Bolsa, mercados y cotizaciones
BlackRock: "Los riesgos políticos en Europa son exagerados"
Cristina García
La agenda política de Europa este año ha sido uno de los elementos encargados de restar visibilidad a la evolución de bolsa europea para muchas firmas de inversión. Aunque aún queda una de las citas que más incertidumbre genera, la de las elecciones francesas, algunas como BlackRock aseguran que "los riesgos políticos en Europa son exagerados".
En un informe en el que la gestora presenta sus perspectivas para el segundo trimestre del año, aseguran que no esperan que las elecciones concluyan con los resultados populistas que los mercados temen. Es más, en un contexto marcado por el crecimiento a escala mundial, priorizan los valores europeos (junto a los japoneses y emergentes), donde las valoraciones parecen más ajustadas, frente a otros mercados, como el americano.
"Contamos con una visión neutra sobre la renta variable estadounidense debido a las elevadas valoraciones y al riesgo de que las previsiones sobre la reforma fiscal y la flexibilización normativa sean demasiado ambiciosas", señalan.
Ese es uno de los riesgos que precisamente identifican de cara a los próximos meses y no el calendario político europeo. "El componente de la agenda del presidente Trump que lastra el crecimiento (el proteccionismo) podría batir al componente favorable al crecimiento (la flexibilización de la regulación y recortes de impuestos)", detallan.
El otro es la Fed. Cualquier cambio en las previsiones que indiquen subidas de tipos más rápidas por parte de esta institución, continúan, podría generar tensiones en los mercados.
El telón de fondo que impera para BlackRock, no obstante, es uno en el que la reactivación económica está adquiriendo una dimensión global, como demuestra el repunte de las perspectivas de inflación, la subida desde mínimos de la inflación subyacente y de los salarios, el incremento sincronizado de los indicadores sobre la actividad económica o las previsiones sobre los beneficios empresariales.
Menores rendimientos a la vista
El otro escenario al que hace alusión esta gestora es uno en el que los inversores tendrán que adaptarse a unos rendimientos más bajos de cara a los próximos años (ver gráfico). "Pensamos que en una cartera modelo en la que exista un 60% de renta variable americana y un 40% en bonos diversificados obtendrá un retorno anualizado inferior al 4% en los próximos cinco años, muy lejos del 10% anualizado que arrojaba entre 2012 y 2016", apuntan. Lo que implica, dicen, la necesidad de replantearse las estrategias de inversión.
"Nos gustan los títulos de renta variable de países que están implementando reformas, como la India, y creemos que los riesgos a corto plazo sobre el crecimiento chino son exagerados. También sobreponderan los valores cíclicos porque creen que la temática de la reactivación económica aún tiene recorrido, "especialmente más allá de EEUU" y se muestran positivos con los títulos del sector financiero, ya que se beneficiarán cuando los tipos de interés suban.
En renta fija, priorizan los bonos corporativos de calidad más elevada y ciertos títulos de deuda pública emergente. Infraponderan la deuda europea, ya sea soberana o corporativa y se decantan, en cambio, por el crédito estadounidense.