Las dos veces que Belén Esteban estuvo la semana pasada en TVE fueron con Broncano en La Revuelta, junto a María Patiño, y con Jordi González en D Corazón. ¿Estas apariciones estelares son la antesala del aterrizaje del Universo Sálvame y sus productores en la Corporación Pública?

Antes incluso de que los creadores de Sálvame y principales accionistas de La Fábrica de la Tele rompieran peras y manzanas con Mediaset, Adrián Madrid y Óscar Cornejo ya vendían donde les dejaban sus formatos más allá de los canales del gigante audiovisual italiano que participaba en el capital de la productora y les permitía producir para cadenas locales pero no para TVE o Atresmedia. Títulos como Huellas de Elefante o El Madroño pasaron por Telemadrid cuando Ayuso necesitaba del consenso de Ciudadanos en la Asamblea y el director general de la Radio televisión autonómica era aún José Pablo López.

El primero, una versión de Hormigas blancas o Lazos de Sangre, continuó con la producción de Kometa (Álvaro García Pelayo) y el segundo era una especie de Aquí hay tomate que recuperó a Carmen Alcayde y descubrió como presentador al director David Valldeperas. Ayuso no veía con buenos ojos ciertos atrevimientos de estos enfant terribles contra personajes como la infanta Elena, entre otros.

Hace casi un año, a principios de noviembre de 2023, anticipábamos en primicia que Mediaset había tomado la decisión de romper definitivamente con Adrián Madrid y Óscar Cornejo y decir adiós a los padres de Sálvame. Habían sido demasiados tiras y aflojas entre la cadena y la "cúpula" de La Fábrica, con el abrupto final del magacín que había liderado las tardes durante casi 15 años. Los sucesores de Paolo Vasile habían decidido mucho antes, como avanzamos en exclusiva, que el magacín presentado por Jorge Javier Vázquez debía dejar paso a Ana Rosa en las tardes, un cataclismo que trastocó el panorama audiovisual de las grandes cadenas con movimientos a lo largo y ancho de la parrilla: obligando a Sonsoles Ónega a rearmarse para competir con su ex jefa, comenzando una guerra de fichajes y contrafichajes con idas y venidas de profesionales de ambos lados de las cámaras.

En medio de las dos grandes cadenas generalistas privadas estaba RTVE, donde se había refugiado José Pablo López tras salir de Telemadrid, donde Ayuso, ya con mayoría absoluta y sin necesitar del consenso de Ciudadanos, había prescindido del malagueño tras reformar la ley y se había traído a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE con Rajoy.

José Pablo López quiso convertir La 1 de TVE en una cadena privada más, competir de cara con Antena 3 y Telecinco, bajo la premisa de que una televisión pública demasiado exquisita, que no ve nadie, no tenía sentido. De ahí que tratara de entrar en la guerra de las tardes contra Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega, poniendo a Jordi González a competir con aquel engendro que duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio llamado La Plaza. José Pablo no salió escaldado con ese y otros estrepitosos fracasos y salpicó de famoseo la cadena pública, con un presupuesto que roza los 1.200 millones de euros anuales. Aparte de otros desastres de audiencias, como aquella especie de Mira quien baila de Igartiburu, impuso una nueva versión del clásico Corazón de TVE que la vasca presentaba hace décadas sin hacer ruido y costando mucho menos que el actual. José Pablo premió a Jordi tras el batacazo de La Plaza y ahí le tenemos, marcando cada fin de semana datos por debajo de la media de la cadena y arrastrando al Telediario que le sigue al tercer puesto, por detrás del intratable Antena 3 Noticias y de Informativos Telecinco. El programa de cotilleo de Jordi que impulsó José Pablo comenzó durando hora y media, como Socialité, su competidor en Telecinco, pero tuvieron que acortarlo porque el share bajó tanto que era insostenible.

El año empezó con la primera bronca en TVE por culpa de Belén Esteban

No obstante, el empeño personal de José Pablo López por trufar el principal canal de la Corporación pública de famoseo venía de lejos, le trajo muchos quebraderos de cabeza y no ha cesado tras su salida cuando se lo llevó por delante la anterior presidenta Elena Sánchez: la sucesora Conchi Cascajosa, con el mandato caducado, agarrada al cargo y a su sueldo de casi 200.000 euros al año y heredera "interina" del discutible plan de negocio de José Pablo. El punto de inflexión de las complicadas relaciones y las discrepancias de la número Uno de RTVE con su segundo lleva grabado el nombre de Belén Esteban.

Como desvelamos en primicia, José Pablo López había cerrado la contratación de la madre de Andrea Janeiro para que formara parte del jurado del programa de baile de La 1 que luego se estrellaría tras probar diferentes cambios de día y horario. Pero Elena Sánchez, en enero de 2024 aún presidenta interina de RTVE, vetó el fichaje de la princesa del pueblo, que estaba "cerrado" por su número dos, tras varias semanas de negociaciones entre el director de Contenidos de la Corporación pública y la ex de Jesulín de Ubrique.

Fuentes de TVE consultadas por Informalia confirmaron que el desencuentro entre la máxima responsable de RTVE y su segundo se debió a que José Pablo no solo "se había empeñado" en contratar "otro rostro procedente del universo del extinto Sálvame" (después de Rocío Carrasco, Terelu Campos, Lydia Lozano) sino que había tomado la decisión sin consultarlo a su jefa. Ese fue solo otro de los antecedentes de la gran guerra por las condiciones del fichaje de Broncano, otra plan anticipado por Informalia. José Pablo, que reivindica el acierto de la llegada del humorista a TVE, era el ejecutor de la voluntad expresada por Moncloa, es decir, estaba dispuesto a pasar por encima de la voluntad de su presidenta para cumplir la orden de Pedro Sánchez de que pusieran en el access prime time de La 1, para debilitar el liderazgo de Pablo Motos, y mordiendo tiempo al Telediario insignia y con un contrato que garantizara tres años al cómico, antes de saber cómo iba a funcionar. Aquello acabó mal: Broncano llegó, como quería el presidente, pero antes salieron de RTVE la presidenta y su número 2. Y aún hay quien niega quién tenía poder para eso.

Las turbulencias en RTVE no han cesado a pesar del incuestionable triunfo de David Broncano, un programa que ha supuesto una revolución no solo para TVE sino para todo el panorama audiovisual pero que no logra retener un solo espectador en La 1 porque el efecto arrastre es cero.

La Corporación vive en continua crisis, con o sin el éxito de Broncano, y hay mandatos de José Pablo López que, de momento, Cascajosa, en la cuerda floja, con el Consejo caducado y enfrentado, interina y con el mandato pasado de fecha, no se atreve a sacar adelante. En este ambiente, la idea de ir incorporando a la cadena a los famosos rostros del extinto Sálvame no es sencilla, por mucho que la ex vetada Belén Esteban haya pasado hasta dos veces por La 1 en la misma semana. Nos cuentan que los responsables de RTVE han tenido que posponer el desembarco de los 'jefes' de Belén Esteban, es decir, de los productores de Sálvame, en La 1.

Adrián Madrid, entre bambalinas

Fabricantes Studio aspiraba a recibir un contrato por parte de la Corporación pública, pero el despido del número 2 de la pública les ha cortado el paso. La presencia como invitadas de María Patiño y Belén Esteban este pasado miércoles en La Revuelta de David Broncano ha reactivado algunos rumores sobre el desembarco de Adrián Madrid y Óscar Cornejo en RTVE. Sin embargo, fuentes de la Corporación pública explican a Informalia que está invitación se circunscribe a la gran sintonía que existe entre el equipo que comanda David Broncano y el de Ni que fuéramos Shhh... Las propias Patiño, Esteban, Lydia Lozano y Kiko Matamoros se prestaron el pasado 2023 a promocionar el inicio de la temporada del programa antecesor de La Revuelta, La Resistencia de Movistar Plus+. A cambio, Belén Esteban y Kiko Matamoros acudieron como invitados a La Resistencia para promocionar Ni que fuéramos shhh... Óscar Cornejo aplaudió con algún artículo a Broncano y su fichaje, lo mismo que Jorge Javier o el propio José Pablo (éste, cuando ya era un pelotazo), y lo hacían desde Lecturas o desde el periódico que maneja José Miguel Contreras y dirige Pepa Bueno (que presentó Chester por Risto, de La Fábrica).

Patiño y Esteban fueron las primeras invitadas que se filtraban de La Revuelta, que no les dio demasiado espacio porque la entrevista previa de Broncano a Ana Mena se extendió sobre el tiempo previsto. Pese a lo cual, el programa acabó en alto y el espacio de La 1 lideró con autoridad. En las bambalinas del Teatro Príncipe Gran Vía se encontraba el productor Adrián Madrid, copropietario del Fabricantes Studio (que sigue la estela de La Fábrica de la Tele y produce Ni que fuéramos Shhh...).

El desembarco de Fabricantes Studio se enfría en RTVE

Informalia contó hace unos meses de los planes de Fabricantes Studio para estrenarse fuera del autoempleo gracias a RTVE, ante la imposibilidad de pescar en Atresmedia o Mediaset, que hasta este pasado mes de marzo contó como director de Contenidos con José Pablo López, cercano a Cornejo y Madrid desde que, en los tiempos que dirigía Telemadrid, les contrató El Madroño y Huellas de elefante. La sintonía fue tal la mano derecha de López, el periodista Dani Forcada, se incorporó como máximo responsable de la Comunicación en La Fábrica de la Tele, y posteriormente de Fabricantes Studio, tras ser relevado en Telemadrid cuando el 'ayusismo' tomó el control de la televisión autonómica. Ahora está en el espacio de Gemma Nierga 59 Segundos, en La 1, un desastre de audiencia que pierde millón y medio de espectadores cuando acaba Broncano y está producido por Javier Pons, ex director de TVE y máximo ejecutivo de Globomedia, ahora dentro de Mediapro.

Paradójicamente, el fichaje por parte de RTVE del amigo de Sálvame, Broncano, acabó costándole el puesto a José Pablo López (que fue cesado en febrero). Porque el Terrat exigía tres años de contrato, entre otras condiciones que ninguna otra cadena asumió, incluida Mediaset, ya que Alessandro Salem también intentó fichar a Broncano, pero no por tres años.

Las inasumibles condiciones que Broncano y sus productores exigían a TVE, sabedores de que Pedro Sánchez ordenó su fichaje, "what ever it takes", generó unas enormes turbulencias que aún colean, por muy bien que funcione Broncano. Todo eso, las caducidades de consejeros, de la propia presidenta interina, el escándalo de las oposiciones y el rosario de fracasos que no compensa ni La Ruevuelta, han desaconsejado a la nueva presidenta Concepción Cascajosa barajar siquiera la compra de un programa a los productores de Ni que fuéramos Shhh... el formato vespertino heredero de Sálvame que pelea con datos razonables, creatividad y pocos medios en las tardes de TEN.

Tras la compra de La Revuelta, Cascajosa ha apostado por impulsar una estrategia de compras de programas y series marcada por lo políticamente correcto (lo cual choca con el ruido que podría generar incorporar los ex productores de Sálvame).

Los motivos del 'no'

Fabricantes Studio no tendrá fácil (pero nada es imposible) hacerse un hueco en La 1 de TVE tras fracaso de la cadena con la 'telecinquización' bajo el control de José Pablo López, que apadrinó espacios fallidos como Baila como puedas, Los Iglesias: hermanos a la obra, el efímero La Plaza de La 1 que lideró Jordi González o el renovado DCorazón. Cascajosa sabe que se encontraría en minoría a la hora de dar luz verde a un proyecto polémico de Fabricantes Studio, ya que 5 de los 9 consejeros de RTVE están en contra de este tipo de televisión: los 3 propuestos por el PP (que nunca ha ocultado su simpatía con el 'rojos y maricones' de Jorge Javier Vázquez y la docuserie de Rocío Carrasco). Y 2 consejeros progresistas que tienen una visión clásica de la radiotelevisión estatal: la expresidenta Elena Sánchez (que, como recordábamos, vetó el fichaje de Belén Esteban por Baila como puedas) y José Manuel Martín Medem. El programa amigo de Madrid y Cornejo se queda sin encargo diario.

La apuesta de RTVE por un show diario con Broncano, los problemas de caja que sufre la Corporación Pública y la limitación de presupuesto que sufre La 2 (que ha aumentado las entregas semanales de Cifras y Letras a costa de otros proyectos), han impedido que Late Xou, un late de buena factura y muy propio para La 2, tenga una tira diaria, tal y como estaba previsto en la temporada pasada y dio a entender la máxima responsable de La 2. El formato cómico presentado por Marc Giró y producido por su marido Santi Villas, estrena su nueva temporada este martes. En su inicio, fue avalado con 600.000 euros por Óscar Cornejo a través de Manzanas Producciones para conseguir un contrato en RTVE. RTVE ha premiado al formato con un mejor horario, a las 23.00 horas en vez de la medianoche. Giró entrevistará a Antonio de la Torre y Maruja Torres, contará con la colaboración de Candela Peña y dará paso a una actuación musical de Ana Guerra.

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