Bolsa, mercados y cotizaciones
La República Checa elimina el techo de la corona con el euro tras cuatro años
- La moneda única reacciona con caídas de más del 1% frente a la corona
Bloomberg , elEconomista.es
El Banco Nacional Checo ha decidido poner fin al techo que tenía fijado para la corona respecto al euro, medida similar a la tomada por Suiza hace dos años. Así lo ha decidido el consejo del banco en una reunión en Praga, poniendo fin al tipo de cambio máximo de 27 coronas por euro. El euro reacciona con caídas que superan el 1% frente a la divisa checa, que avanza hasta la zona de 26,7 coronas por cada euro. El éxito económico de la República Checa: es el país más 'seguro' del mundo para los inversores.
De hecho, la semana pasada el banco central insistió en que este techo expiraría en marzo. "El Banco Nacional Checo sigue estando listo para mitigar las fluctuaciones excesivas del tipo de cambio si fuera necesario", explicó el emisor en un comunicado.
El banco reacciona de esta manera a la subida de precios, aunque no todos los países de Europa Central están actuando de la misma manera. Así, Hungría continúa relajando su política monetaria, mientras que Polonia no mueve ficha. El IPCA de la República Checa creció a un ritmo del 2,1% y del 2,3% interanual según los últimos datos, la tasa de paro se encuentra en el 3,6% y el PIB crece a tasa interanuales cercanas al 2%.
El techo de la República Checa se impuso en 2013 precisamente para evitar caer en la deflación y alcanzar el objetivo de crecimiento de precios del 2%, manteniendo la divisa checa débil frente al euro. La posibilidad de abandonar este techo ha provocado volatilidad en la divisa, con los inversores apostando por su eliminación.
En los cuatro años en los que el anclaje ha estado en vigor (hasta enero de 2017), el banco central ha comprado 47.800 millones de euros para intervenir en el mercado y evitar esa apreciación frente al euro.
Jiri Rusnok, gobernador de la institución, dijo tras la reunión ordinaria de política monetaria del pasado 30 de marzo que mitigaría cualquier movimiento tras el abandono del recho. Pero también advirtió unos días antes que el banco "no sería demasiado sensible" ante posibles movimientos bruscos iniciales en cualquier dirección y dejaría que el mercado encontrara el punto de equilibrio por sí solo.