Equipo de investigación cumple esta noche (22.30) 500 entregas en La Sexta. Lo hace con el reportaje 'Minipisos', viviendas enanas y a veces ilegales que surgen en las grandes ciudades donde cada vez es más difícil encontrar casa. El programa es un clásico de La Sexta gracias al estilo de narrar las historias -"como un cuento"- con la inconfundible voz de Glòria Serra, un sonido que tiene truco. "Os voy a dar una exclusiva, mi voz no es así, sino que es el resultado de una construcción profesional", explica a Informalia. "A mi familia no le hablo en ese tono, me mandarían a la porra".
Además de cumplir 500 programas, algo muy complicado en la televisión, Serra está de celebración por partida doble, porque esta misma semana ha sido su cumpleaños (60). "Lo más importante es cumplir años, pero no tiene mérito. Cumplir 500 programas sí, y lo más importante es hacerlo en una empresa privada, con un programa de reportajes y que lo haya hecho con la misma credibilidad de siempre", defiente.
¿A qué se debe el éxito de Equipo de investigación? ¿Los temas? ¿La forma de narrarlos?
Muchos reportajes son transgeneracionales, sobre todo los de consumo, estafas y narcotráfico. Ha habido veces que me han parado chavales por la calle y me han dicho que me veían desde que tenían 12 años... ¡y ahora están en la universidad! Este programa nos ha hecho viejos a todos. Por otra parte, la forma de contarlo, como un cuento o una película, ha hecho que mucha gente se haya enganchado.
Los programas tienen espectadores, pero en el caso de 'Equipo de investigación' tiene hasta 'grupies'...
Totalmente. Los Equipers. A mí esto me volvió loca, porque estamos hablando de un programa de investigación. El otro día grabamos en un bar antes de que abriese y a la propietaria le dio un ataque, porque era muy fan del programa. Son seguidores a los que no le importa el tema: se sientan a ver qué le vamos a contar. Incluso ven los programas repetidos.
Tu voz es muy popular, pero también tu imagen y protagonizas muchos memes en las redes. ¿Te resulta divertido o te molesta?
Me divierte un montón. En mi vida me hubiera imaginado que dedicándome al periodismo, que es la cosa más seria y sosa que hay, excepto en el caso de Matías Prats, que es un genio, pudiera convertirme en un pequeño icono. Me parece divertido y entrañable, además soy una persona con mucho sentido del humor.
'Equipo de investigación' va a convertirse, tal y como adelantó Informalia, en podcast a través de Onda Cero, donde se van a colgar en forma de audio algunos de los mejores reportajes. ¿Cómo surge esta iniciativa?
Muchas veces nos han pedido hacer un podcast y decidimos hacer un ensayo. Somos un programa de televisión, pero dijimos: ¿Qué pasaría si quitamos la imagen? Nos pasamos los audios para hacer el experimento y resulta que funciona. El programa está tan estructurado, las transiciones, la música… todo encaja. Hemos elegido los mejores para colgarlos en Onda Cero y a ver si funcionan tan bien como en Atresplayer.
Os cuento una anécdota. Una vez me presenté al presidente de la CEOE [Antonio Garamendi] y me dijo: 'No me tienes que decir quién eres porque te conozco'. Me contó que los domingos, como buen vasco, le gusta cocinar y, al mismo tiempo, ve el programa. Pero me explicó que no lo miraba, solo lo escuchaba de fondo e iba siguiendo la historia que contábamos.
Te habrán reconocido muchas veces por la imagen pero, sobre todo, por la voz. ¿Cuál ha sido la situación más surrealista que has vivido?
Mucha gente cree que los que trabajamos en televisión no tenemos vida normal, pero una de las situaciones más divertidas me ocurrió en un centro comercial comprando ropa interior. Iba escuchando un cuchicheo detrás de mí, y era un matrimonio que me iba siguiendo para saber si era yo. La mujer, al darse cuenta que les había visto, se quiso ir (risas). La gente es simpática y encantadora. No me incomoda nada.
Tu voz es sello del programa, imprime seriedad, rigor… ¿Cuándo te diste cuenta de que tenía esas cualidades tan importantes para un periodista?
Te voy a decir la verdad y una exclusiva: mi voz no es así y tengo pruebas, de cuando empecé a trabajar hace muchos años en la cadena SER. Es una construcción profesional que he ido trabajando con los años, buscando un tono, una locución especial. Una vez, un doblador me enseñó a colocar bien la voz y a proyectarla bien para no tener problemas de afonía. Todos esos aprendizajes han acabado derivando en lo que ahora escuchas.
¿Pero has incorporado esa voz irreal a tu vida personal?
No, lo que he incorporado son esas técnicas para no quedarme sin voz. Pero cuando hablo con mi gente el tono es más coloquial, claro.
El tono lo reservas solo para el programa...
Claro, no voy hablando así: 'Pásame la sal' [lo dice con el tono que usa en televisión]. En mi casa me mandarían a la porra (risas).
¿Has asegurado tu voz, como las modelos cuando aseguraban sus piernas?
No, madre mía, no creo que tenga tanto valor. No he llegado a ese nivel.
Llevas muchos años en 'Equipo de investigación'. ¿Estar en un programa que funciona te hace sentir bien porque estás en una zona de confort o quieres hacer cosas nuevas?
Si me llegan a contar mi carrera cuando empecé, no me lo creo. He trabajado con gente excepcional y en proyectos insólitos. Nunca hubiera esperado presentar Equipo de investigación, o antes La Noria. Yo no pido nada, solo que me sigan llegando cosas bonitas, seguir en Equipo de investigación, porque me sigo divirtiendo a pesar de llevar 14 años. Antes decía, 'quiero hacer un concurso o humor'. Pero si ya hago humor: soy la reina del meme y carne de cañón de la risa. Y luego me invita Roberto [Leal] y me lleva a Pasapalabra.
Viendo cómo está la tele de agitada -lo vemos con la guerra de Broncano y Motos- y los programas que no duran ni dos semanas, ¿te sientes más tranquila en la posición que tienes ahora?
La televisión ha tenido una mala salud de hierro toda la vida. Siempre parecía que iba a ser su final. Ahora estamos, hablando de Bronca o y Motos, con un debate increíble sobre televisión convencional y hace cuatro días se decía que la televisión había muerto. Lo cierto es que la televisión tiene gran salud porque se ha adaptado a los nuevos formatos y las nuevas generaciones .
Es verdad que la rivalidad de La Revuelta y El Hormiguero está demostrando que la televisión en abierto está más viva que nunca. ¿Cómo estás viviendo la competencia de esos dos programas?
Lo estamos viviendo con mucha excitación en la casa. Pablo tenía una posición superconsolidada, porque todo lo que ponía la competencia no funcionaba. Creo que la competencia es sana y forma parte de la normalidad. Yo los viernes me pego con programas de todo tipo. Ahora se ha demostrado que había competición para atraer nuevas generaciones de público que dábamos por perdidas y que en televisión no está nada escrito. Es muy excitante. Ellos no lo sé cómo lo están llevando, porque no he hablado con ellos, pero imagino que están peleando y haciéndolo lo mejor posible, porque para eso somos la élite de la televisión de este país, tanto una cadena como la otra.
Relacionados
- Glòria Serra salta a Onda Cero: los reportajes de 'Equipo de investigación' se convierten en 'podcast'
- Iker Jiménez se topa con un rival en La Sexta dispuesto a "desmontar" conspiraciones: "Vamos a ser agresivos contra las mentiras"
- Ferreras, líder de la madrugada: La Sexta gana a TVE con el debate de Kamala Harris y Donald Trump
- Valeria Ros asegura que ya no está en 'Zapeando' porque le "hicieron elegir" entre Broncano o La Sexta