Televisión

Santi Acosta, ante la primera entrevista de Bárbara Rey en un plató de Telecinco: "Va a por todas"

Bárbara Rey pisará este lunes (22.00) un plató de Telecinco por primera vez desde que estalló el conflicto con su hijo y el escándalo por su relación con el rey Juan Carlos I. "Vamos a ver una Bárbara muy activa y dispuesta a contestar a todo el mundo", nos dice Santi Acosta, presentador de De Viernes y de los especiales en los que la vedette está contando "su verdad". "Va a por todas", avisa el comunicador, que ya ha hablado con Bárbara Rey en las dos entrevistas grabadas que se han emitido hasta ahora como parte de un paquete que la artista acordó con la cadena a cambio de retirar la demanda que había presentado contra Mediaset y varias productoras asociadas. "Ni Bárbara ni la cadena han puesto líneas rojas", asegura a Informalia.

¿A qué Bárbara vamos a ver el lunes en el plató de Telecinco?

Creo que vamos a ver una Bárbara muy activa y dispuesta a contestar a todo el mundo. No se siente una víctima. Puede llorar, pero ella es una mujer fuerte y va ir a plató a por todas y a resolver las dudas que haya sobre las dos principales historias que vertebran su vida: el chantaje al Rey y la relación con su hijo Ángel.

¿Qué impresión te has llevado de ella después de entrevistarla en dos ocasiones? ¿Cuenta verdades o medias verdades?

En las más de 20 horas que hemos grabado, ella cuenta su versión y su verdad de lo que ha vivido. Cualquier episodio, visto por dos personas, tiene dos perspectivas distintas. Esas dos versiones pueden concordar en muchas cosas, pero también pueden tener interpretaciones distintas. Ella es sincera, piensa lo que dice y cuando llora es una emoción real. Es una de las entrevistas más interesantes que he hecho por el valor histórico que tiene haber estado con el Rey emérito y por ese chantaje al Estado. Y su relación con su hijo también explica muchas cosas de una mujer que ha sido maltratada en una familia desestructurada.

¿Bárbara te ha manifestado algún temor? ¿La encontraste nerviosa por algo en particular?

Estaba preocupada por el conflicto de su hijo. El tema del Rey le preocupaba menos. Lo de su hijo le preocupaba, no solo por lo que la gente pueda pensar, sino por lo que pueda pensar Ángel y la reacción de su hija, que también es parte de esta historia, aunque no se haya manifestado.

Le preocupará el conflicto con su hijo, pero ella fue muy dura con él. No se cortó...

Sí, ella dijo todo lo que pensaba de su hijo y nosotros estamos ahí para escuchar y que el público piense y saque conclusiones sobre esta historia tan complicada.

¿Vamos a terminar viendo el cara a cara de madre e hijo en un plató?

Me parece muy complicado a día de hoy. A mí me gustaría, pero no porque nuestro programa tenga un valor terapéutico, sino porque ellos tienen que hacer un trabajo si quieren llegar a tener una relación desde un lugar más pacífico. Como testigo de este drama que están teniendo, el único deseo que tienes es que algún día lo puedan llegar a resolver.

¿Por qué Ángel no ha vuelto a De Viernes? ¿Hay algún pacto para que no aparezca mientras Bárbara está contando "su verdad"?

No tengo ni idea, porque en esa parte no entro, pero próximamente le vamos a ver en el programa con seguridad. No sé qué día, pero va a volver.

Hay quien piensa que Bárbara y su hijo están conchabados en esta historia y tienen un pacto. ¿Tú qué crees?

Me parece imposible que se hablen así y que eso sea falso. Ni siquiera por dinero se llega tan lejos.

¿El reencuentro entre ellos será cuestión de dinero? Con buen cheque...

No creo... No lo sé, porque en la vida hay cosas que te sorprenden, pero no lo creo.

Hemos visto en televisión cosas más difíciles...

Sí y de hecho si a mí me dicen hace un año que Bárbara iba a estar en nuestro plató, no lo hubiera creído.

La presencia de Bárbara Rey en Telecinco es producto de un pacto con la cadena tras llegar a un acuerdo para retirar una demanda. ¿Habéis tenido libertad en las entrevistas o ha impuesto algún veto en ese contrato?

No hay ninguna línea roja para preguntar a Bárbara y tampoco ningún tema del que no se pueda hablar, y mira que en otros tiempos era imposible preguntar sobre el Rey. Ni Bárbara ni la cadena han puesto líneas rojas. Respecto al contrato que tiene con Mediaset, no sé nada porque yo solo soy el presentador.

¿Bárbara ha salido ganando o perdiendo a nivel económico con su relación con el rey Juan Carlos?

Si le preguntas a ella te va a decir que ha salido perdiendo por meterse en un lío que le ha hecho sufrir a toda su familia y enfrentarse al Estado. Hubiera sido más feliz con su carrera en el teatro y en el cine que viéndose sometida a todo lo que se enfrentó. Ciertamente, ha ganado dinero con ese chantaje, como ella ha reconocido, pero no sé si eso le ha compensado.

¿Tú la ves como víctima o verdugo?

Todos tenemos un poco de víctima y victimario en la vida. Ella hizo lo que hizo, y lo reconoce, y ha sufrido lo que ha sufrido... Es la consecuencia de la vida y de las decisiones que tomamos. Ella no se siente víctima y yo tampoco lo voy a hacer.

¿La audiencia de los especiales de Bárbara Rey está a la altura de lo que os esperabais?

Las buenas audiencias te las dan los buenos personajes, porque la televisión es contenido. Y sí, ha cumplido mis expectativas.

Joaquín Prat fue muy crítico tras la emisión de la última entrevista a Bárbara. Dijo que le dio "vergüenza ajena" y que tuvo que cambiar de canal. ¿Entiendes estas palabras?

Claro que las entiendo. Joaquín lo que hace es valorar las cosas que dice Bárbara y que a él no le gustan, pero no es un ataque al programa ni a la entrevista. Le da vergüenza lo que decía ella de su hijo. Joaquín es un gran presentador y un gran amigo.

¿No estaremos ante una nueva guerra de productoras, en este caso entre Mandarina y Unicorn?

[Risas] No, no, no. Qué va. Afortunadamente, no. Nos llevamos muy bien con todos ellos y nos retroalimentamos, que es una de las claves del éxito de Telecinco.

De viernes ha explotado el conflicto de Ángel Cristo Jr con Bárbara Rey y el de José María Almoguera con Carmen Borrego. ¿Los hijos que critican a sus madres son un filón para el programa? ¿Vais a seguir en esa línea?

No es una línea que el programa siga. Lo que pasa es que muchos de los famosos que están en las revistas desde los años 90, ahora tienen hijos que se han hecho adultos y algunos tienen conflictos graves porque han vivido unas infancias difíciles. Ahora han aflorado esos conflictos que desde un punto de vista psicológico y social son muy interesantes, porque hablan de la forma en que tratamos a nuestros hijos. Salta a la prensa porque son sagas familiares, no porque sea una línea del programa.

De Viernes es el único programa nuevo que se ha asentado en el prime time de esta 'nueva Mediaset'. ¿Ha sido complicado sustituir al Deluxe? ¿Confiabas desde el principio que era posible?

Si nos lanzamos a la piscina es porque creíamos que había hueco para hacer un corazón en el que escucháramos más al personaje. Lo anterior tuvo muchísimo éxito durante muchísimos años, era un programa muy bien hecho, y nosotros intentamos hacer un programa también muy bien hecho, pero con un estilo diferente. Yo confiaba desde el principio y creía que si nos daban un poco de tiempo, era posible que los protagonistas del corazón volvieran otra vez a Telecinco.

¿Es el corazón el único contenido que puede triunfar en Telecinco? ¿Por qué no cuajan otros programas?

Me gustaría saber tanto de televisión como para poder contestarte a esta pregunta. Está claro que el corazón funciona, y no siempre, pero todavía estoy aprendiendo de televisión y no te puedo decir nada sobre otros formatos. Pero hay otros programas de Telecinco que están funcionando muy bien.

La última colaboradora que se unió al equipo de De Viernes fue Terelu Campos. ¿Qué valoración haces de su trabajo? ¿Puede dar más de sí en el programa?

Terelu es una fantástica profesional de la televisión y la relación que tenemos es buenísima. El ambiente en De Viernes es maravilloso y eso se nota. Terelu tiene una relación estupenda con todos y aporta muchísimo al programa. Además, siempre tiene las dos visiones de una misma cosa, te puede dar la razón y a la vez quitártela.

De viernes tiene grandes rivales, como La Voz, pero no vive la feroz competencia que protagonizaron en su día Salsa Rosa y DEC. ¿Esto juega a favor o en contra?

Entonces no había más que cuatro cadenas y podías hace un 30% de share, aunque es cierto que había más competencia de corazón y tenías que competir con DEC por tener un buen invitado. Pero ahora hay tanta oferta que si no tienes un buen contenido, la gente se va a otro canal o a una plataforma. Eso te obliga a mantener la tensión constantemente.

Sobre esa rivalidad por tener el mejor invitado, me interesa tu opinión sobre el conflicto que recientemente enfrentó a Broncano y Pablo Motos. ¿Entiendes la guerra que se desató?

No conozco exactamente las cláusulas de los contratos, pero la competencia entre programas por conseguir un invitado en primer lugar ha existido toda la vida. Lo hemos vivido nosotros con DEC y con otros programas. Es parte de la televisión. Todos queremos la primicia, y si es una exclusiva, mejor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky