Infraestructuras y Servicios
Sacyr atrae a Roadis en la venta del 100% de las cuatro autopistas que opera en Colombia
- Recibirá ofertas vinculantes este mes y decidirá antes de lanzar el proceso de Voreantis
Javier Mesones, Cristian Reche
Roadis prepara una oferta vinculante para comprar el 100% de las participaciones de Sacyr en las cuatro autopistas que gestiona en Colombia, según indican fuentes conocedoras del mercado. El operador español, propiedad del fondo de pensiones canadiense PSP, ha entrado en la última fase del proceso de desinversión que Sacyr arrancó en 2023 y cuyo desenlace decidirá el perímetro final de su nueva plataforma de concesiones en operación, Voreantis. La transacción tiene un valor superior a los 400 millones de euros.
Roadis ya ha presentado su oferta indicativa por los activos de Sacyr en un proceso competitivo al que también se han aproximado fondos internacionales. Las ofertas finales se esperan para este mes de febrero. Tanto Sacyr como Roadis han declinado realizar comentarios.
Las cuatro autopistas objeto de la desinversión son la Pamplona-Cúcuta; Rumichaca-Pasto; Puerta de Hierro; y Mar 1 y segundo túnel de Occidente. En conjunto, las cuatro vías, que se gestionan bajo un modelo de pago por disponibilidad, suman una longitud de 514 kilómetros y la inversión total alcanza los 2.250 millones de euros.
Sacyr contrató a Goldman Sachs en 2023 para pilotar la venta de sus concesiones viarias en explotación en Colombia. Inicialmente, la idea del grupo que preside Manuel Manrique discurría por vender una posición minoritaria (de hasta 49%) de sus participaciones en las cuatro autopistas. Con posterioridad se abrió a la desinversión de hasta el 100% y a finales del año pasado, tras testar el apetito del mercado y poner el proceso en revisión, replanteó el proceso de nuevo hacia una minoría. Sin embargo, ahora todas las opciones están abiertas y el grupo decidirá en función de las ofertas que reciba y el valor que pueda extraer de la operación.
Por ahora ya tiene sobre la mesa la propuesta inicial de Roadis para tomar las participaciones totales. También se habrían acercado al proceso otras firmas, como el fondo británico Actis adquirida recientemente por la norteamericana General Atlantic, según Infranews. "Nuestros procesos de venta de Chile y Colombia siguen vivos y valoramos distintas alternativas dado que la situación macroeconómica ha mejorado con el descenso de tipos de interés y, por tanto, de tasas de descuento", indicó Manrique en noviembre pasado.
Sacyr ya tiene en operación las cuatro autopistas incluidas en la operación. Forman parte del programa de corredores de Cuarta Generación (4G) de Colombia. En 2021 puso en funcionamiento la Autopista Puerta de Hierro, de 198 kilómetros y que requirió una inversión de 296 millones de euros. La española tiene el 100% de la concesión, cuyo plazo se extiende hasta 2044. En 2022 hizo lo propio con la Autopista Rumichaca-Pasto, con 73 kilómetros y 726 millones invertidos. En este caso su participación es del 60% -el 40% restante es de Sudinco- y el periodo de explotación se alarga hasta 2044.
También en 2022 Sacyr inició la explotación completa de la Autopista del Mar 1, con 181 kilómetros y una inversión de 646 millones. Con un plazo de concesión igualmente hasta 2044, el grupo español cuenta con el 37,5% del capital -la austríaca Strabag suma el 37,5% y la local Concay el 25%-. El cuarto proyecto, inaugurado a finales de 2023, es la Autopista Pamplona-Cúcuta, que totaliza 62 kilómetros y 592 millones de inversión. Posee el 100% de la concesión, cuya vida se prolonga hasta 2046.
Al margen de estas cuatro autopistas, Sacyr, en solitario, ganó en 2022 un proyecto vial adicional en Colombia, dentro del programa 5G. Se trata de la Autopista Buga-Loboguerrero-Buenaventura, con de244 kilómetros y una inversión estimada de 800 millones de euros. El proyecto está en fase de construcción y su entrada en operación se prevé para este año. También está ejecutando la concesión para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, en el Río Magdalena. Su inversión asciende a 1.200 millones.
Para Roadis, la compra de las autopistas de Sacyr supondría su desembarco en Colombia. La firma que dirige José Antonio Labarra, heredera del negocio de concesiones de Isolux Corsán, tiene en este país un foco estratégico de crecimiento desde hace años. No en vano, en el pasado ya intentó comprar otros activos, como Ruta Costera y Pacífico 3.
El proceso de Chile
La desinversión en Colombia condiciona el perímetro que tendrá la nueva Voreantis, en la que Sacyr aglutinará la mayoría de sus concesiones en explotación en el mundo. De hecho, el cierre del proceso de las autopistas colombianas afecta al calendario para la búsqueda de un socio en Voreantis. El plan de la compañía, que acaba de anunciar el nombramiento como consejero delegado a partir de junio de Pedro Sigüenza, hasta ahora director general de Sacyr Concesiones, es lanzar la venta del 49% de la sociedad en el primer trimestre de este año con el objetivo de obtener alrededor de 1.000 millones de euros. Con estos fondos reforzará su balance y conseguirá recursos para financiar sus proyectos concesionales futuros, con el foco prioritario en Estados Unidos.
Sacyr contempla tres escenarios en el proceso de Colombia: traspasar la totalidad de sus participaciones; desinvertir parcialmente, en cuyo caso incluiría las posiciones que retenga en Voreantis; o no vender y, por tanto, transferir los activos a su nueva plataforma.
Respecto a la venta del 51% de Sacyr en una sociedad conjunta con Toesca que aglutina siete activos en Chile (cinco autopistas, un hospital y un aeropuerto) y que también arrancó hace más de un año, el proceso se halla en un estado más ralentizado y en este momento lo previsible es que se incorpore a Voreantis, según fuentes del mercado.