Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de bolsa centrados en dividendos renta no sufren más que otros en rentabilidad

    Los fondos de bolsa centrados en dividendos renta no sufren m?s que otros en rentabilidad

    Ángel Alonso
    Madrid,

    Los inversores conservadores que querían dar el salto hacia la renta variable pero sin asumir demasiado riesgo, encontraban en los fondos de renta variable centrados en compañías con dividendos recurrentes una oportunidad. Era como invertir en un activo de renta fija, cuando era la referencia libre de riesgo. Empresas con un modelo de negocio sostenible en el tiempo, con un pago regular e incluso creciente, que pudieron mantener en los pasados años de crisis.

    Pero la pandemia del coronavirus puede resultar un punto de inflexión para este tipo de productos, ya que muchas firmas han anunciado que recortarán sus dividendos o que directamente los eliminarán para los próximos años, en función de los efectos del Covid 19 en sus cuentas de resultados.

    Las entidades financieras, bajo la recomendación del BCE, han sido las primeros en anunciar dichos recortes, pero las primeras estimaciones preven que el 90% de las compañías de EuroStoxx reducirán sus pagos. Rory Bateman, responsable de renta variable de Schroders, explica que las carteras centradas en los ingresos se enfrentan a la elección entre limitar su enfoque a las empresas que no han reducido sus dividendos o aceptar un recorte en la distribución de los ingresos. "Puede tener más sentido aceptar un recorte en la distribución de ingresos a corto plazo, ya que las empresas que han recortado sus dividendos para dar prioridad a la liquidez y la solvencia a menudo se recuperarán más rápidamente que las que están luchando por mantener sus dividendos", subraya el gestor, porque "cuando una empresa toma una decisión no económica para mantener su dividendo esto puede, en última instancia, destruir valor para los accionistas".

    Rapidez de la recuperación

    Jane Shoemake, directora de inversiones del equipo Global Equity Income de Janus Henderson, que elabora trimestralmente el informe Janus Henderson Global Dividend Index, resalta la dificultad de prever "con exactitud" la magnitud de los recortes de dividendos este año por la elevada volatilidad que se mantiene en el mercado y estima que el próximo año "podríamos asistir a la reanudación en varios sectores" aunque desde un nivel más bajo, siempre que la economía mundial reanude su actividad.

    "La cuestión clave será la rapidez con la que las empresas puedan volver a abonar dividendos cuando haya remitido la crisis. Se han aplicado ingentes medidas de estímulo en todo el mundo en una etapa mucho más temprana en comparación con la gran crisis financiera y, en algunos casos, las empresas han recortado sus dividendos por prudencia y consideración política y no por necesidad", destaca Shoemake.

    Con los fondos de bolsa europea centrados en compañías con dividendos, el inversor pierde un poco más que con los que siguen una estrategia de renta variable flexible. Según los datos de Morningstar hasta el 6 de abril, los primeros caen de media un 25,15% en el año, mientras que los segundos solo sufren una caída del 24,63%. Dos fondos españoles de cada categoría logran frenar este derrumbe de rentabilidad de manera clara, como es el caso de GVC Gaesco Dividend Focus, con un -16,3% y Bestinver Grandes Compañías, con un -12,37%.

    Los recortes o eliminación de los dividendos no tiene por qué ser un motivo para plantearse un cambio de productos. Marta Díaz Bajo, responsable de análisis de atl Capital, asegura que los gestores de este tipo de fondos tienen la capacidad de rotar los valores si lo consideran necesario. "Hay que analizar si las compañías pertenecen a sectores que van a estar dañados durante mucho tiempo y qué valoración tendrán", subraya. Además, recuerda que no hay que confundir la calidad de una compañía ni sus perspectivas de crecimiento con el pago de un dividendo, como lo demuestra el comportamiento de los últimos años de las compañías tecnológicas norteamericanas.

    Fondos de reparto

    Este recorte o elimación de dividendos también afecta a otro tipo de productos que tienen mucho apego en los inversores conservadores también, como son los fondos con clase de reparto, que suelen remunerar al participe trimestralmente, pero detrayendo este pago del valor liquidativo del fondo y debiendo de tributarlo a Hacienda. Aunque los asesores financieros siempre recuerdan que con la fiscalidad española estas clases de reparto son perjudiciales para el inversor, que además pierde el efecto de acumulación del capital compuesto, el marketing de obtener un pago seguro funciona para unos clientes más temerosos, como señala Diego Fernández Elices, director de inversiones de A&G Banca Privada.

    De hecho, si se compara la rentabilidad obtenida por estos fondos (ver gráfico), se puede comprobar que no son necesariamente mejores, sino todo lo contrario, teniendo en cuenta los diez productos de bolsa europea con mejor comportamiento. Si se comparan con las medias de cada categoría el efecto es menor, con una caída del 24,9% en los fondos de acumulación frente al 25,3% de los fondos de reparto, pero esa pequeña diferencia se la acaba llevando el fisco por una mentalidad inversora conservadora mal entendida.