Televisión

Terelu, la 'colaboradora-personaje' a la que se agarra 'De Viernes', porque la sombra del 'Deluxe' todavía es alargada

El fichaje de Terelu Campos como colaboradora en De Viernes es el último movimiento de este programa en su objetivo de asentarse en el mismo prime time en el que durante años se emitió con éxito el Deluxe. La madre de Alejandra Rubio debuta esta noche, la misma en la que acudirá como invitado su yerno, Carlo Costanzia. Los Campostanzia juntos en plató.

Terelu ocupará una silla fija en el programa después de haber dado la semana pasada uno de los mejores datos a De Viernes (12,4%) como invitada estrella del programa. Ahora pasará al otro lado del plató, como tertuliana, pero inevitablemente seguirá manteniendo esa doble vertiente de colaboradora y personaje que ha desarrollado en los últimos años. Porque Terelu interesa, sobre todo, cuando ella o alguien de su familia está de actualidad. Ocurría en los tiempos de Sálvame y ha seguido sucediendo estos meses atrás. De hecho, hay que recordar que su primera visita a De Viernes se produjo en pleno culebrón de Carmen Borrego y su hijo.

Habrá que ver de qué manera afecta la llegada de Terelu a De Viernes y en qué medida contribuye a que el programa de Telecinco coja más peso después de unos primeros seis meses bastante irregulares, con altibajos en función de los invitados -algunos potentes y caros, pero fallidos- que ha llevado, y con la dificultad de medirse contra Tu cara me suena, un programa que barre cada semana y contra el que no ha podido hacer nada.

'De Viernes' todavía no supera al 'Deluxe'

Si analizamos la audiencia media de la temporada, De Viernes registra un 11,2% y 945.000 espectadores en los 31 programas que ha emitido hasta ahora, un dato que le permite estar por encima de la media de Telecinco (10,1% en el curso 2023/2024). De las novedades de la cadena, es la que mejor ha funcionado, pero todavía no ha conseguido superar la marca que hacía el Deluxe, cuya sombra sigue siendo muy alargada.

Cancelado hace un año, cuando Mediaset eliminó todo lo que olía a Sálvame, el Deluxe cerró su última temporada con un 11,9%. En ese caso, el programa también superó la media de Telecinco, y eso que en aquella temporada (2022/2023) el canal promediaba un dato más alto que el actual (11,3% de share).

De Viernes llegó a Telecinco el pasado 24 de noviembre con Ángel Cristo Jr. y sus polémicas declaraciones contra su madre, Bárbara Rey (14%). Semanas después, el programa consiguió su mejor dato también con el hijo de la vedette (16,3%). Después, ha ido languideciendo -ha estado varias semanas instalado en el 'unidígito'- con algún repunte, especialmente en junio (11,9% de media este mes). Fran Rivera, Mayte Zaldívar, Colate Vallejo-Nágera, Cándido Conde-Pumpido, Gabriela Guillén, El Cordobés... la lista de invitados ha sido larga y casi todos los nombres que han pasado por el programa -esta noche también acude Sofía Mazagatos- son de mayor renombre (y caché) que los que llevaba el Deluxe en sus tiempos, sobre todo en la última época.

Además, De Viernes ha desarrollado una estrategia curiosa para sacar mayor partido al dineral que paga a sus invitados: una semana antes de acudir al plató, emite una entrevista grabada con sus declaraciones más importantes. Es como si ofreciese, a modo de un cebo extenso, la entrevista previa que siempre se hace a los invitados, porque los programas siempre hablan con ellos para concretar lo que van a contar en directo antes de pasar por plató.

Terelu será, desde esta noche, la colaboradora principal de De Viernes y compartirá silla con Ángela Portero, Antonio Montero, Patricia Cerezo, José Antonio León y Patricia Pérez. Eso sí, la atención estará puesta en ella en la medida que tenga enfrente un tema de 'su' actualidad o un personaje relacionado con su vida. Y el primero, Carlo Costanzia, lo está y lo han reconocido hasta los colaboradores de Ni que fuéramos: "Es una jugada maestra".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky