Infraestructuras y Servicios

OHLA crece en Suecia con una nueva obra ferroviaria de 165 millones

  • La constructora ejecutará un tramo de la Línea Este, al sur de Estocolmo
  • Ya había ganado contratos para el metro de la capital o para la conexión Lund-Arlöv
Luis Amodio, presidente de OHLA

Javier Mesones

OHLA ha reforzado su posición en Suecia con un nuevo proyecto ferroviario millonario. El grupo de construcción español ha resultado seleccionado por la administración de transportes sueca Trafikverket para ejecutar el contrato de construcción de un tramo ferroviario de la Línea Este (East Link) que conectará, a lo largo de 160 kilómetros, Järna y Linköping, al sur de Estocolmo.

El importe del proyecto adjudicado a OHL Sverige AB, la filial en el país de la constructora que preside Luis Amodio, asciende a 1.900 millones de coronas suecas (alrededor de 165 millones de euros al cambio actual).

La compañía se encargará de los trabajos de ingeniería civil y construcción de, entre otras infraestructuras, un puente elevado sobre la línea principal existente en Gestarberg, a las afueras de Järna, así como de la red ferroviaria de tres kilómetros de longitud. El plazo de ejecución se iniciará este mes y se prolongará hasta abril de 2029.

Se trata de uno de los mayores contratos logrados por OHLA en Suecia, un país en el que se estrenó en 2017. A finales de 2023, la constructora se hizo con una nueva adjudicación por parte de la Administración de Transportes de la Región de Estocolmo, para la ampliación de la red del metro de la capital: el proyecto 2651 Stationer Bygg, por un importe próximo a los 90 millones de euros. Fue el cuarto contrato el grupo español para la ampliación de la Línea Azul, erigiéndose en el mayor contratista en la extensión del suburbano con un volumen de contratación de 330 millones.

En el metro de Estocolmo, también se hizo con el contrato Sockenplan fase 2 y Slakthusområdet, que incluye la construcción de un tramo de 1,2 kilómetros de una nueva línea de metro y de una nueva estación de metro.

Igualmente ganó los proyectos Kungsträdgården y Gullmarsplan, que implican la construcción de varios túneles, entre otras obras.Su primer contrato en el país fue la mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones de euros -la principal vía por la que discurre el tráfico de la península escandinava con el resto del continente europeo-.