El nuevo programa de La Sexta es un formato que pretende desmontar las conspiraciones que a menudo se expanden fundamentalmente a través de las redes sociales, localizar a los autores y desentrañar los intereses que esconden. "Es un programa valiente que solo podría hacer La Sexta. Vamos a poner nombres y apellidos a cada uno de esos personajes y vamos a explicar por qué lo hacen", explica Jokin Castellón, presentador de Conspiranoicos. "Es un paso más que desmontar las fake news", dice sobre este formato que está producido por Newtral, la compañía de Ana Pastor.
Juan Luis Arsuaga, Elia Gonzalo, Beatriz de Vicente, Pedro Rodríguez, Emilio Doménech (Nanísimo), Antonio Maestre o Rocío Vidal (La gata de Schrödinger) son algunos de los expertos y colaboradores que ayudarán a Castellón a profundizar en el submundo de las teorías alternativas.
"La línea roja [en La Sexta] siempre ha sido evitar dar ventana y no amplificar las conspiraciones", explica César González Antón, director de La Sexta Noticias, "pero tenemos muy analizado quiénes son los que tienen seguidores y repercusión". "Si hay un zumbado al que no le sigue nadie, no vamos a entrar a ello", explica. "Desmontaremos aquello que empieza a ser relevante", aclara el periodista sobre el contenido que abordará el programa.
El programa analizará los temas con expertos, pero no dará voz a los autores o difusores de esas conspiraciones. En ese sentido, no podrán dar réplica o explicar su punto de vista. "No van a participar, no vamos a debatir con ellos. Esto no va a ser un show de frikis pasando por plató...", dice González Antón, que se muestra claro sobre el propósito y el tono de Conspiranoicos. "El programa va a jugar fuerte, cañero, agresivo, porque hay que serlo con determinadas mentiras".
Conspiranoicos competirá frontalmente contra Horizonte, el programa que presenta en Cuatro Iker Jiménez, cuyos contenidos han creado polémica en alguna ocasión. Pensar que un programa llega como respuesta a otro no sería descabellado, pero en La Sexta lo lo ven así. "Empezamos a pensar en este programa hace un año. Y los programas son como los hijos, los planificas, miras si tienen presupuesto... Esto es un análisis deontológico y no tiene nada que ver con la competencia", explica González Antón. "Nosotros creemos que tenemos que dar herramientas a nuestros espectadores para la discusión publica, porque están ocurriendo cosas que son flipantes".
Castellón tampoco quiere entrar en el enfrentamiento con el Horizonte de Iker Jiménez. "Estamos demostrando que la televisión es grande y todo tiene cabida. Nuestro programa va a desmontar las conspiraciones y cómo están manejando el mundo", dice. Además, "nos preocupa quién está detrás de esas conspiraciones".
Relacionados
- El extraño suceso que obligó a Iker Jiménez a cortar su programa de forma abrupta: "Es un poco inquietante"
- Un contrato blindado con Mediaset, tres novedades y un fichaje: los cambios que sufrirá el nuevo 'Horizonte' de Iker Jiménez
- Entrar en la mente de Iker Jiménez ya es posible: la importante novedad con la que vuelve 'Cuarto milenio' a Cuatro
- Pelo en Turquía, bótox y tinte: Iker Jiménez se ve obligado a reaccionar a los comentarios que ha desatado esta foto