyactiv 122 CV)
De 4,46 metros. Está disponible con dos tipos de carrocerías —de cuatro puertas (Sedán) y de cinco (5p)— y con tres motores de gasolina: e-SKYACTIV-G de 122 CV o 150 CV y e-SKYACTIV-X de 186 CV, todos con sistema de hibridación ligera. Maletero de 358 litros.
Ford Focus. Desde 27.684 euros (versión 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV)
De 4,38 metros. Se ofrece con carrocería berlina de cinco puertas y con una familiar de 4,67 metros. El Focus de menor precio es el de 5 puertas con el motor de gasolina de 125 CV e hibridación ligera asociado al nivel de equipamiento ST-Line. Maletero de 358 litros.
Renault Arkana. Desde 28.190 euros (versión TCe Mild Hybrid 140 CV)
De 4,57 metros. Hay dos versiones híbridas ligeras de 140 y 160 CV y una híbrida convencional no enchufable de 143 CV. Hay tres niveles de equipamiento: Intens, Zen y R.S. Line. Maletero de 513 litros.
Seat León. Desde 28.700 euros (versión 1.0 eTSI 110 CV)
De 4,36 metros. Disponible con carrocería de cinco puertas y con una familiar Sportstourer. Con etiqueta ECO se ofrecen versiones gasolina de tres cilindros eTSI de hibridación ligera, con cambio automático de 7 velocidades, y otras de gas natural (TGI). Maletero de 380 litros.