Televisión

Mediaset se la juega con Bambú, una productora que no era 'La Favorita' de Vasile: "Todos los años le ofrecíamos series"

Si te gustó Velvet, Las chicas del cable o Gran Hotel, La Favorita puede ser tu serie. Es la nueva apuesta de Telecinco para el prime time del lunes y su gran baza en ficción, la primera en mucho tiempo y la más ambiciosa que ha lanzado en los últimos años, porque la cadena es una especialista en realities y corazón, pero las series habían quedado orilladas, salvo contadas excepciones. Muy lejos quedan los exitazos que consiguió con Sin tentas no hay paraíso o El Príncipe.

Telecinco quiere que La Favorita sea su Velvet, esa serie que le permita reencontrarse con el gran público que busca un melodrama generalista. Es un buen producto y tiene los ingredientes para ser un éxito, otra cosa es que la audiencia se acerque esta noche a ver el capítulo de estreno que estará protegido por el último debate de La isla de las tentaciones. La protagonista es Elena de Valmonte (Verónica Sánchez), una mujer valiente y poderosa, como diría Melody, que rompe con su pasado de forma traumática y radical y huye a Madrid, donde monta un restaurante con otras cuatro compañeras. Luis Fernández es el gran protagonista masculino y el interés amoroso de Elena.

La Favorita está producida por Bambú, una compañía experta en este tipo de series. Puso en marcha títulos ya míticos, como Gran Hotel o la mencionada Velvet, y también fue la primera que produjo en España para Netflix (Las chicas del cable). También son suyas Valle Salvaje y La Promesa, el éxito de La 1. Sin embargo, Bambú nunca había producido para Telecinco. Paolo Vasile mantuvo durante años las puertas cerradas a la compañía que dirige Ramón Campos y su entrada en Fuencarral solo fue posible cuando el italiano salió y el grupo renovó su cúpula con otro italiano al frente, Alessandro Salem, quien decidió levantar el 'veto' a algunas productoras. Así ocurrió también Shine Iberia (Masterchef), que se estrenó en Mediaset con Me resbala y ha seguido con Next Level Chef.

"Me ha costado 15 años vender una serie para Telecinco", reconoció Campos a Informalia en una entrevista. En ese momento también nos hizo una confesión: "Yo he ido todos los años a Mediaset a presentar proyectos, aunque no me los comprasen". El productor gallego -también es responsable de Narcos o El caso Asunta- empezó a ver luz al otro lado de las puertas de Mediaset cuando Vasile dejó la compañía. "De repente, cuando hubo el cambio de CEO, vi que la cadena estaba más receptiva". En ese momento, Campos volvió a llamar a la puerta con el proyecto de La Favorita bajo el brazo. "Fue rapidísimo, en cuanto les conté el concepto, lo vieron clarísimo".

Ramón Campos (Bambú): "Vender una serie a Mediaset fue como hacerlo a Netflix"

Cuando Mediaset dio luz verde al proyecto, Bambú puso a trabajar al equipo principal de la productora, con Gema R. Neira, Paula Fernández y Curro Serrano. También Josep Cister como productor ejecutivo. "Llamé a mi equipo y les dije: 'Chicos, acabamos de vender por primera vez a Mediaset'. Fue una sensación como cuando vendimos Las chicas del cable a Netflix. Lo hemos logrado, por fin. Nos quedaba este check", nos contó.

"Es muy importante para Bambú entrar en Mediaset España con una serie como La Favorita de la que estamos tan orgullosos", admite Josep Cister, uno de los creadores de La Favorita, además de ser el cerebro de todas las tramas de La Promesa y Valle salvaje. Cister también está dispuesto a hacer una diaria para Telecinco, aunque tenga un volumen de trabajo alto con las dos tiras que hace para La 1. "Todo sería planteable, claro. A nosotros nos gusta trabajar con todo el mundo. TVE es un sitio donde nos encanta porque es la tele de todos y nos sentimos muy responsables del producto que ponemos en una televisión pública. Pero Bambú ha trabajado en infinidad de ocasiones para Atresmedia, y nos encantaría seguir colaborando con productos de enorme éxito. Y ahora mismo se acaba de abrir la puerta de Mediaset y Ramón Campos está empeñado en que podamos seguir trabajando con ellos".

Bambú llega a Telecinco en un momento delicado para la cadena, con problemas de audiencia y de modelo. Siguen funcionando los realities de siempre, pero el canal necesita captar a otros públicos y afianzarse en otros géneros porque ha atravesado por meses muy complicados. Antena 3 también recurrió a Bambú hace muchos años, cuando estaba en pleno proceso de transformación. "Cuando nosotros llegamos a Antena 3, no era la Antena 3 de ahora. Nosotros llegamos con Hispania. Y cuando llegamos con Gran Reserva, TVE estaba reconstruyéndose. Yo disfruto mucho esos momentos de llegar a una cadena no establecida, es lo que más me gusta", nos explicó Campos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky