Bolsa, mercados y cotizaciones

JP Morgan es 'un seguro' en las presentaciones de resultados


    Daniel Yebra, Mónica G. Moreno

    Este martes al cierre de Wall Street, JP Morgan acaparará todas las miradas al ser el primer gran banco norteamericano en presentar sus resultados del tercer trimestre. El mercado mirará con lupa las cuentas de la influyente entidad neoyorquina. Por un lado, porque podría adelantar la tendencia de un sector que está muy pendiente de que la Fed se decida a subir los tipos de interés. Por otro, porque podrían ser decisivos para que sus títulos superen la fase consolidativa que atraviesan desde que China tomará la decisión de devaluar por primera vez su divisa, el yuan.

    Los resultados de la entidad parecen ser un seguro tanto para analistas como para inversores. Muestra de ello es que en las últimas 40 presentaciones trimestrales tan solo ha defraudado a los expertos en cuatro. También lo es el hecho de que en los días posteriores a la presentación de sus cuentas, sus acciones han registrado siempre un comportamiento positivo salvo en dos ocasiones.

    Sin miedo a China y Brasil

    De momento, en lo que va de año, pese a las fuertes caídas sufridas en las últimas semanas, JP Morgan no sufre un descalabro en sus acciones. En el balance anual, el banco pierde algo más de un punto porcentual después de haber rebotado un 15 por ciento desde los mínimos hasta los que se hundió durante la jornada del pánico vivida en el crash chino.

    Lo cierto es que la exposición de los principales negocios de JP Morgan ?la banca de inversión y las gestión de activos? a China y Brasil, los países que se han convertido en focos de la incertidumbre económica en todo el mundo, es mínima.

    Los ingresos procedentes del negocio de inversión dependen en poco más de un 10 por ciento de Asia y en un 2,5 por ciento de Latinoamérica. Al igual que ocurre con su negocio de gestión. Tan solo un 2,6 por ciento y un 1,8 por ciento del total de los ingresos que genera este segmento del negocio proceden de Asia y Latinoamérica, respectivamente.

    Los principales contratiempos a los que se enfrenta JP Morgan son las sanciones que ha recibido en los últimos meses por parte de los reguladores y las que podrían venir. preocupaciones a las que el equipo de análisis de Bloomberg añade "también el progreso de su política de reducción de costes".

    En este sentido, el consenso de mercado que recoge Bloomberg no muestra optimismo ante los beneficios de JP Morgan y espera que obtenga unas ganancias de 5.200 millones de dólares, lo que supone un descenso del 6 por ciento respecto a las ganancias que consiguió entre julio y septiembre de 2014.

    Sin embargo, los de JP Morgan no son los únicos beneficios que hacen dudar a los analistas. Para uno de sus principales competidores, Goldman Sachs, los expertos esperan una caída del 30 por ciento en sus ganancias, bajo los 1.600 millones.

    A pesar de estas previsiones para este trimestre, 2015 puede suponer un punto de inflexión en los beneficios de JP Morgan. Los expertos estiman que este año las ganancias de la firma superen los 21.700 millones de dólares ?en línea con el año pasado?, pero será a partir de 2016 cuando estiman que rebase la barrera de los 23.600 millones.

    Ataque a máximos si bate 63,60 

    "JP Morgan está reestructurándose al alza desde la zona de los 54 dólares", explica Carlos Almarza, estratega de JM Kapital y analista de Ecotrader, quien afirma que "si bate los 63,60 dólares es muy probable que abra un escenario de continuidad alcista en busca de sus máximos históricos". El banco entró en elMonitor el 7 de enero de este años. Desde entonces, acumula una rentabilidad en torno al 5%.