"Después de esta caída, la tendencia alcista principal se volverá a imponer en el Ibex 35"

Las bolsas de Europa, cerca de soportes

Fernando S. Monreal
Madrid,

La cesión esta semana del soporte clave de los 10.000 puntos del Ibex 35 ha supuesto un antes y un despues en la digestión del rally de final de año que protagonizó el selectivo en los meses finales de 2023. Ahora todo apunta a que estamos delante de un contexto más correctivo que consolidativo, que podría llevar al índice a corregir hasta la zona de los 9.400/9.450 puntos, lo cual supondría un ajuste del 61,80/66% de toda la subida registrada de los 8.879 a los 10.300 puntos, así como el alcance de la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023.

"El alcance de la zona de los 9.400/9.450 puntos lo vería como una nueva oportunidad para comprar bolsa española con una orientación de medio / largo plazo ya que después de esta caída sigo entendiendo que lo más probable es que la tendencia alcista principal se vuelva a imponer", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"Este escenario alcista es el que defenderé como el más probable mientras una eventual caída no perfore los mínimos de octubre en los señalados 8.879 puntos, que es donde está el stop y soporte que en ningún caso puede perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista de cara a los próximos meses", sentencia el experto.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

El soporte clave del EuroStoxx

En Europa, por el momento, la digestión de las alzas registradas desde finales de 2023 tiene un tono más consolidativo que correctivo en Europa. Sobre todo a sabiendas de que el EuroStoxx 50 ha corregido apenas el 38,20% de Fibonacci de esa alza descrita, que fue desde los 3.990 a los 4.600 puntos. Este movimiento ha dejado a la referencia europea a las puertas de la zona de los 4.365 puntos.

"Si cae este soporte me temo que la digestión sería más pesada y la consolidación se convertiría en una corrección que podría llevar a la principal referencia europea a buscar la zona de los 4.220 puntos, que es donde sugiero esperar antes de comprar de nuevo bolsa europea", explica Cabrero.