El consejo de administración de RTVE vuelve a reunirse este miércoles para intentar aprobar el fichaje de David Broncano, un culebrón que comenzó a finales de febrero, cuando Informalia adelantó una operación impulsada por Moncloa para intentar debilitar a Pablo Motos. Es la cuarta vez que se sientan para debatir una contratación que ha hecho saltar por los aires la imagen de la televisión pública.
La última intentona se produjo el jueves pasado, cuando Concepción Cascajosa fue incapaz de sacar adelante la propuesta que llevó a la reunión. Ese día, Elena Sánchez se ausentó por motivos médicos y no delegó su voto. La propuesta se cayó del orden del día ante la imposibilidad de aprobar el fichaje, porque Cascajosa solo tenía cuatro votos de los cinco necesarios: Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV) y Roberto Lakidain (Podemos), además del suyo propio. En contra estaban los tres representantes del PP -Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio-, mientras que José Manuel Martín Medem (Unidas Podemos) pretendía abstenerse.
Con cuatro votos a favor, tres en contra y una posible abstención, la presidenta tuvo dudas de la validez de una votación que no llegó a producirse, porque hay que recordar que este tipo de contratos exige una mayoría absoluta de cinco votos. En caso de haberse producido un empate a cuatro, también existían serias dudas de la legalidad del voto de calidad de la presidenta. "La reunión se ha suspendido por decisión de la presidenta interina provisional, Concepción Cascajosa, quien apeló a la inseguridad jurídica en el procedimiento de la toma de decisiones pendientes", explicó RTVE.
Llegados a ese punto, Concepción Cascajosa pidió a la Abogacía del Estado un informa que debería haber pedido antes de la reunión del día 4, a la vista de las conclusiones que ofrece. Según este análisis, un consejo de administración con nueve miembros presentes o representados exige una mayoría de cinco votos para sacar adelante un contrato como el de David Broncano. Sin embargo, un consejo con un número par -como los ocho que acudieron la semana pasada- sí admite que se haga efectivo el voto de calidad de la presidenta en caso de haber obtenido cuatro votos a favor frente a los otros cuatro, ya sean en contra o con abstenciones. Dicho de otro modo, si Cascajosa hubiera tenido ese informe antes del consejo de administración del pasado jueves, Broncano ya estaría fichado por RTVE.
Otros intentos frustrados
La primera vez que el consejo de administración se reunió para fichar a Broncano fue el 11 de marzo. Aquel día la propuesta quedó paralizada porque la propia Elena Sánchez retiró su apoyo al plan. Volvieron a reunirse el día 26 para abordarlo de nuevo, pero ese día todo estalló por los aires con la destitución de la presidenta interina después de la cesar a su director de Contenidos. Ese día ni siquiera se llegó a tratar el contrato de Broncano, aunque era la idea inicial.
Tras el nombramiento, al día siguiente, de Cascajosa como nueva presidenta interina, el consejo se sentó por tercera vez el 4 de abril. Sobre la mesa se debatía un expediente para contratar a Broncano por dos temporadas -una menos de las tres que se propusieron en la primera versión del contrato- a razón de 14 millones de euros cada una.
¿Por qué Elena Sánchez no vota a favor?
La duración de ese acuerdo y algunas cláusulas del contrato siguen sin convencer a Elena Sánchez y José Manuel Martín Medem, que son los que se resisten a dar su voto a favor. No tuercen el brazo porque prefieren que el fichaje de Broncano sea de solo un año, en vez de dos, y tampoco están de acuerdo con algunas de las condiciones pactadas con el showman, que impedirían a RTVE cancelar el programa durante la primera temporada, independientemente de si es un fracaso. Concepción Cascajosa tendrá que convencer a uno de ellos si quiere que hoy, por fin, salga adelante una operación que ya se demora más de un mes.
Relacionados
- Jorge Javier arremete contra Pablo Motos por el escándalo de Broncano: "Deberías aplaudir su llegada"
- Broncano deberá moderarse en TVE pero en Movistar ya fue censurado: "Cuidado con darle un escaño a Ortega Lara, que se hace un loft"
- Pablo Motos reacciona al posible fichaje de Broncano para hacerle la competencia en TVE: "Es muy incómodo"
- Broncano, rechazado por TVE pero con suerte en el amor: así ha evolucionado su relación con Silvia Alonso