Televisión

Ramón García manda un mensaje a los amigos que abandonaron a Mayra Gómez Kemp: "¿Dónde estábais? ¿Por qué murió sola?"

Ramón García se mostró muy tocado este lunes cuando arrancó su programa, En Compañía (CMM TV), hablando de la muerte de su amiga Mayra Gómez Kemp, de la que tuvimos conocimiento este domingo. "Fue parte de nuestra vida". El presentador lamentó que muriera en soledad y mandó a los que dicen ser amigos de la presentadora, cantante y actriz un mensaje indignado: "¿Dónde estábais?".

"Me van a permitir que ahora hable de alguien muy especial para todos ustedes y todos los que nos dedicamos a este trabajo", dijo el presentador. "La noticia nos embargó de dolor, nostalgia y de muchas cosas", lamentó.

A continuación, explicó cómo se enteró de la noticia de su fallecimiento: "La verdad es que ayer me llamó un amigo muy temprano por la mañana. Me asusté, no sabía de esa llamada. Cuando me dio la noticia de su muerte, me vinieron a la cabeza muchísimas cosas. Casualmente la última vez que Mayra estuvo en esta televisión fue en un programa que yo tuve la suerte de presentar, que se llamaba Gente Maravillosa. Ese día, Mayra ya venía tocada por algo de lo que siempre hablamos aquí, que es la soledad", recordó.

El presentador rindió un sentido homenaje a su amiga: "Hoy en día todos saben de su vida. Pasó por dos cánceres muy complicados que le afectaron a su arma de trabajo, la voz. Siempre la vamos a recordar por el Un dos tres, pero venía de padres artistas, fue actriz, fue cantante, fue una gran locutora de radio y llegó el Un, dos, tres. Fue la primera mujer en el mundo que presentó un programa concurso. La primera. Si Mayra hubiera sido norteamericana, sería hoy como Oprah Winfrey por ejemplo. Pero ella nació en La Habana, en Cuba, y por circunstancias de la vida acabó viviendo en España".

El exmarido de Patricia Cerezo recordó cuál fue el golpe que terminó de hundir a la presentadora: la muerte de su marido, el actor argentino Alberto Berco, en 2021: "Cuando murió su marido Alberto se le fue su vida. Y eso mezclado con que no tuvieron hijos, pues nuestra querida Mayra que siempre empezaba el Un dos tres bajando las escaleras y tocando al público, estaba muy sola".

Ramón García hablaba mucho de este tema con ella: "Yo los últimos años hablaba mucho de soledad con ella. Y ella me explicaba lo mal que lo pasó y lo mal que lo pasaba. Es curioso cuando todos ustedes creen que los que estamos al otro lado de la pantalla somos muy afortunados, somos muy felices, ganamos muchísimo dinero, estamos muy bien acompañados, tenemos todo lo que queremos, pues no es así".

Sobre este punto, reflexionó muy emocionado: "Siento decepcionarles. Nuestra vida es como la de ustedes y a veces un poco más dura porque somos entretenedores. Mayra era una gran entretenedora. Y se ha muerto sola. Morirse sola tiene que ser lo peor que hay. Y no es justo que alguien que acompañó a tantos millones de españoles se muriese sola".

Al borde de las lágrimas, Ramontxu añadió: "Ayer estuve dándole vueltas a esto todo el día. Y dije fíjate Mayra, las veces que hemos hablado del programa que yo hago y lo identificada que tú te sentías con él. Pues ya cuando le mandé un Whatsapp ya no me va a contestar, ya no está".

El presentador volvió a recordar que "para los que tenemos unos años el Un, dos, tres fue parte de nuetra vida. Hoy nos queda su recuerdo, las imágenes, las fotografías..." y sentenció con un dardo para los amigos de Mayra que, según él, no han estado a la altura: "Y por dar un pellizco a la moral de muchos desde ayer veo a muchísima gente hablando de Mayra. A muchísima gente que saca fotos con Mayra y a muchísima gente que dice que era muy amigo o amiga de Mayra, ¿dónde estábais antes? ¿Por qué se murió sola? En este país somos así".

Ramón sentenció: "La gran entretenedora, la memoria histórica de televisión de este país lleva nombre de mujer y se llama Mayra Gómez Kemp. A ella se le aplaudió mucho. El aplauso del público a veces nos reconforta. Porque es la recompensa impagable a un trabajo que solo conocemos nosotros. No hablo de dinero, no hablo de premios, hablo de ustedes. Del público. Del sentirse querido por los espectadores. Para ustedes trabajamos y Mayra lo sabía muy bien. Por eso les tocaba cada vez que bajaba por aquellas escaleras".

La emblemática presentadora, nacida en La Habana, anunció el pasado mes de abril su retirada de la vida pública tras una extensa y consolidada carrera profesional. En 2009 fue diagnosticada de un cáncer de lengua y tres años después de otro de garganta muy agresivo que superó pero que también le había dejado graves secuelas en la voz, entre otros problemas de salud.

Murió en su casa de Argüelles, en Madrid, donde vivía sola tras la muerte de su marido. Sus hijastras, Roxana y Viviana, eran para ella como unas hijas, y la relación era estrecha a pesar de la distancia que las separaba. Ellas viven en Buenos Aires. La segunda está casada con Joaquín Galán, de Pimpinela.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky