Bolsa, mercados y cotizaciones
Una inyección de Botox para la cartera de 'elMonitor': entra la farmacéutica Allergan
- La compañía se incorpora a la cartera después de tocar el precio de entrada marcado en 185 dólares
- Allergan está entre las firmas más recomendadas dentro del sector farmacéutico
- Las acciones de Citi se han revalorizado algo más de un 20% durante el último mes
Irene Hernández, Daniel Yebra
Después de las elecciones en Estados Unidos, desde elMonitor se apostó por vigilar de cerca las compañías de los sectores que podían resultar beneficiados por la nueva situación política del país y, entre ellos, estaba el farmacéutico. Prácticamente un mes después de los comicios estadounidenses, Allergan se ha incorporado a la cartera tras tocar el precio de entrada que tenía fijado en los 185 dólares. La compañía, cuyo producto estrella es el Botox, entra en la herramienta tras anunciar que repartirá dividendo por primera vez en 2017.
Desde que comenzara el mes de diciembre, la farmacéutica ha cedido en bolsa más de un 3 por ciento -solo en la sesión del miércoles llegó a caer alrededor de un 1,5 por ciento-, lo que ha llevado a sus acciones a perforar su precio de entrada. Dentro del sector, Allergan es una de las firmas más recomendadas.
Tanto sus fundamentales como su aspecto técnico muestran una buena oportunidad para fortalecer la salud la cartera. Con una clara recomendación de compra -un 80 por ciento de los analistas la secundan-, las acciones de Allergan cuentan con un potencial cercano al 40 por ciento, tras ceder en el año un 39,8 por ciento. Frente a la media del sector, que cotiza a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 25 veces, el laboratorio lo hace con una ratio de 14,2 veces.
Desde JP Morgan ven como una "oportunidad convincente" apostar por las acciones de Allergan tras un 2016 que califican como "decepcionante debido a la preocupación por los precios". "Vemos a la empresa bien posicionada y con expectativas", concluyen.
La banca tira de la cartera
Y del sector farmacéutico como uno de los beneficiados tras la victoria de Trump al bancario. Este sector estadounidense está recogiendo con fidelidad el sentimiento del mercado respecto a la reunión de la Reserva Federal prevista para el próximo 14 de diciembre. Un buen ejemplo es Citi, sobre el que existe una estrategia en elMonitor. Las acciones de la entidad financiera se han revalorizado algo más de un 20 por ciento en el último mes. Un periodo en el que las probabilidades de que la institución que preside Janet Yellen suba los tipos de interés antes de que termine 2016 se han elevado al cien por cien entre los expertos encuestados por Bloomberg.
"Desde la elección de Trump y la renovación republicana de la Casa Blanca y el Congreso, los mercados de renta variable han registrado subidas ante la expectativa de que el estímulo adicional en forma de políticas fiscales impulse el crecimiento de Estados Unidos y han asumido con una probabilidad del cien por cien que la Reserva Federal incrementará el precio del dinero en su reunión de diciembre", reconoce Alex Dyden, estratega global de JP Morgan de Asset Management.
Este nuevo escenario, que los analistas consideran que beneficiará al sector bancario, está detrás del rally de Citi gracias al que ha elevado la rentabilidad que consigue como estrategia de elMonitor a casi el 60 por ciento. No en vano, el 14,73 por ciento que subió en noviembre es su mejor comportamiento mensual desde enero de 2012. Un vertical repunte que llevó a la herramienta de inversión de elEconomista a elevar el stop profit -nivel de protección de beneficios- de la operativa a 51,09 dólares para asegurar unas ganancias del 35 por ciento.
Sin embargo, Alex Dyden advierte que "los mercados están descontando una sola subida de los tipos en todo el próximo ejercicio, una conjetura extraña si se tienen en cuenta las relativamente optimistas previsiones de crecimiento sobre la economía estadounidense". Pero no ve motivos para rebajar el optimismo. "El escepticismo de los inversores sobre los posibles incrementos en las tasas en 2017 es perfectamente entendible, ya que, tras prepararse para varias subidas de tipos al cierre de 2014 y 2015, la Reserva Federal les dejó atónitos al no mover ficha. En cambio, un factor que no entró en juego durante los últimos dos años y que sí parece estar emergiendo en 2017 es el de la inflación", concluye el experto.
A finales de noviembre, Citi anunció un aumento de su programa de recompra de acciones en 1.750 millones de dólares. A principios de año, ya adelantó que la cantidad dedicada a la adquisición de títulos propios se quedaría en 10.400 millones de dólares, por lo que este incremento se interpretó como un mensaje de fortaleza.
También el mes pasado, el banco norteamericano desplazó al británico HSBC y se unió a JP Morgan en la cabeza de la lista de las entidades financierazas que representan un mayor riesgo sistémico según el criterio de los principales reguladores internacionales. Este denominación obliga a Citi a afrontar unas exigencias de capital suplementarias.