Infraestructuras y Servicios
El lunes arrancan las obras para cubrir la M-30 en Ventas: habrá cortes de tráfico y más atascos
- Las claves de Parque Ventas, el colosal puente 'verde' que se instalará sobre la M-30
- El proyecto supone una inversión de 78,9 millones de euros, siete más de los previstos
- Se harán menos cimentaciones para minimizar el impacto en la M-30
Carmen Delgado
El lunes arranca una nueva gran obra en Madrid. Al soterramiento de la A-5, que dará lugar al Paseo Verde del Suroeste, el nuevo intercambiador de Conde Casal y los trabajos de ampliación de la Línea 11, la Línea 5 y la automatización de la Línea 6 del Metro de Madrid, se unirá ahora la cubrición de la M-30 a la altura de la calle Alcalá, un proyecto que recibe el nombre de Parque Ventas y que permitirá unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal gracias a una colosal plataforma verde que ocultará los 16 carriles de la autovía madrileña.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que los trabajos previos a la cubrición de la M-30 darán el lunes el pistoletazo de salida y los pilotes de la plataforma empezarán a instalarse en la vía desde el 1 de julio.
Desde el mismo lunes, el Ayuntamiento de Madrid irá informando de los cortes de circulación, que provocarán mayor densidad de tráfico, y con unos códigos QR se irán detallando en tiempo real.
Romero ha explicado que los pliegos del contrato, formalizado en febrero, establecían un plazo de cuatro meses para que el adjudicatario redactase el proyecto de ejecución, complementando así el proyecto básico presentado a la licitación con los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento. "Fruto de este proceso se han incorporado al proyecto importantes mejoras por valor de 7 millones de euros, de manera que el presupuesto total de Parque Ventas será de 78,9 millones de euros", frente a los 70,4 millones iniciales.
Estas mejoras tienen que ver con el arbolado. En concreto, se plantarán 960 árboles, casi 400 más de los previstos inicialmente. Se incorporará una "pantalla vegetal" de cipreses para crear una protección acústica para las viviendas y se instalará riego con agua regenerada de la red general, para lo cual es necesario implementar un sistema de bombeo para la impulsión a la red de riego de la nueva cubierta.
Asimismo, el proyecto de ejecución prevé menos cimentaciones y de un mayor diámetro para reducir los tiempos de ocupación y minimizar la afección a la M-30. Además, se ha cambiado la propuesta de ejecución de pilas in situ por pilas prefabricadas que puedan ser colocadas en horario nocturno.
El proyecto también incluye mejoras en la impermeabilización, ya que por encima de la plataforma se ejecutará una cubierta de tierra destinada a la plantación de especies vegetales. Esto permitirá una mejor aireación y retención de la humedad y una más fácil evacuación del agua sobrante sobre la estructura de cubierta para así evitar que el agua de infiltración pueda penetrar en la M-30. Asimismo, los trabajos incluirán la impermeabilización completa de la cubierta del aparcamiento subterráneo existente bajo el parque de Antonio Pirala.
Por otro lado, para minimizar las afecciones a las zonas verdes de ambos márgenes, se ha ajustado el trazado y apoyos de las pasarelas para adaptarlas al arbolado existente y se ha incluido la ampliación de dos de ellas, una en cada margen, para permitir el paso a vehículos de emergencia y mantenimiento. Además, en todo el ámbito de actuación se incluyen mejoras en cuanto a pavimentación, alumbrado y mobiliario previstos.
Otra de las mejoras tiene que ver con la propia M-30. En este sentido, se instalarán dos nuevos paneles de señalización variable con sus respectivos pórticos de sustentación y dos nuevos pórticos de señalización fija. Asimismo, el proyecto contempla los complementos necesarios en los equipos del Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30 para la integración de las instalaciones del nuevo tramo cubierto en el sistema general de control. Además, se mejorará el sistema de alumbrado para ajustarlo a las nuevas especificaciones de la vía de circunvalación.
Unión de Salamanca y Ciudad Lineal
Parque Ventas generará un espacio de 16.370 m2 sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado del distrito de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.
De este modo, se conectarán ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.
La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas. Según explica el Ayuntamiento, esta ubicación se ha determinado como la más adecuada por varias razones. Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, "lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica".
Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que "harían inviable la conexión de la plataforma". A ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.
El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 metros cuadrados. Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 metros cuadrados.