Bolsa, mercados y cotizaciones
Los escudos de defensa del Eco30 para duplicar cada euro invertido en una década
Joaquín Gómez
Madrid ,
La Cartera Eco30 nació con un objetivo muy simple, duplicar cada euro invertido cada década, a razón de un 7% anualizado. Seis años después el fondo asesorado por elEconomista.es, Tressis Cartera Eco30, logra un 7,64% anualizado, lo que deja su rentabilidad inicial en un 55%. En la vida, en el periodismo y en las finanzas, la única verdad son los hechos. Consulte aquí el portal con toda la información actualizada sobre Eco30.
Tressis Cartera Eco30 es una selección sistemática, por fundamentales, de valores internacionales de calidad con la idea de construir una cartera que logre duplicar el patrimonio cada década. El fondo se sustenta en una selección equilibrada, en la que ningún sector pueda contar con más de cuatro representantes, que ofrezca en conjunto unos ratios de crecimiento atractivos, comprados a multiplicadores de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado. En ningún caso se trata de comprar títulos que estén simplemente baratos: el objetivo es tratar de incorporar historias atractivas, con catalizadores, a precios razonables, y con unos niveles de deuda razonables.
Para alcanzar el 7% de rentabilidad el fondo construye diferentes escudos de seguridad. La primera capa consiste en que a día de hoy, en la cartera que asesora elEconomista.es en el fondo de inversión Tressis Cartera Eco30, los beneficios que se compran en los precios actuales generan una expectativa de rentabilidad anualizada para los próximos años de más del 9%. Porcentaje al que hay que sumar el cobro de dividendos en cartera con una rentabilidad media cercana al 4%. La suma de la inversa del PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) más la retribución anual suponen una expectativa de rentabilidad anual del 13%, casi el doble del objetivo pretendido. Consulte todas las plataformas en las que puede contratar nuestro fondo.
El PER medio de los valores que componen la Cartera Eco30 para el próximo año es de 11,46 veces, y para el siguiente se reduce a 10,26. La ratio es claramente inferior a la de los grandes índices internacionales. Por el S&P se paga un multiplicador de beneficios del 20,75 veces; por el Stoxx600, 13,48; por el Nikkei, 18,75; o por el CSI 300, 12,98.
La mitad de la cartera se compra a un precio que en una década se recuperaría la inversión sólo con su beneficio actual. Y sólo en cuatro compañías de crecimiento (Encompass Health, Hitachi, Marvell Technology y Quanta Services) se paga un PER superior a 20 veces. Un múltiplo muy exigente pero que con la mejora del beneficio previsto, en torno al 50% para los dos próximos años, recorta el multiplicador de ganancias a ratios más que razonables.
Por lo que respecta al dividendo, los treinta valores que componen la cartera generan una retribución media del 3,75%, teniendo en cuenta que un nutrido grupo no remuneran o lo hacen por debajo del 1,5%. Por el contrario, Stellantis, Ayvens, British American Tobacco, Engie, Forvia, UniCredit, AXA, Enel, Eiffage y Teleperformance pagan dividendos entre el 5% y el 11%. Consulte aquí el calendario de dividendos.
Otra de las capas de seguridad de la Cartera Eco30 es que el endeudamiento medio es casi un tercio inferior al de los grandes índices internacionales. Se da el caso de que hay un nutrido grupo de compañías que ni siquiera tienen deuda y cuentan con una posición excedentaria de caja. En el caso de Stellantis la caja supone el 45% del valor al que cotiza en mercado; en PDD (la matriz de Temu) una tercera parte; en Samsung, el 27%; y en Airbus, el 12%. En tres compañías más se espera que a lo largo de 2026 dejen de tener deuda: BYD Electronic, Hitachi y Micron Technology.
Otro de los elementos en los que converge la búsqueda de valor de la Cartera Eco30 es que las compañías se compren a precios razonables respecto al valor de sus activos. La media de toda la cartera se compra a 1,8 veces, y la mediana entre 1,3 y 1,4 veces. Compañías como Eurazeo, ArcelorMittal, Forvia, Stellantis, Ayvens, Civitas Resources, UniCredit y Samsung Electronics cotizan por debajo de su valor en libros.
La consecución de elevados márgenes sobre las ventas es otra de las capas de seguridad que se impone la cartera para seleccionar su composición. Teniendo en cuenta que uno de los elementos más importante en la confección del Eco30 es que ningún sector puede contar con más de cuatro representantes en cartera, para evitar una excesiva concertación en función de las preferencias sectoriales de un determinado momento, la media de las compañías que lo componen logra un margen ebit del 20%. Incluso firmas como Eurazeo, Golar, UniCredit, BAT, SS&C Technologies, Marvell, Civitas, Micron Technology, PDD convierten en beneficio antes de intereses e impuestos el 30% de lo que facturan.
La rentabilidad sobre el capital invertido es otro de los pilares sobre los que se construye la Cartera Eco30. De media las treinta compañías que lo componen logran un ROE del 15%, pero hay firmas como PDD, Marathon Petroleum, Airbus o Equitable que alcanzan un 20%.
Otro de los pilares que trata de equilibrar la cartera como colchón de seguridad para alcanzar el objetivo del 7% anualizado es que el free cash flow yield, el porcentaje que crece el efectivo de una empresa después de acometer todas sus operaciones previstas en relación a su valor de mercado, se sitúa de media en torno al 10% entre la treintena de componentes. En firmas de la cartera como Forvia, Civitas Resources, Teleperformance, Stellantis, Eurazeo e Eiffage este porcentaje supera el 15%.
Por supuesto, el EV/ebitda, una de las fórmulas de valoración más clásicas de una compañía, es otro de los instrumentos utilizados en la confección de la cartera. Aquí el dato medio de la cartera me resulta irrelevante por la diversidad de negocios que hay en cartera, pero sólo en cuatro compañías se pagan más de 12 veces (Hitachi, Quanta Services, Marvell y Ayvens). Por el contrario, en compañías como Stellantis, Civitas Resources, Forvia, Equitable, Samsung y ArcelorMittal, se pagan menos de 4 veces. No es descartable un opa en alguna de las compañías que cotizan a ratios tan bajos de EV/ebitda como ya ha ocurrido en el pasado en el Eco30.