Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE debate el fin del 'QE' mientras sube la posibilidad de alzas de tipos en EEUU

  • La semana cerró con repuntes en la rentabilidad de la deuda pública
  • El Ibex y el EuroStoxx cierran 'en rojo'

Víctor Blanco Moro, Juan Antonio Montoya

El dato de empleo de Estados Unidos fue el protagonista de la jornada del viernes ya que se colocó en los 156.000 empleos, una cifra "benigna" a ojos de los expertos, que consideran que permitirá a la Reserva Federal no tener que plantearse una subida de tipos en la próxima reunión, que tendrá lugar antes de las elecciones en EEUU. El dato significa una mejora del empleo, aunque no cumplió con las expectativas. Al final, se incrementaron las previsiones de un incremento de las tasas en diciembre hasta el 66%, según los datos que pondera 'Bloomberg'.

Este dato no sentó bien a las bolsas a ambos lados del Atlántico, que se tiñeron de rojo con el Ibex 35 como principal perjudicado del Viejo Continente. En concreto, sólo el viernes perdió un 1,52%, lo que le llevó a cerrar la semana como el más bajista de Europa con una caída que ascendió hasta el 1,77%, acabando el viernes en los 8.624,3 puntos.

Sólo el EuroStoxx acompañó al Ibex en la caída semanal, perdiendo un 0,06% durante los últimos cinco días. El Footsie 100 británico fue el selectivo más alcista de la semana, con avances superiores al 2%, animado por las subidas que han experimentado las empresas exportadoras británicas, debido a las últimas caídas de la libra.

Para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, las caídas del viernes "reforzaron la importancia de las resistencias que venimos recomendando vigilar durante toda la semana", niveles como son los 8.864 del Ibex 35 o los 10.650 puntos del Dax, cota en la que los alcistas encontraron su freno en distintas ocasiones a lo largo de los últimos días. Para el experto, de la superación de dichos niveles depende que se dé por concluida "la fase consolidativa que desarrollan los índices del Viejo Continente durante las últimas semanas".

El BCE da un susto a los bonos

Otro de los grandes protagonistas de la semana ha sido el Banco Central Europeo. El martes, con el mercado europeo ya cerrado, desde Bloomberg se lanzó una filtración explicando que la entidad había empezado a debatir, y había llegado a un acuerdo, de que el final del QE tendría que llegar a través de un tapering, similar al que llevó a cabo la Fed en el año 2014. Esto dio un susto importante a la deuda europea, y al euro, que ese día se disparó en minutos desde 1,114 hasta 1,122 dólares.

El jueves, el BCE volvió a salir al estrado al publicarse las actas de su última reunión. El mercado estaba expectante, después del torbellino que había generado el martes en renta fija, pero los documentos no dieron demasiadas pistas sobre el final del QE, más allá de que la entidad sigue dispuesta a retrasar su final, si es necesario.

El crudo ataca máximos

Todo ello ha coincidido en una semana en la que el Brent ha llegado a rozar sus altos del año, en los 51,7 dólares, subiendo más de un 12% desde el lunes. Por su parte, el West Texas recuperó los 50 dólares por primera vez desde junio. Y es que el crudo sigue celebrando el acuerdo al que llegó la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- así como la quinta semana consecutiva de descensos en los inventarios estadounidenses. Según publicaba el Departamento de Energía del gigante norteamericano, dichos niveles cedieron la semana pasada los 500 millones de barriles, no vistos desde enero. Ahora, Goldman Sachs espera que las subidas del Brent puedan frenarse en el entorno de los 55 dólares.