Infraestructuras y Servicios

Sacyr gana un 50,7% más y eleva sus márgenes hasta el 24,8%

  • El grupo mejora sus resultados operativos en sus tres divisiones, con Concesiones a la cabeza concesiones
Sede de Sacyr.

Javier Mesones

Sacyr aumentó un 50,7% su beneficio neto atribuible durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 30,57 millones de euros. Un crecimiento sustentado en su división de concesiones, que ya aportado el 85% de sus resultados operativos.

El grupo de infraestructuras registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 320 millones de euros, lo que representa un incremento del 32% frente a marzo de 2022.

Las tres divisiones de Sacyr, Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios, contribuyen al crecimiento del ebitda, que "se ve impulsado por la entrada en operación de varios tramos de autopistas y la buena marcha operativa de los activos", según destaca la compañía. La rentabilidad (margen de ebitda) de la empresa se situó en el 24,8%, 4,5 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2022.

Sacyr cerró el primer trimestre con una cifra de negocios de 1.293 millones de euros, lo que implica un aumento del 8%, y el beneficio después de impuestos alcanzó los 31 millones de euros, el 51% más.

El 85% del ebitda lo aportan los activos concesionales, lo que "se traduce en un modelo de negocio predecible y estable".

Actualmente, Sacyr cuenta con 69 activos, de los que 57 ya están en operación y 12 se encuentran en fase de construcción

"Los sólidos resultados del primer trimestre reflejan la capacidad de Sacyr de poner en servicio nuevos activos concesionales", remarca el grupo que preside Manuel Manrique. Así, durante 2022, se pusieron en operación seis infraestructuras relevantes y en 2023 lo harán completamente otras cuatro: Autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay), Rutas 2 y 7 (Paraguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).

Gracias a esta capacidad de puesta en servicio, la compañía aumenta el valor de su porfolio. Actualmente, Sacyr cuenta con 69 activos, de los que 57 ya están en operación y 12 se encuentran en fase de construcción.

Mientras, la deuda neta con recurso de Sacyr alcanzó a cierre del primer trimestre los 644 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,9% con respecto a los 546 millones con que cerró 2022 debido a las inversiones realizadas. No obstante, la cifra se reduce en un 19,3% en relación a los 798 millones que contabilizaba en marzo de 2022.

La compañía ha lanzado un plan de desinversiones para adelantar el cumplimiento de su objetivo de reducir esa deuda de forma drástica ya en 2023. Estos procesos incluyen la desinversión de hasta el 100% de Sacyr Facilities y, al menos, el 49% de Valoriza Medioambiente, aunque Sacyr se reserva la posibilidad de analizar propuestas por un porcentaje superior, así como la continuación de la rotación de activos no estratégicos de concesiones.

Respecto a los procesos de Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente, en el mes de marzo se recibieron las ofertas no vinculantes, de entre las que se han elegido las finalistas. En estos momentos, ambas operaciones se encuentran en fase de 'due diligence' confirmatoria y se esperan recibir ofertas vinculantes a finales de mayo.

La cartera de ingresos crece el 8%

Sacyr cerró el primer trimestre de 2023 con una cartera de 58.863 millones de euros, el 8% más que en diciembre de 2022. El 81% de la cartera corresponde a la división de Concesiones; el 12%, a Ingeniería e Infraestructuras; y el 7% restante, a Servicios. La cartera de ingresos internacional supone el 85% del total.

Entre los contratos destacados del trimestre, se encuentra la regeneración de los ecosistemas degradados del Dique (Colombia) por 560 millones de euros, o la gestión de varios restaurantes del Aeropuerto de Madrid, de 111 millones de euros, entre otros.

Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 446 millones de euros (+20%) y un ebitda de 201 millones (+53%)

Por áreas de actividad, Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 446 millones de euros (+20%) y un ebitda de 201 millones (+53%) "gracias a la buena evolución operativa de los activos y a la contribución de las nuevas concesiones puestas en servicio, con ingresos ligados a la inflación y riesgos de tráfico mitigados".

La división de Ingeniería e Infraestructuras registró una cifra de negocios de 643 millones de euros, priorizando la rentabilidad frente al volumen. En el primer trimestre de 2022 los ingresos ascendieron a 690 millones.

En cambio, el ebitda creció el 4%, hasta 92 millones de euros, y el margen ebitda alcanzó el 14,2%, frente al 12,7% del mismo periodo del año pasado. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,3%, frente al 3,7% del mismo periodo del ejercicio anterior.

La evolución del área se sustenta en la ejecución de los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Canadá, entre otros.

El 55% de la cartera del área de Ingeniería e Infraestructuras corresponde a proyectos de Concesiones y asegura 24 meses de actividad

La cartera de esta división alcanzó los 7.276 millones de euros. El 55% de la cartera corresponde a proyectos de Concesiones y asegura 24 meses de actividad.

En Servicios, la cifra de negocios creció el 20%, hasta los 300 millones de euros. El ebitda alcanzó los 27 millones, el 13% más, y el margen ebitda se situó en el 9%, que continúa con la estabilidad de los márgenes de la división.

La cartera de Servicios se situó a cierre de marzo en 3.952 millones de euros, el 12% más que en el mes de diciembre de 2022.

Durante este año, la división se ha adjudicado contratos de limpieza y recogida de residuos de ciudades como Soria, Morón de la Frontera (Sevilla), Fuenlabrada (Madrid) y Barakaldo (Bizkaia). Sacyr Social ha logrado, entre otros contratos, el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid.

Además, Cafestore ha sido adjudicatario de seis establecimientos gastronómicos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por importe de más de 111 millones de euros.