Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo frente para Deustche Bank en Rusia por una supuesta manipulación

  • Se sospecha que usó 'swaps' de divisas para reducir su base imponible
  • A finales de enero se le multó con casi 600 millones de euros por lavar dinero

elEconomista.es, Bloomberg

El banco alemán no termina de cerrar sus frentes legales. Si a finales de enero se conocía una multa de 585 millones de euros que tendrá que pagar la entidad germana a las autoridades estadounidenses y británicas por blanqueo de dinero de sus clientes, procedente de Rusia, a esta cantidad puede que haya que sumar otros 170 millones, por presuntamente manipular su base imponible en el mismo país.

Según fuentes de la agencia, se sospecha que Deutsche Bank usó swaps de divisas para reducir su base imponible en Rusia, una práctica que ya está siendo investigada por los reguladores. Según Anatoly Aksakov, director de la Asociación de Bancos Regionales de Rusia, el banco alemán puede enfrentarse a multas de, "como mucho, 170 millones de euros". Aksakov, que también preside el comité de financias del parlamento ruso, destacó que Deutsche Bank ha contactado con él buscando ayuda por esta cuestión, y que el ministro de finanzas ruso ya está al tanto.

El banco alemán ha declarado en un e-mail que "como parte de una auditoría rutinaria, estamos trabajando con las autoridades de impuestos rusas en relación con operaciones estándar de negocios que suelen ocurrir por prácticas normales".

La cotización del banco no ha reaccionado a la publicación, con sus acciones subiendo en torno a un 0,8% a media sesión europea, hasta los 17,9 euros. Hay que tener en cuenta que esta multa no tendría un impacto demasiado significativo en la empresa, que a finales de enero acordó pagar 7.200 millones de euros por las hipotecas basura.