Televisión

Nuevo rumbo para Movistar+, la televisión que lanzó a Broncano hasta que cerró el grifo a los programas para volcarse en las series

Movistar Plus+ arranca una nueva etapa después de que Telefónica haya decidido reestructurar la cúpula de su televisión. Javier de Paz asume la presidencia de Movistar Plus+ en sustitución de Sergio Oslé. Daniel Domenjó será el CEO de la televisión y, por lo tanto, ocupará el cargo que hasta ahora tenía Cristina Burzako.

Domenjó, que fue presentador de algunos concursos de televisión (El Topo, La Lista, La caja fuerte), llevaba años metido de lleno en la producción audiovisual, primero con Mediacrest -puso en marcha El Cazador y The Floor- y después con Satisfaction Iberia (La Conexión, el nuevo programa que presentará Lara Álvarez en TVE). Ahora tiene el reto de pilotar la televisión de Movistar en un momento clave, porque todos los operadores posibles ya están instalados en España -el desembarco comenzó con Netflix y ha acabado con SkyShowtime- y nadie sabe por cuándo tiempo podrán convivir y en qué circunstancias ante un mercado obligado a reajustarse. De hecho, Movistar comenzó hace un tiempo una estrategia bastante inteligente dirigida a incorporar en su plataforma el acceso a otros catálogos, como los de Apple TV+, Max o Disney.

Además, hace dos años que Movistar Plus+ dejó de ser una plataforma solo para clientes de Telefónica y se convirtió en un servicio de televisión disponible para usuarios de cualquier operador. Es decir, una plataforma de streaming que puede ser contratada por todos los espectadores que lo deseen, sin necesidad de ir asociada al resto de servicios de la compañía (Internet o móvil), como ocurría antaño.

El boom de las plataformas también presenta otro paradigma, porque en los últimos tiempos se están comportando como cadenas generalistas al uso, introduciendo cortes de publicidad o emitiendo programas en emisión lineal, como Prime Video hizo con Operación Triunfo, un programa que también estuvo sobre la mesa de Movistar.

Así dejó de apostar Movistar por los programas para dar prioridad a las series

En estos momentos, la televisión de Telefónica pivota sobre dos ejes: el deporte y la ficción. El primero es indiscutible y el segundo, bajo la dirección de Domingo Corral, es el pilar por el que ha apostado últimamente la plataforma, en detrimento de el entretenimiento. En este sentido, Movistar+ está entregada al cine y también está centrando su empeño en la ficción de calidad, en un intento de convertirse en un catálogo de títulos de prestigio, como una especie de 'HBO española'. De hecho, el último año ha tenido algunas de las mejores series, como Los años nuevos o Querer. En este 2025 acaba de lanzar La vida es breve y tiene pendientes, entre otras, la serie sobre el triunfo de Massiel en Eurovisión.

Como decimos, la importancia del entretenimiento en Movistar ha ido a menos al mismo tiempo que la ficción comenzaba a ganar peso en su modelo de televisión. Cabe recordar que en su día hizo una apuesta muy potente por los programas cuando relanzó su oferta televisiva. Incluso creó un canal lineal, #0, que llenó de contenidos en la época de Fernando Jerez (ahora en Mediacrest, la productora que antes pilotó Domenjó). Fueron los tiempos de Fama, el reality El Puente, los programas de entrevistas y reportajes de Mercedes Milá, el fallido Likes de Raquel Sánchez Silva, Susi Caramelo y, sobre todo, Buenafuente (Late Motiv) y Broncano (La Resistencia).

El cambio de estrategia se materializó en 2023, cuando Corral, director de Ficción, también asumió la responsabilidad de Entretenimiento en una macrodirección en la que quedó integrado Juan Andrés García Ropero 'Bropi' al frente de los programas, cada vez con menos peso en el catálogo de la plataforma. 'Bropi' es uno de los grandes talentos que tiene Movistar y cuenta con una rotunda experiencia en el sector. Su carrera ha estado históricamente ligada a Globomedia a través de programas míticos, como El Informal, Sé lo que hicisteis, Qué me dices o El Intermedio.

Poco a poco fueron desapareciendo todos la ristra de formatos basados en el entretenimiento blanco y el humor -Las que faltaban, El cielo puede esperar, Dar cera, pulir cero, Showriano- y algunos encontraron hueco en otras cadenas en abierto, como Martínez y Hermanos (pasó a Cuatro) o That's my jam (pendiente de estreno en TVE). En cuanto a los buques insignia, primero cayó Buenafuente y solo quedó Broncano, hasta que la plataforma comenzó a cansarse de él (y de sus polémicas) y perdió el interés por renovarle el año pasado. Ese fue el comienzo de una historia que Informalia ha contado desde el primer día, cuando adelantamos que TVE había hecho una oferta al presentador para competir contra Pablo Motos.

¿Y si Broncano vuelve a Movistar?

La audiencia de Broncano en Movistar llevaba tiempo cayendo y el corte polémico del programa empezaba a ser incómodo para una plataforma que ya no confiaba en La Resistencia como polo de atracción de nueva audiencia (muchos veían el programa en Youtube o en los cortes de X), como sí lo había sido en sus inicios. La entrada de TVE en la ecuación facilitó que Movistar decidiera no mover ficha para retener un proyecto que ya no era prioritario en su nueva hoja de ruta porque, como hemos explicado, su apuesta más firme era y es la ficción, además de los documentales (Alaska Revelada, Locomía, Raphaelismo).

Falta por saber qué plan tiene ahora Domenjó en la nueva etapa de Movistar+ y quién sabe si en algún momento vuelve a convertirse en la casa de Broncano o el lugar donde encuentre cobijo si en algún momento sale de TVE.

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