Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex mantiene un fuerte rebote a mediodía impulsado por la Fed
La Fed subió la víspera sus tipos por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.
"La Fed no sorprendió, hizo lo que se preveía y los mercados están reaccionando en consecuencia. Además, creemos que la reacción a la decepción por el BCE ya había empezado a ser excesiva", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.
A las 12.00 horas, el Ibex-35 ganaba un 2,6 por ciento, unos 250 puntos, hasta los 9.960 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subía un 2 por ciento.
Las alzas las encabezaba OHL, que se apreciaba casi un 5 por ciento, a 5,7 euros, seguido de Acerinox, que rebotaba casi un 4 por ciento tras acumular una caída del 33 por ciento en los últimos seis meses por la debilidad de las materias primas.
Arcelor Mittal, otro de los valores más castigados en los últimos meses con una caída del 66 por ciento en el último semestre, rebotaba un 3,1 por ciento.
El sector bancario también avalaba el tirón del selectivo con subidas de entre un 3,4 por ciento de Banco Popular y el 2,6 por ciento de Bankinter. Los dos pesos pesados del sector, Santander y BBVA, subían un 3,3 y un 2,7 por ciento, respectivamente.
El holding de aerolíneas IAG avanzaba un 3 por ciento, después de que el Tribunal General de la Unión Europea anulase una multa de 790 millones de euros contra once aerolíneas tras ser acusadas de prácticas anticompetitivas en el mercado de transporte de mercancías. La multa fue aprobada en 2010 y a IAG le tocaban 104 millones de euros.
Por su parte, ACS se apreciaba un 2,6 por ciento tras informaciones en prensa de que habría encargado la venta de su filial medioambiental Urbaser.
Entre los grandes valores del selectivo destacaba Inditex con alza de un 2,9 por ciento después de que SocGen rebajara esta mañana a "vender" desde neutral la recomendación de su rival sueco Hennes & Mauritz.