Bolsa, mercados y cotizaciones

Récord en la bolsa de Reino Unido: el FTSE 100 alcanza máximos intradía aunque cierra con una caída del 0,38%

  • El mercado londinense acumula una subida del 12,5% desde el Brexit
  • Por su parte, la libra esterlina arrastra una caída del 18% frente al dólar

elEconomista.es, EFE
Gráfico FTSE-100

La bolsa de Reino Unido ha hecho historia. Su principal índice, el FTSE 100, alcanzó máximos históricos (en medio de la sesión) tras tocar los 7.129 puntos, una cifra que supera su anterior récord de abril de 2015. A pesar de este hecho, el índice de referencia británico cerró con una caída del 0,38%, hasta los 7.070,88 enteros.

El ascenso de la renta variable responde, según los expertos, a la fuerte caída sufrida por la libra, que hace que las ganancias en el extranjero sean más valiosas para las firmas británicas.

Desde el referéndum del 23 de junio, en el que los ingleses decidieron la salida de Reino Unido de la UE, la moneda inglesa se deja un 18% en su cruce con el dólar. En contrapartida, la bolsa de Londres acumula una subida del 12,5%.

Los analistas explican que la depreciación de la moneda británica se debe al temor de los inversores ante la posibilidad de que el Gobierno británico opte por un "Brexit duro", una salida de la UE sin acceso al mercado único, lo que supondría la imposición de tarifas altas en la comercialización con el bloque europeo.

El pasado viernes, la moneda británica -que hoy cotiza a 1,104 euros y a 1,229 dólares- descendió un 6% en dos minutos.