Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex-35 amplia caída a mediodía lastrado por valores ligados al petróleo



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 perdía casi el 2 por ciento a media sesión del martes, en una volátil sesión que seguía la tendencia del resto de bolsas europeas por la caída del precio del petróleo y los decepcionantes resultados de la petrolera británica BP.

    "Hay una volatilidad muy importante en los mercados, que siguen muy pendientes de los datos macro y de los bancos centrales", explicó Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

    Los bancos centrales están intentando acabar con esta volatilidad y mostrar su apoyo a los mercados. El Banco de Japón anunció la relajación de su política monetaria la víspera, tras haber adoptado tipos de interés negativos.

    El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también reiteró el lunes que está dispuesto a revisar la política monetaria de la zona euro en marzo.

    En este contexto, el Ibex se dejaba un 1,76 por ciento a 8.633,9 puntos mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejaba un 1,45 por ciento, mientras que el precio del barril de Brent

    Casi todos los valores del selectivo estaban en negativo, con un especial lastre de los valores ligados al petróleo y otras materias primas, después de que la agencia Standard and Poor's rebajaba el rating de Shell y colocara el de otras cinco grandes petroleras europeas, entre ellas Repsol, en "creditwatch negative" o fase de vigilancia tras la cual podría aplicar una rebaja.

    Adicionalmente, el sector estaba presionado por los resultados de 2015 de BP, que obtuvo su mayor pérdida anual en al menos 20 años.

    Repsol perdía un 4,997 por ciento. Sus accionistas Sacyr y Caixabank eran los que más bajaban en el selectivo con caídas de un 7,255 y un 5,943 por ciento, respectivamente.

    Las acereras ArcelorMittal y Acerinox también eran de las más castigadas, con bajadas superiores al 4 por ciento.

    Los bancos también se colocaban entre los valores con mayores pérdidas. Bankia se dejaba un 4,8 por ciento, después de las alzas de la víspera, cuando presentó unos resultados anuales en los que superó las previsiones de beneficio de los analistas.

    En el sector, Santander caía un 2,9 por ciento. Su rival BBVA, que presenta sus cuentas de 2015 el miércoles, caía un 2,2 por ciento.

    Entre otros grandes valores, Telefónica cedía un 1,024 por ciento e Inditex un 0,9 por ciento.

    La eólica Gamesa, que se disparó un 18,8 por ciento el viernes tras conocerse que está en negociaciones con Siemens para fusionarse con la división eólica del gigante alemán, registraba tomas de beneficio por segundo día y cedía el martes un 1,658 por ciento.