Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa de Grecia anticipa con subidas del 8,2% un acuerdo inminente con las instituciones europeas
elEconomista.es, EFE
La bolsa de Grecia registró fuertes alzas aupada por la perspectiva de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, y al cierre de la sesión el índice general subió un 8,2%. A la cabeza de las ganancias se situaron los títulos financieros.
El catalizador de las subidas volvieron a ser los rumores que apuntan a un acuerdo inminente. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó ayer que en la próxima reunión de los ministros de Finanzas del 18 de junio podría certificarse dicho acuerdo. Fuentes comunitarias consultadas por elEconomista también reconocen que el trato entre Grecia y sus acreedores podría estar extremadamente cerca, porque técnicamente ya es posible ante los avances registrados en estos días.
Dentro Comisión Europea, que precisamente hoy contará con el encuentro entre Tsipras y Juncker, el vicepresidente de la institución, Valdis Dombrovskis, confesó que los acreedores estarían dispuestos a hacer concesiones. En particular, se ha referido a perdonar a Grecia el crítico ajuste de las pensiones.
Además el sector financiero volvió a contar con el apoyo del BCE. El organismo aumentó el límite del crédito que ofrece a los bancos griegos (ELA) en 2.300 millones hasta los 83.000 millones de euros.
En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos a 3 años bajaron hoy un 1,23% hasta el 25,54%, los bonos a 5 años se situaban en el 17,48%, después de cerrar ayer en el 17,77%, mientras que los títulos a 10 años bajaban al 11,55%, desde el 11,64% el miércoles.
La prima de riesgo encuentró un respiro, aunque todavía se encuentra por encima de la barrera de los 1.000 puntos.