Infraestructuras y Servicios
Ferrovial gana 460 millones en 2023, un 147,7% más, impulsada por sus autopistas
- La compañía incrementa un 56% los dividendos de sus activos, hasta los 741 millones
- La cartera de construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones
Javier Mesones
Ferrovial registró un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 147,7% con respecto a los 185,7 millones que se anotó en 2022. Un crecimiento sustentado en el positivo comportamiento de todas sus divisiones, con especial incidencia de su negocio de autopistas. La compañía obtuvo 741 millones de euros en dividendos de sus activos concesionales, lo que supone un aumento del 56% con respecto a la cifra que cosechó en 2022.
El grupo que dirigen Rafael del Pino, como presidente, e Ignacio Madridejos, como consejero delegado, alcanzó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 991 millones de euros en el último ejercicio, lo que implica un alza del 40,6% en términos comparables respecto al año precedente. Mientras, los ingresos de la empresa, cuya sede mudó de Madrid a Ámsterdam el pasado mes de junio, crecieron el 13,2%, hasta los 8.514 millones.
Los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron en el último año un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros. Cabe destacar que el 83% de esta suma procede de Estados Unidos, un mercado prioritario y donde depositará sus mayores esfuerzos inversores en el nuevo plan estratégico 2024-2026. Además, la unidad de negocio ha conseguido un ebitda ajustado de 799 millones de euros.
En Canadá, el tráfico en la 407 ETR aumentó un 14,6% en 2023 gracias al incremento de la movilidad en la zona. Como resultado, los ingresos del activo experimentaron una mejora del 12,7%, alcanzando un total de 1.495 millones de dólares canadienses (1.025 millones de euros).
En Estados Unidos, el tráfico aumentó en todos los activos, destacando la I-77 en Carolina del Norte, que registró un incremento en el número de transacciones del 18,4% respecto al año anterior. En Texas, los tres activos de Dallas-Fort Worth aumentaron el tráfico y los ingresos por transacción por encima de la inflación. El número de transacciones de la NTE 35W subió en un 20,1%, favorecido por la contribución de la extensión NTE 3C tras su inauguración el 20 de junio. También aumentaron de forma destacable en la LBJ, con un crecimiento del 9,2%, y en la NTE, con un 9,0%. Además, la autopista I-66 en Virginia registró un total de 29 millones de transacciones durante su primer año de operación, con un ascenso más rápido de lo previsto. Así mismo, todos estos activos registraron un crecimiento del ingreso medio por transacción, del 28,1% en el caso de la I-77; del 15,4% en el de la NTE 35W; del 10,7% en la LBJ y del 9,0% en la NTE.
La división de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos. Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022. La compañía continúa a la espera de poder completar la venta de su 25% en el aeropuerto londinense a Ardian y PIF por más de 2.700 millones de euros. Para ello, ambas firmas han de sumar nuevos socios para adquirir participaciones adicionales de otros accionistas en Heathrow Airport Holding. Por ahora, ha trascendido el interés del fondo emiratí Mubadala, accionista de Cepsa.
Al mismo tiempo, AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) experimentó una evolución positiva en el tráfico en comparación con 2022 (+13,5%). Por su parte, el aeropuerto turco de Dalaman continúa con la tendencia de crecimiento con 5,2 millones de pasajeros, con un crecimiento del 15,5% interanual. El aeropuerto alcanza así su máximo histórico, superando incluso los niveles de 2019 previos a la pandemia (+6,8% vs. 2019).
La división de Construcción alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio. Este crecimiento se atribuye principalmente a los resultados positivos de Budimex y al buen comportamiento de la división en España. Asimismo, la cartera de construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros.
Ferrovial continuó mostrando durante el año una sólida situación financiera con un nivel de liquidez ex-infraestructuras que asciende a los 5.387 millones de euros y una robusta deuda neta consolidada ex-infraestructuras que alcanzó -1.121 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos por dividendos.
Los proyectos de infraestructuras que generaron mayores dividendos fueron la 407 ETR (281 millones de euros) y las diferentes Managed Lanes que gestiona la compañía en Texas (397 millones de euros). Esta cantidad incluye 251 millones de euros que provienen de la NTE 35W en su primer año de distribución.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, destaca que "2023 ha sido un buen año para Ferrovial, apoyado principalmente en los buenos resultados de nuestros activos de infraestructuras. Hemos visto un muy buen comportamiento de las autopistas norteamericanas, con incrementos de ingresos de dos dígitos en todas ellas. Asimismo, estamos muy satisfechos con el crecimiento de la facturación en Construcción y su cartera de pedidos, que se situó en niveles récord, destacando el desempeño en Norteamérica, Polonia y España."