Internacional
Irán tensa la cuerda con la Unión Europea e inicia una retirada por fases del acuerdo nuclear
- Trump se desvinculó unilateralmente de un acuerdo firmado por Obama
- Con este pacto, Irán renunciaba a su poder nuclear a cambio de comercio global
elEconomista.es
La paciencia de Irán ha llegado a su límite. La falta de apoyo y ambigüedad de la Unión Europea ante las provocaciones de Estados Unidos que percibe la República Islámica se ha traducido en un contundente anuncio: una retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015. Eso sí, por fases de 60 días. Para empezar, el Gobierno persa comenzará a enriquecer uranio.
Irán ha anunciado formalmente este domingo que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento en el principio de una retirada paulatina de los aspectos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional, de los que se desvinculará progresivamente cada 60 días.
Este enriquecimiento de uranio comenzará en unas pocas horas, según el negociador principal iraní y viceministro portavoz de Exteriores, Abbas Araqchi, y estará dedicado a suministrar combustible a la planta nuclear de Bushehr. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.
La decisión pone al histórico acuerdo de 2015 al borde del colapso al generar una crisis de confianza entre Irán y la Unión Europea, junto a Rusia grandes sustentos de un acuerdo que recibió un golpe casi irreversible después de que Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del tratado y restaurar sanciones que han deteriorado gravemente la economía iraní.
"El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, enviará hoy envía una carta a la Unión Europea para informarle de la reducción de los compromisos de Irán sobre el acuerdo nuclear. Dejaremos pasar un periodo de 60 días y repetiremos esta estrategia", ha informado el negociador principal iraní y portavoz de Exteriores, Abbas Araqchi.
Queremos salvar este acuerdo pero hay que cumplir con las obligaciones. Las puertas de la diplomacia siguen abiertas, pero necesitamos iniciativas nuevas
Asimismo, Araqchi ha acusado a Europa de faltar a sus compromisos pactados en el mencionado acuerdo, principalmente el de proteger a Irán de las presiones estadounidenses en su reincorporación a los mercados internacionales, principalmente a través de la creación de un nuevo mecanismo comercial bilateral. "Queremos salvar este acuerdo pero hay que cumplir con las obligaciones. Las puertas de la diplomacia siguen abiertas, pero necesitamos iniciativas nuevas", ha manifestado el negociador, acompañado de otros responsables del Gobierno afgano, en declaraciones recogidas por Press TV.
El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.
A pesar de que la UE asegura que existe un mecanismo de comercio bilateral, Instex, operativo y disponible a todos los estados miembro de la UE, Irán denuncia que Europa ni ha comprado petróleo ni considerado líneas de crédito imprescindibles para la subsistencia de un país ahogado por la reanudación de las sanciones norteamericanas, que además amenazan a cualquier empresa extranjera que negocie con la república islámica.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.
Preocupación internacional
La decisión de Irán ha sido recibida con pesar por todas las partes. El primer líder europeo en reaccionar ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para quien lo sucedido hoy sí se trata de una "violación" de los términos del acuerdo y ha emplazado a su homólogo iraní, Hasán Rohani, a mantener nuevas conversaciones antes del 15 de julio, la fecha límite que ambos se han dado para sentar las bases para un nuevo diálogo.
Macron, sin embargo, todavía no pedirá la activación de una nueva comisión conjunta como mecanismo oficial de resolución de disputas sobre el tratado, pendiente de estas nuevas conversaciones, según han explicado a Reuters fuentes del Elíseo.
También la UE ha lamentado la decisión de Irán. "Estamos extremadamente preocupados por el anuncio de Irán. Hemos pedido a la república islámica que no tome medidas adicionales que afecten negativamente al pacto", ha explicado Maja Kocijancic, la portavoz de la máxima responsable diplomática en funciones de la UE, Federica Mogherini.
El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha asegurado las razones que empujaron a Irán a tomar esta decisión, y recuerda que todavía hay margen para la diplomacia. "Comprendemos las medidas tomadas y las razones que han empujado a los iraníes. Exhortamos a Irán a que evite dar otros pasos que puedan complicar la situación en torno al acuerdo nuclear", ha explicado Ulianov en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Desde Londres, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha afiramdo que "Irán ha incumplido los términos del PIAC". "Reino Unido sigue cumpliendo el acuerdo. Irán debe parar de inmediato y dar marcha atrás a todas las actividades que incumplan con sus obligaciones. Estamos coordinando los próximos pasos con otros firmantes del PIAC, incluida la invocación de la Comisión Conjunta", ha explicado.
Mientras, Alemania ha pedido también a Irán detener de inmediato las acciones contrarias al PIAC. "Estamos extremadamente preocupados por el anuncio de Irán de que ha iniciado el enriquecimiento de uranio por encima del límite del 3,67 por ciento", ha indicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. "Instamos contundentemente a Irán a parar y dar marcha atrás a todas las actividades contrarias a sus compromisos", ha añadido.
El más agresivo de todos ha sido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha pedido una respuesta inmediata a la Unión Europea. "Se trata de un paso muy, muy peligroso que exige medidas de sanción automáticas", ha declarado el primer ministro. "Enriquecer uranio solo tiene un objetivo: la bomba atómica", ha añadido.