Bolsa, mercados y cotizaciones
La resaca del 'Brexit' eleva aún más el descuento de JP Morgan y Citigroup
- Solo un 9,6 de los analistas estima que la FED elevará tipos en diciembre
- Citigroup cotizaría con descuento respecto a elMonitor aún sufriendo un recorte del beneficio del 40%
Javier García Casco
La posibilidad de que la Reserva Federal dé marcha atrás y mantenga los tipos de interés a los niveles actuales (o incluso más bajos) podría lastrar los resultados de los dos bancos incluidos en JP Morgan y Citigroup. Sin embargo, aún sufriendo un recorte del 20% en los beneficios, ambas entidades continuarán cotizando con descuento respecto a la media de la cartera.
La decisión del electorado británico de poner fin a 43 años de pertenencia a la Unión Europea se trasladó a las bolsas europeas en forma de pérdidas de dos dígitos en las principales plazas europeas. La renta variable estadounidense asimiló mejor el 'Brexit' en la jornada posterior al referéndum, registrando caídas del 3,6% en el caso del S&P 500 que contrastan frente al desplome del 12,4% sufrido por el Ibex 35 o el 8,6% que se dejó el Eurostoxx 50.
Sin embargo, al otro lado del Atlántico hubo un sector que asimiló peor la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cayó más que el índice de referencia en Estados Unidos: el sector bancario. Muestra de ello es que entidades como JP Morgan o Citigroup (C.NY), ambas incluidas en elMonitor, cerraron la sesión del pasado viernes con caídas del 4,5% y 4,2%, respectivamente. El desplome fue todavía mayor en el caso de HSBC, que se dejó un 9% de su valor en aquella sesión. Estas caídas han provocado que JP Morgan (JPM.NY) y Citigroup coticen con un descuento todavía mayor respecto a sus comparables, lo que podría llevar a los inversores a tomar posición dado su bajo precio.
La contracción que podría experimentar la economía británica y su contagio sobre sus principales socios comerciales obligará a que la Reserva Federal se vea forzada a modificar su hoja de ruta hacia la normalización monetaria. Los analistas encuestados por Bloomberg ya se han posicionado y, en un mes, han pasado de conceder una probabilidad del 75 % a que la autoridad monetaria elevase el precio del dinero en su reunión de diciembre a, en estos momentos, considerar que lo más probable es que mantenga tipos. Si hace apenas un mes el porcentaje de analistas que señalaban la futura reunión de diciembre como la que protagonizaría la primera y última subida de tipos de 2016 ascendía al 75%, en estos momentos, tan solo un 9,6% baraja tal opción. Además, mientras que cuatro semanas atrás ningún analista proyectaba que la FED redujese el del precio del dinero en su reunión de diciembre, en la actualidad la cifra de expertos que estiman esa posibilidad se sitúa en el 3,6%.
El principal damnificado con el mantenimiento de esta situación de excepcionalidad monetaria o, aún peor, la reducción del precio del dinero hasta el 0%, sería el sector bancario estadounidense. Un entorno de tipos cero o cercanos a cero debilitaría todavía más a unas entidades que se encuentran ante la necesidad de soplar y sorber al mismo tiempo, como consecuencia de la inundación de liquidez en los mercados por parte de los bancos centrales y, por otro lado, el endurecimiento de los requisitos de capital. De este modo, la reducción de los tipos de interés erosionaría todavía más en el margen de intermediación del sector, algo que perjudicaría notablemente a los dos bancos incluidos en elMonitor: Citigroup y JP Morgan.
Citigroup capitaliza en la actualidad a 119.583 millones de dólares, cifra que multiplica 8,6 veces su beneficio de 13.905 millones de dólares que el consenso estima para el ejercicio 2016, cifra un 0,16% inferior a la proyectada hace apenas una semana. Suponiendo que las fintech ganan terreno sobre los bancos y que el sector se verá lastrado por el mantenimiento de los tipos de interés de referencia, lejos de las cuatro subidas estimadas por la Reserva Federal a comienzos de año, cabría esperar una reducción en sus beneficios. Si la entidad finalmente logra unos beneficios de 11.124 millones, lo que supondría una rebaja del 20% respecto a las actuales estimaciones del consenso, Citigroup seguiría contando con un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 10,8 veces, múltiplo notablemente inferior a las 12,35 veces que promedia el sector y cuatro puntos porcentuales por debajo del PER medio de las compañías incluidas en elMonitor -14,8 veces-. Incluso sufriendo un recorte del beneficio en un 40%, la firma continuaría cotizando con un descuento del 3,1% frente al resto de valores de la cartera, ya que su capitalización recogería 14,3 veces sus beneficios de 2016. No ocurriría lo mismo con el PER medio de los bancos estadounidenses, que se situaría un 13,8% por debajo del PER de Citigroup.
Por su parte, JP Morgan, se ha dejado un 3,25 % de su valor en bolsa desde el pasado viernes, lo que ha llevado a que su capitalización haya pasado de recoger 11,3 veces sus beneficios a las 10,5 veces actuales. Las previsiones de ganancias recogidas por el consenso de mercado continúan proyectando que la compañía cerrará el ejercicio 2016 con unos beneficios de 23.085 millones de dólares. Sin embargo, suponiendo un escenario adverso para el sector, como lo sería una reducción de tipos por parte de la entidad presidida por Janet Yellen, y una caída de sus beneficios en un 20%, el PER de la compañía sería de 13,1 veces, lo que supondría una prima del 6,28% sobre el PER que promedia el sector financiero estadounidense y un descuento del 11,5% sobre el mismo múltiplo que recoge de media elMonitor.