Bolsa, mercados y cotizaciones
Momento decisivo para el Ibex 35: vuelve al origen de la última corrección bajista
- "El escenario más interesante para plantear nuevas compras lo situaría en estos momentos en la zona de los 12.300 puntos"
- Esperamos una mejora sustancial de la ecuación rentabilidad-riesgo
- Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Fernando S. Monreal
Madrid,
La subida que protagoniza el Ibex 35 desde los mínimos del pasado 7 de abril en los 11.589 puntos ha llevado al selectivo a recuperar la zona de máximos anuales, situada en los 13.515 puntos, que además fue el origen de la última corrección bajista.
"En este contexto, es lógico que aparezcan ciertas dudas y que el índice encuentre obstáculos para seguir avanzando, no obstante, como les he venido señalando en las últimas sesiones, sigo creyendo que veremos nuevos máximos anuales a corto plazo, algo que ya comenzó a confirmarse este mismo lunes", tranquiliza Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
"Sin embargo", matiza el experto, "desde un punto de vista operativo, esos nuevos altos no me emocionan ni me resultan atractivos para volver a comprar bolsa española, ya que el Ibex 35 no es más alcista por marcar nuevos altos del año".
Para comprar, Cabrero recomiendo esperar a que el selectivo español consolide y digiera parte del último tramo alcista. "Es ahí cuando sería partidario de volver a comprar bolsa española y dependiendo de donde frene el actual rally ya les indicaré los niveles óptimos para comprar", indica el estratega mientras señala que el escenario más interesante para plantear nuevas compras lo situaría en estos momentos en la zona de los 12.300 puntos, pero este nivel debería elevarse si el Ibex logra marcar nuevos altos.
"Cuando se alcance el nivel de compra habrá una mejora sustancial de la ecuación rentabilidad-riesgo", sentencia, sobre todo si tenemos en cuenta que, en este momento, el soporte clave (STOP) que no debe perderse para mantener un contexto alcista se encuentra en los mínimos del 7 de abril, en los 11.589 puntos.
Europa ya ofrece una información clave
En las últimas jornadas, el EuroStoxx 50 ha logrado superar la resistencia situada entre los 5.175 y 5.220 puntos, correspondiente al rango de recuperación del 61,80-66% de toda la caída previa desde los máximos anuales en los 5.570 puntos. Esta ruptura aporta una información clave: "Confirma que los mínimos marcados en los 4.545 puntos han sido un suelo sólido, actuando como un soporte relevante que difícilmente será vulnerado si se mantiene el contexto alcista en Europa a medio/largo plazo", señala Cabrero mientras afirma que no le sorprende que ese nivel haya actuado como suelo, ya que por ahí discurre la directriz alcista que une los mínimos de 2020 y 2022, lo que refuerza su importancia técnica.
"Desde un punto de vista operativo, la recomendación actual pasa por esperar una corrección parcial del último tramo de subida. Sabemos que una eventual caída tiene escasas probabilidades de romper los 4.545 puntos, que es donde se sitúa el stop tendencial de referencia, pero a día de hoy, no puedo definir aún los niveles óptimos de compra, ya que es necesario esperar a que se confirme el final de la actual fase alcista, que sigue en desarrollo". No se puede descartar incluso que el índice busque de nuevo los máximos anuales, lo que implicaría un potencial adicional del 5,5% desde los niveles actuales.