Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35, a un paso de dejar atrás dos semanas consecutivas de corrección
- El DAX tiene la llave de una vuelta a los altos del año o de un nuevo susto
- Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Fernando S. Monreal
Madrid,
El enfriamiento del mercado laboral estadounidense, por un lado, y los esfuerzos para relanzar las relaciones entre Washington y Pekín, por otro, han marcado la evolución de las bolsas en las últimas sesiones. Sobre todo tras conocerse la reunión entre el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, y el principal diplomático de China, Wang Yi, para aliviar las crecientes tensiones entre EEUU y China.
"Es probable que el apetito por el riesgo del mercado de valores aumente con la noticia de la reunión entre Estados Unidos y China", señalaba en ese sentido Alvin Ngan, analista de Zhongtai Financial International Ltd. en declaraciones a Bloomberg,
Este tono positivo, favorecería que selectivos como el Ibex 35 recuperaran la senda alcista tras dos semanas consecutivas de descensos. "La aproximación del selectivo español la semana pasada a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados (8.900/9.000 puntos) ha provocado un rebote a corto plazo que es difícil que vaya a más salvo que tengamos algún catalizador de optimismo como sería que el DAX 40 alemán consigue batir la resistencia de los 16.000 enteros", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
Y es que, tal y como señala el experto, a corto plazo sigue llamando la atención que el resto de bolsas europeas no hayan alcanzado soportes análogos a esa directriz alcista y todavía no hayan desarrollado ni una consolidación tímida como la que vimos durante la primera quincena de diciembre pasado.
Pendientes de los 15.690 puntos del Dax
"Mientras el DAX se mantenga sobre su primer soporte de corto plazo de los 15.690 puntos no habrá ningún signo de debilidad adicional en las bolsas europeas", señala Joan Cabrero, quien asegura que en ese supuesto, las bolsas continentales podrían tratar de atacar de nuevos sus altos del año. Se trataría de niveles como los 4.400/4.415 puntos del EuroStoxx 50, cuyo alcance, sugería la posibilidad de que el índice europeo podría ir a buscar el techo de Lheman Brothers en los 4.572 puntos.
Por contra, si se pierde ese soporte de los 15.690 del Dax, "podríamos tener un nuevo susto en toda regla", afirma Cabrero.