Bolsa, mercados y cotizaciones
Todos los perfiles de inversor ya ganan hasta mayo entre el 45% y el 90% de su objetivo para 2025
- Las carteras más agresivas, que invierten casi todo en bolsa, se embolsan un 4,25%
- Las más conservadoras, que tienen sobre todo renta fija, son las más rezagadas...
- ...pero aún así cumplen el guion, al revalorizarse un 1,74% en sólo cinco meses
María Domínguez
El año está siendo muy volátil en los mercados, con Donald Trump marcando un rumbo más que incierto a base de aranceles. Los volantazos del presidente de Estados Unidos ya hundieron a las bolsas a primeros de abril, tras el Día de la Liberación, y en mayo llevaron al bono de EEUU hasta el 4,6% (tras la rebaja de rating por parte de Moody's y la aprobación de una reforma fiscal que disparará el déficit y la deuda del país).
En un entorno tan impredecible, quien esté invertido en bolsa, en renta fija, o en ambas, quizá haya llegado a perder el rumbo. Es posible que se haga preguntas como "¿cuánto debería estar ganando con mi cartera?" "¿Está siendo un año decepcionante, o estoy cumpliendo objetivos?". Sepa, para su tranquilidad, que todos los perfiles inversores, desde los más arriesgados hasta los más cautelosos, están cumpliendo el guion. Las ganancias que han conseguido las carteras hasta finales de mayo están en línea con lo que se esperaba (y en la mayoría de los casos, por encima). En gran medida, esto ha sido posible por la buena marcha de las bolsas europeas y porque la renta fija, pese a todo, arroja ganancias: con la deuda pública se gana en el año un 5,7% (según recoge el índice Bloomberg Global Aggregate Treasuries) y con la deuda global (Bloomberg Global Aggregate Index) un 5,3%.
En lo que llevamos de 2025, un índice como el Ibex 35 se anota un 22,1%. Europa también ha hecho su parte: el Dax sube un 20%, mientras que el alza del EuroStoxx 50 supera el 9%. De ahí que las carteras más agresivas, las que invierten todo o casi todo su patrimonio en bolsa y apenas nada en renta fija, se anoten hasta el 27 de mayo un 4,25%, del 5,5% que se esperaba que se embolsasen en el conjunto del año (esa era la expectativa de rentabilidad para esta categoría de fondos en Morningstar a 31 de diciembre de 2024). Dicho de otro modo, han hecho ya el 77% de esa ganancia.
También les ha ido bien a los inversores llamados flexibles, que son aquellos que invierten hasta un 80% en bolsa, no más. Se anotan un 3,65% en lo que va de año, así que llevan mucho ganado del 4,9% que tenían de expectativa anual. Y todavía les va mejor a los moderados (con carteras que son mitad bolsa, mitad renta fija): consiguen un 4%, es decir, casi todo el retorno que se les anticipaba para 2025 (que era un 4,4%).
Algo más rezagados se han quedado los inversores más conservadores, aquellos más reacios al riesgo, cuyo perfil es muy habitual entre los clientes españoles. Sus carteras están integradas en su totalidad, o casi, por renta fija. Ganan en lo que llevamos de 2025 un 1,74%, algo menos de la mitad de lo que se les pronosticaba para el año (un 3,9%). Pero, aún así, también cumplen previsiones, ya que en sólo cinco meses han hecho el 45% de su objetivo total. Todos estos datos corresponden a estas cuatro categorías de fondos mixtos de Morningstar, con datos a 27 de mayo.
¿Menos pesimismo?
Esta es la foto fija ahora de las carteras, pero quedan siete meses de mercado para culminar 2025 en los que todo puede pasar. La última encuesta a gestores de fondos de Bank of America, publicada a mediados de mayo (se difunde una cada mes) reflejó una mayor tranquilidad, después de que el pánico se desatase en abril ante el temor a que la guerra comercial derivase en una recesión grave en la economía mundial. Los gestores moderaron en mayo el pesimismo, para volver a pronosticar un "aterrizaje suave". Está por ver si el miedo regresa en la encuesta de junio. En mayo, por otro lado, los gestores siguieron rechazando, como ya habían hecho en abril, los activos estadounidenses (esta fue la categoría que más infraponderaron) y reiteraron su predilección por la eurozona (su activo favorito).
Si nos fijamos en el más corto plazo, esta semana el foco está puesto en los datos del mercado laboral estadounidense y en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Según explica Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, el informe de empleo de mayo en EEUU es importante, ya que será el primer mes que podría reflejar los efectos de la guerra comercial. Y, aunque no se espera un cambio importante en los indicadores, un deterioro marginal del mercado laboral podría ser "una prueba del daño inicial a la confianza y al consumo, lo que llevaría a las empresas a reducir su plantilla para proteger sus márgenes", advierte. Temple tampoco descarta que la jugada final de Trump en lo que respecta a los aranceles incluya "un arancel universal del 10 % aplicado a todos los socios comerciales, con un gravamen considerablemente más alto para China y otros países".
"El mes de junio ha arrancado con las bolsas europeas manteniéndose en zona de máximos, tras cinco meses de subidas destacadas; sin embargo, esta solidez se pone a prueba nuevamente por el regreso de Donald Trump al tablero comercial, tras anunciar posibles aranceles al acero y al aluminio", advierte Sergio Ávila, analista de mercados senior en IG. Ávila también señala que los mercados han aprendido a interpretar el comportamiento del presidente de EEUU: "Trump lanza amenazas que luego rebaja, y eso el mercado ya lo descuenta".
Respecto a la cercana reunión del BCE, Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, explica: "Creemos que el BCE seguirá ofreciendo garantías este jueves más allá de simplemente ofrecer otro recorte ampliamente esperado de 25 puntos básicos. Situar el tipo de interés oficial en el 2% reviste especial importancia, ya que este nivel suele considerarse el tipo neutral. Sin embargo, pensamos que el BCE, sin proporcionar una orientación explícita, dejará claro que puede romper este nivel y descender a territorio acomodaticio sin un debate interno demasiado doloroso". El mero hecho de seguir afirmando este jueves que el Banco Central Europeo "tomará todas las medidas apropiadas" para cumplir el objetivo de inflación bastaría para dar al mercado una fuerte indicación de que se prevé una mayor acomodación más allá de esta semana, añade Moëc, aunque el ritmo de los recortes dependerá de la magnitud del choque comercial con Estados Unidos.