Bolsa, mercados y cotizaciones
El IBEX 35 cae un 0,71 % a mediodía, lastrado por la banca
Estos recortes se producen después de que el Tribunal Supremo haya comunicado su decisión de que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior.
Así, al mediodía el selectivo se deja 64,70 puntos o ese 0,71 % y cae hasta los 8.932 enteros, lo que acerca las pérdidas acumuladas en el año al 11 %.
La deuda de EEUU vuelve a sufrir presiones ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba de nuevo los tipos de interés en diciembre como adelantó ayer, siempre y cuando se mantenga el contexto económico de bonanza en ese país.
Esta posibilidad coincide con la subasta de deuda a largo plazo que hoy ha celebrado el Tesoro Público español, en la que ha colocado 4.492 millones de euros, con mayores intereses en todos los casos.
Con el euro en 1,1519 dólares, las grandes plazas europeas continúan en positivo, excepto Milán, que se deja un 0,19 % después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijera hoy en Bruselas que su Gobierno espera "críticas" al borrador de sus presupuestos por parte de la Comisión Europea y que las debatirán.
Por su parte, Fráncfort recupera un 0,19 %; Londres, un 0,08 %, y París, un 0,07 %.
En cuanto a los valores con mayor peso del ÍBEX, Inditex, Repsol y Telefónica intentan tirar del indicador con repuntes respectivos del 0,45 %; del 0,37 %, y del 0,19 %, sin conseguirlo debido a las fuertes pérdidas del 3,32 % del BBVA y del 1,99 % del Santander.
Sin embargo, no son estas las entidades del IBEX que más ceden, ya que Caixabank pierde casi el 9 %; Bankia, el 8,78 % y Sabadell, el 6,06 %, con lo que se convierten también en los valores que más retroceden dentro del selectivo, desalentadas por la sentencia del Supremo.
Por el contrario, las empresas del IBEX que más ganan a esta hora son Inmobiliaria Colonial, un 3,47 %, y Acerinox, un 3,25 %.
En el mercado continuo, Berkeley recupera hoy con un repunte del 39 % una parte del terreno perdido ayer, cuando sufrió un fuerte batacazo del 44 % ante las informaciones que apuntaban a que el Gobierno español no le concedería licencia para abrir una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).
A continuación Deloleo avanza un 8,11 % y Sacyr, un 7,15 %, mientras que, por el contrario, los que más bajan de toda la Bolsa son el sector bancario en pleno, como se ha dicho más arriba, encabezado por Unicaja, que pierde en torno al 10 %.
Hasta este mediodía el mercado español de renta variable ha negociado casi 466 millones de euros en acciones, de los que 71 millones son títulos de Santander, y otros 68 millones, de Caixabank.