Infraestructuras y Servicios

Sacyr cambiará a Toesca como socio en su negocio de concesiones en Chile

  • El fondo venderá sus acciones en cinco autopistas, un hospital y un aeropuerto
Sede Sacyr

Javier Mesones

Sacyr se prepara para cambiar de socio en su negocio de concesiones en Chile. Toesca Infraestructura, el fondo chileno que adquirió al grupo español el 49% de sus participaciones en la mayor parte de sus activos concesionales en el país andino, afronta un proceso de desinversión en todos los proyectos en los que invirtió con su primer fondo.

De hecho, la firma de inversión ya ha acometido la primera venta al acordar el traspaso de su participación en Aguas Nuevas, empresa chilena especializada en el ciclo integral del agua.

Toesca transferirá su 49% en los activos concesionales que compró a Sacyr presumiblemente a otro fondo de inversión que apoye al grupo que preside Manuel Manrique en el desarrollo futuro de los proyectos. La compañía española cuenta con un derecho de tanteo, pero no está previsto que lo ejecute, manteniéndose en todo caso como mayor accionista. El plan de desinversiones de Toesca llega después de que el Gobierno chileno modificara la legislación para que fondos y los administradores de fondos de pensiones (AFP) dispongan de liquidez suficiente para pagar.

En todos los casos la multinacional española se ocupa de la gestión de las infraestructuras

Sacyr cerró hace poco más de cuatro años la venta del 49% de sus participaciones en siete concesiones en Chile a Toesca en una operación que alcanzó un valor, incluyendo deuda, de 440 millones de euros. La transacción abarcó cinco autopistas (Accesos a Iquique-Rutas del Desierto; Ruta 146-Concepción Cabrero-Valles del Bío-Bío; Ruta 5-Tramo Vallenar-Caldera-Valles del Desierto; Ruta 43-Tramo La Serena-Ovalle-Ruta de Limarí; y Ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar-Ruta del Algarrobo), que suman 701 kilómetros, el Hospital de Antofagasta, con 671 camas, y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Sacyr y Toesca ya llegaron a un acuerdo en 2017 por el que el fondo compró el 49% de la Ruta del Algarrobo por unos 161 millones.

Tras la transacción, Sacyr mantuvo el 31% de la Autopista Valles del Desierto y el 26% de las otras cuatro), así como el 26% del Hospital de Antofagasta y el 31,9% del aeropuerto. En todos los casos la multinacional española se ocupa de la gestión de las infraestructuras.

Con la venta, Sacyr redujo su deuda y financió otros proyectos en Chile, como las autopistas Los Vilos-La Serena, Américo Vespucio Oriente (AVO I) y el aeropuerto de Arica, que no formaron parte del acuerdo.

Con posterioridad, Sacyr ha sumado nuevos activos concesionales en Chile, como el Aeropuerto de Arica, la Ruta 66 Camino de la Fruta, la Ruta 78 y el Hospital Buin-Paine. Recientemente también ha sido seleccionado como la mejor oferta para la concesión del Aeropuerto de El Loa de Calama. El grupo español, que desembarcó en el país latinoamericano en la década de los 90, también tiene actividad concesional en el negocio del agua.

Operación en Colombia

Dentro de su estrategia de rotación de activos maduros, Sacyr planea replicar la operación que realizó en Chile en otro de sus mercados principales, Colombia. El grupo de infraestructuras español cuenta con varias autopistas en explotación y en otras en sus fases finales de ejecución. Su pretensión es dar entrada a un socio financiero en sus activos concesionales en Colombia con el objetivo de reforzar sus capacidades tanto para reducir deuda como para acometer inversiones en el país.