Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG: el ejemplo de porqué aguantar en un valor

  • El inversor que replicó la estrategia en IAG llegó a perder un 42%
  • Ahora, la estrategia vuelve a estar en positivo

Fernando S. Monreal

La historia de IAG como estrategia de elMonitor es una aventura llena de hitos memorables que han impactado de manera positiva -en muchas ocasiones- y negativa en su cotización, y que tiene como protagonistas a múltiples actores ajenos a la firma aérea angloespañola. Este es el relato de IAG en la herramienta de inversión por fundamentales de elEconomista.

Todo comenzó un 16 de junio de hace ya dos años. Por aquel entonces, en 2015, la compañía se postulaba como una de las empresas con mejor recomendación del mercado español para el consenso de mercado. Sus acciones estaban en la lista de la compra de la gran mayoría de bancos de inversión, lo que convertía al valor en un título irresistible para elMonitor, que reúne a este tipo de firmas en su cartera.

De la mano de un precio del petróleo en caída libre desde mediados de 2014 y del efecto positivo que generaba un euro débil para una compañía exportadora y con sede social en la eurozona, la compañía volaba en el mercado de renta variable hasta los 8,53 euros por título, un nivel nunca antes visto en la cotización de la compañía.

Todo ello, unido a los mejores datos de tráfico que presentaba por aquel entonces, favorecía el alza en las estimaciones de beneficio de la compañía, a la que los analistas otorgaban un potencial alcista en bolsa que no hacía presagiar los nubarrones que el referéndum de independencia de Reino Unido de la UE iba a colocar sobre cotización meses después.

Aquel 23 de junio de 2016, el inesperado "sí" de los británicos a su salida de la Unión Europea no sólo hizo caer un 39% sus acciones en el parqué, sino que generó unas incertidumbres en el mercado que provocaron un deterioro en la recomendación que los analistas emitían sobre ella y, además, provocó pérdidas para el inversor que decidió replicar la estrategia de elMonitor que llegaron a rondar un 42%.

Ahora, casi un año después de aquel acontecimiento, las acciones de IAG vuelven a pagarse a un precio superior al que se compraron cuando entró a formar parte de elMonitor, y se espera que se revaloricen al menos otro 5% en los próximos meses. Y no sólo eso, sus títulos se pagan en el mercado más baratos que entonces. Y lo mejor, la historia continúa.