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La dimisión de Tavares hunde a Stellantis en bolsa: cae tres veces más que las automovilísticas europeas en 2024

Una bandera con el logo de Stellantis

Sergio Fernández
Madrid ,

La dimisión de Carlos Tavares, hasta la fecha consejero delegado de Stellantis, tuvo su impacto en el precio de la acción del grupo automovilístico. El valor arrancó la semana con una caída del 7% que precipita a Stellantis a mínimos de julio de 2022 y pone el foco en la compañía en un contexto en el que el sector del automóvil cotizado en Europa no pasa por su mejor momento. Y es que Stellantis retrocede en lo que va de año tres veces más que la media de sus competidoras.

Frente a la caída del 15% del índice Msci Europe Automobiles en 2024, que reúne a compañías como BMW o Volkswagen entre otras, Stellantis retrocede ya más de un 45% desde el primero de enero. El mercado ya contaba con la renuncia de Tavares, pero esperaba que fuera con la finalización de su contrato en 2026 cuando se formalizase su salida. La aceleración del proceso por presuntas discrepancias con el consejo pone de relieve el difícil futuro de la compañía.

La industria del automóvil europeo se enfrenta a la caída de las matriculaciones en los principales mercados de la zona euro y a la debilidad de la economía china que también afecta a las ventas del colectivo. Además, en el caso de Stellantis pesa la evolución del mercado estadounidense que provocó el recorte de guías a un margen de beneficio operativo inferior al 7% (frente al doble dígito esperado anteriormente por la compañía) y de un flujo de caja negativo de hasta 10.000 millones de euros (anteriormente se esperaba un dato positivo).

"Pasados dos meses, la actividad en norteamérica, principal causante del recorte de objetivos, no logra enderezarse y los inventarios se mantienen en niveles elevados. Todo ello incrementaba la tensión entre Tavares y el consejo de administración de la compañía", comentaron desde Bankinter. Las perspectivas del consenso de mercado que recoge FactSet recortan de esta forma el beneficio neto esperado para este año hasta un 40% con respecto a las previsiones recogidas a comienzos del año. Así, Stellantis cerraría el año con un beneficio neto de 16.700 millones de euros.

En paralelo al recorte de expectativas, las firmas de análisis ajustaron a la baja las valoraciones de la compañía. Stellantis cuenta con una recomendación de mantener y su peor consejo desde noviembre de 2019, previo al año de la irrupción del coronavirus. Del mismo modo, el consenso de expertos llegó a establecer en abril un precio objetivo en 27,8 euros por acción. A día de hoy este objetivo del mercado se sitúa de media en la mitad, en los 14 euros, que a precios actuales implicaría un potencial alcista del 22%.

Por otra parte, siete firmas de análisis actualizaron sus valoraciones tras la dimisión de Carlos Tavares y ninguna de ellas alteró sus precio objetivos. De estas nuevas actualizaciones, sigue siendo Citi una de las firmas que más ajustan su valoración al precio actual. Desde la firma consideran que Stellantis debería cotizar en los 12,4 euros por título. "Con las valoraciones actuales de los fabricantes de equipos originales, nuestras previsiones dejan poco margen de mejora para los inversores más optimistas, a pesar del marcado bajo rendimiento de este año", comentó el experto del banco de inversión, Harald C. Hendrikse. El precio objetivo más elevado sería el de JP Morgan, en los 17 euros, que implicarían un recorrido por delante del 48%.