Televisión

La denuncia de Ana Peleteiro por el uso de estas prácticas en el atletismo: "Decían que estaban embarazadas para doparse y luego abortan"

Gtres

La atleta gallega Ana Peleteiro es una de las deportistas del momento y ahora, después de alzarse con el oro en triple salto en el Campeonato Europeo de Apeldoorn (Países Bajos), llega a El Hormiguero para hacer un repaso de su trayectoria profesional y el momento que está viviendo. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención fue la "estrategia" que algunas atletas emplean para "doparse".

En diciembre de 2022 dio la bienvenida a su primera hija Lúa y en el espacio de Pablo Motos confesó que justo después le hicieron un control antidoping. Esta noticia no vino sola, ya que fue una crítica a otras atletas que si utilizaban el embarazo como excusa.

Ante estas declaraciones el presentador cuestionó esta práctica y la deportista española lo dijo todo: "Hay muchas personas que han usado el quedarse embarazada para poder doparse, decían que estaban embarazadas y luego abortaban".

"Yo nada más quedar embarazada y anunciarlo recibí un mail y me obligaron a enviarles una carta médica certificada conforme el embarazo era real, mi fecha probable de parto y toda la información. Embarazada me llegaron a hacer algún control y en posparto... nada más parir", explicó Peleteiro.

"Yo aún estaba parturienta, con todo eso ahí hecho un desastre y les dio igual. Pero yo encantada eh, si eso sirve para que cojan a las tramposas... Vamos, que me hagan todos los que quieran", concluyó sobre el tema antes de añadir que las personas encargadas de hacer estas pruebas antidoping eran muy "majos", aunque "se hacen los malos, los serios, pero yo como soy tan maja les invito 'queréis una cañita...'. Ellos ya me van conociendo casi todos".

Su experiencia como madre, una pausa de su carrera

El momento álgido de su carrera llegó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se llevó la medalla de bronce con un salto de 14,87 metros, estableciendo nuevamente un récord nacional. Este logro la consolidó como una de las mejores atletas españolas de la historia y le valió el reconocimiento de la Real Federación Española de Atletismo como la mejor atleta del año 2021. Tras su éxito olímpico, en 2022 decidió hacer una pausa en su carrera para convertirse en madre. Su hija Lúa nació en diciembre de ese año y retomó los entrenamientos en febrero de 2023.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky