Bolsa, mercados y cotizaciones
La mayoría de depósitos a un año ya ofrece menos rentabilidad que las letras
- Sólo hay dos que paguen más de un 3,29%, que el tipo de interés medio de la letra
- Selfbank también recorta el interés de su plazo a 12 meses, del 3,3% al 3%
- La próxima subasta de letras será el 7 de febrero
Cristina García
Madrid,
Los depósitos y las letras son dos de los activos que más gustan a los españoles, pero desde hace meses la rentabilidad que ofrecen ambos tiende a la baja. La explicación de por qué sucede es simple: sus rendimientos se ajustan a la nueva realidad que cotiza en el mercado, que no es otra que 2024 será un año agresivo de bajada de tipos, aunque esto no encaja con las expectativas de la mayoría de los analistas, ni con el mensaje de los bancos centrales. Con la idea de que el precio oficial del dinero será menor ya este año, la banca ha sacado la tijera para cortar la rentabilidad de sus depósitos a un año y la mayoría ofrece ya menos que una letra al mismo plazo.
En la última subasta en la que el Tesoro colocó este tipo de deuda pagó un tipo de interés medio del 3,293%, lejos del máximo del 3,86% que desembolsó en octubre del año pasado. Actualmente, tan sólo hay dos depósitos bancarios que superen esta rentabilidad. Se trata del que comercializa Banco Finantia, que ofrece un 3,45% a un año siempre que el cliente deposite al menos 50.000 euros, frente a los 1.000 euros que se necesitan para comprar una letra. La rentabilidad de este producto también ha caído en los últimos meses. En octubre llegó a pagar un 3,75%, y en diciembre revisó esta cantidad hasta el 3,6% para dejarla finalmente ahora en el 3,45%.
El otro depósito a un año que paga más que una letra, entre los contratables directamente en España, es de BFF, que fue el primero en romper la barrera del 4% en un depósito a un año. La Cuenta Facto ofrece una rentabilidad del 3,55% a doce meses, y en este caso el importe mínimo de contratación es inferior al que exige Banco Finantia, 5.000 euros, aunque también es más alto que el de una letra.
Hasta hace unos días había un tercer depósito que pagaba más, pero también ha optado por recortar su rentabilidad. Se trata del de Selfbank, que ha pasado de entregar un 3,3% a un 3%, para importes mínimos desde 50.000 euros.
¿Cuándo será la próxima subasta de letras?
Si lo que se buscan son letras, la próxima subasta será el 7 de febrero. Ese día, el Tesoro colocará papel a seis y doce meses. El tipo de interés medio que ofreció por las letras a menor plazo, de seis meses, en la última colocación fue del 3,58%, superior al de la referencia a un año. Las letras a tres y nueve meses también son más rentables que las de un año. El interés de las de tres meses es del 3,5% y del 3,47% en las de nueve meses. Le puede interesar también: Ya hay alternativas sin riesgo más atractivas a las letras y al depósito