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Ferrovial negocia el 99,6% en Madrid antes de debutar en Wall Street y cotizar en tres bolsas a la vez

Ferrovial empezará a cotizar en Wall Street el próximo 9 de mayo.

Isabel Blanco

Han pasado más de 14 meses desde que Ferrovial anunció su intención de cotizar en Estados Unidos. El objetivo se cumplirá este próximo jueves, 9 de mayo, cuando la empresa espera debutar en el Nasdaq (a la espera de que el día antes se apruebe finalmente un folleto que ha pasado por varias revisiones regulatorias). Las acciones de Ferrovial se intercambiarán desde entonces en tres países distintos: Países Bajos, España y Estados Unidos. Su negociación, por tanto, tendrá que dividirse, aunque todo apunta a que será en los dos últimos donde se centren los inversores. De momento, el 99,6% del volumen se está realizando en Madrid y el 0,4% restante en Ámsterdam.

Antes de este estreno al otro lado del Atlántico, la compañía eligió la bolsa de Ámsterdam, cambiando incluso su sede a Países Bajos, para que actuase de conexión entre Europa y Estados Unidos; algo que llegó a crear una gran polémica al cuestionarse que fuera necesario este paso previo para llegar a Wall Street y que no fuera solo una cuestión de tiempos. Once meses después de llegar a Euronext, el título mueve poco dinero allí en comparación con lo que se intercambia en España.

Las acciones de Ferrovial han movido 37,2 millones de euros al día de media en la bolsa española (BME) en los últimos seis meses, situándose como la undécima compañía que más dinero ha negociado en este periodo, con un 0,3% de todo lo que movilizan las empresas del Ibex 35. En Países Bajos (Euronext), el volumen de contratación se queda en unos 134.000 euros diarios de media en ese mismo tiempo. Para contextualizar esta cifra, en España se situaría en la posición número 84 de la bolsa y sería cercano a lo que mueven valores como Sanjose o NH.

"Entendemos que el volumen se centrará más en España (a Ferrovial le sigue interesando cotizar en el Ibex) y en Estados Unidos (objetivo final), y no tanto en Holanda (el paso previo para cotizar en Estados Unidos)", explicaban ya en Renta 4 hace unos meses.

No saldrá del Ibex 35

La negociación no ha bajado desde que la empresa anunció los cambios. Al revés. El volumen medio de los últimos meses ha crecido un 36% respecto al primer semestre de 2023 y la compañía se ha mantenido en el mismo puesto en el ranking. Aunque ahora la contratación se divida con Estados Unidos, mucho tendría que hundirse en España para salir del Ibex 35. Ese mucho es más de un 90%, ya que eso es lo que negocia el valor con menos liquidez del índice (Meliá). Por tanto, nada parece indicar que vaya a salir del Ibex aunque consiga aumentar su liquidez en Wall Street en detrimento de la bolsa española.

La idea clara de Ferrovial es aumentar la base de inversores en Estados Unidos. "Nuestra cotización con acciones ordinarias en el Nasdaq es la primera para una empresa del Ibex 35", recalcó el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, la semana pasada, recordando que es un mercado en el que la empresa lleva más de 20 años.

Buscar más inversor estadounidense tiene sentido teniendo en cuenta que la propia compañía prevé que su negocio se concentre todavía más en Norteamérica. "El 92% de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 están asociadas a esta geografía, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas", recordaba el documento publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes del debut en Wall Street, las acciones de Ferrovial suben un 6% en la bolsa española este año, después del avance de más del 2% que lograron este lunes. Fue en marzo cuando los títulos marcaron máximos históricos por encima de 37 euros.