Bolsa, mercados y cotizaciones
Momento irregular en los parqués a pesar de la cercanía del alza de tipos a ambos lados del Atlántico
- El ibex se anota en la semana un 1,18%
- Los estímulos del BCE están al borde de la extremaunción
Cristina Cándido
Los principales índices del Viejo Continente cerraron con signo mixto una semana marcada por el último mensaje del BCE, la tensión en la cumbre del G-7 por la guerra comercial y la caída semanal de Brasil. El EuroStoxx está a solo un 0,4% del soporte que le podría llevar a mínimos de 2018.
Ha sido una semana de altibajos bursátiles en Europa, donde la renta variable pasó de la euforia alcista al vislumbrar una subida de tipos por un golpe de timón en el Banco Central Europeo (BCE), a las ventas por los tambores de guerra comercial que acompañan a la cumbre del G7 y el freno que supuso -especialmente para el selectivo nacional- la caída del 8,7% de la bolsa brasileña en cuatro sesiones. El Ibex cerró la semana como la plaza más alcista del Viejo Continente tras sumar un 1,18%, seguida del Dax, que avanzó un 0,35%, y del Cac 40, que repuntó un 0,03%. El EuroStoxx 50 y el Ftse 100 cedieron un 0,3%, y el Ftse Mib se dejó un 1,9%.
Por técnico, "la incapacidad de las principales bolsas europeas de cerrar los huecos que abrieron a la baja a comienzos de la semana pasada -que propiciaría el salto a los máximos anuales- sigue generando muchas dudas, pero todavía se mantienen las posibilidades en esta dirección, ya que al cierre de la sesión del viernes se mantuvieron en pie primeros soportes como son los 9.630 del Ibex 35 o los 3.434 puntos del Eurostoxx 50", indican desde Ecotrader.
En concreto, el principal índice europeo se encuentra a solo un 0,4% de perder la resistencia que abriría la puerta a una continuidad bajista a corto plazo que le podría conducir a los mínimos del año.
Por otra parte, los bancos centrales entraron en escena. La perspectiva de un alza del precio del dinero en EEUU la próxima semana provocó una salida de capitales de los mercados emergentes. El país más castigado fue Brasil, donde la bolsa se desplomó un 8,7% en reales (más de un 11% en euros) en cuatro sesiones hasta el jueves.
La política monetaria europea centró el foco de atención de los inversores después de que la entidad capitaneada por Mario Draghi pusiera sobre la mesa el debate sobre el fin del programa de compras de deuda (QE). Como consecuencia, el euro se anotó un 0,9% en la semana hasta los 1,1760 dólares. La combinación de la retirada de estímulos -cuestión de la que se podrían conocer nuemás pistas la próxima semana (ver información inferior)-, sumado al recelo que suscita el "cambio radical" que propone el Gobierno de Conte, agravaron las ventas de deuda pública, especialmente italiana. La rentabilidad del bono transalpino a diez años superó de nuevo el nivel del 3% y llevó a la prima de riesgo a rozar nuevos máximos al filo de los 270 puntos básicos. El rendimiento del bono español bajó ligeramente hasta el 1,47%, pero es el único con el que todavía se gana, un 0,9% en el año. En el mercado de materias primas, el petróleo cedió un 0,3% en la semana, hasta los 76,55 dólares.
Viento a favor para Acciona
De vuelta al parqué madrileño, Cie Automotive fue elegida esta semana para ocupar la vacante de Abertis en el Ibex 35 (ver páginas 10 y 11). Y el sector energético se anotó las mayores subidas. Acciona fue la firma más alcista, tras anotarse un 7%, seguida de Red Eléctrica (4%) y Enagás (3,6%). Repsol, con un avance del 2,6%, convenció a los inversores con su nuevo plan estratégico.
Por el lado de las caídas, Dia cedió un 8,8% y Aena marcó mínimos tras ceder un 2,15% presa de los inversores que temen que el nuevo Gobierno reduzca la política de dividendos del gestor aeroportuario.