Televisión

Quién es Liana Romero Swirski, la espía más joven de la II Guerra Mundial invitada a 'La Revuelta': de su origen familiar a sus inicios como espía

Liana Romero Swirski /Foto: La Revuelta

Este miércoles La Revuelta ha tenido a una de sus invitadas más sorprendentes. Puede que su nombre no sea tan conocido como el de otros invitados como Aitana Sánchez-Gijón, pero no cabe la menor duda que su historia ha impactado tanto a David Broncano como a su público. Liana Romero Swirski ha llegado al espacio de La 1 prácticamente de improviso, ya que ni el propio presentador se esperaba dar la bienvenida a una auténtica espía de la Segunda Guerra Mundial.

El antecedente de todo esto fue un correo que el jienense recibió presentándole la oportunidad de contar la historia de Liana (92 años), proclamada como la espía más joven. Y este miércoles ha aprovechado la oportunidad para dar una clase de historia y dejar a todos con la boca abierta.

Es la hija de la agente doble conocida como la "Reina de Corazones". Larissa Swirski, madre de Liana e hija de aristócratas rusos, desempeñó un papel fundamental en el espionaje y contraespionaje del Campo de Gibraltar, impidiendo entre otras cosas que los nazis invadieran esta área tan estratégica.

Con tan solo 11 años Liana ya iba a misiones junto a su madre y, aunque principalmente la usaba como tapadera, la sometió a un riguroso entrenamiento para proteger sus vidas en caso de peligro.

Larissa Swirski provenía de una familia noble de Rusia, pero tras el estallido de la Revolución tuvieron que escapar a Francia. Allí Larissa conoció a su marido, un marinero sevillano que tan solo cinco horas después de conocerla ya le pidió matrimonio. Una vez en instalada en Andalucía, los nazis contactaron con ella con la promesa de que le devolverían todos sus vienes una vez invadieran Rusia, algo que terminó por aceptar porque lo que más quería era recuperar la tumba de sus padres. Sin embargo, le explicaron que ella "no va a llevar la navaja o la pistola en la liga ni participar en sabotajes. Usted va a ser solo informante. Lo que vea y escuche nos lo cuenta", le explicaron.

Lo cierto es que, según explicó la invitada, su madre no conocía nada de las atrocidades que estaban realizando los nazis en los campos de exterminio. Finalmente, su hermana que aún vivía en Francia fue la que le abrió los ojos: "Mi tía le dijo que estaba loca. Que eran campos de exterminio, y el que entra, no sale".

Este fue el momento decisivo en el que la Reina cambió de dirección. Se puso en contacto con la inteligencia británica y ofreció sus servicios para proteger la zona de Gibraltar.

Una de las entrevistas más aplaudidas con una historia que ha dejado a toda la audiencia absorta en esta clase de historia a través de las vivencias de Liana Romero Swirski.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky